POLÍTICA de SEGURIDAD de la 4T agrava la CRISIS FORENSE; en el PAÍS hay +5 MIL FOSAS CLANDESTINAS

El Gobierno de México contabiliza, a la fecha, 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes, servicios forenses y Centros de Resguardo Subterráneo en todo el país.

Las bandas criminales, cada vez más empoderadas, operan en la impunidad: asesinan, mutilan los cuerpos y mandan mensajes de terror a sus rivales.

“Ha sido el mejor mundo posible para las organizaciones criminales esta actitud de abrazos y no balazos”, coinciden especialistas entrevistados por Latinus.

La barbaridad criminal ha provocado que los servicios forenses no puedan responder para brindar a los familiares una identificación rápida y completa de los cuerpos y restos que se hallan en fosas clandestinas.

En Jalisco, entidad con el mayor número de personas desaparecidas, activistas y colectivos denuncian burocracia y tardanza de las autoridades para resolver sus casos.

Más de 5 mil fosas clandestinas en México

Desde enero de 2007 a 2023, las autoridades mexicanas han registrado el hallazgo de 5.698 fosas clandestinas en todo el país. Es un número mareante, parte de las cifras que dibujan la violencia que vive el país, más de 110,000 desaparecidos, 30,000 asesinatos al año, una sangría que parece no tener fin.

  • El mapa de las fosas ilumina una de las prácticas favoritas del crimen en estos tiempos de guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado: desaparecer personas, ocultar su muerte y su destino. Evitar al ya de por sí decadente sistema de procuración de justicia, que maneja tasas insólitas de delitos no castigados.
  • En una investigación publicada, la organización Quinto Elemento Lab muestra la evolución de los datos, parte de los registros que ha acumulado estos años la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
  • El Gobierno maneja una página web en que se puede consultar el mapa de fosas. Pero Quinto Elemento Lab ha obtenido los datos en crudo, vía la ley de transparencia y acceso a la información, para confirmar la estadística del Gobierno y organizarla geográfica y temporalmente.

El registro muestra que los Estados que más fosas cuentan en su territorio son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. De hecho, entre los tres suman más de la mitad de los hallazgos de todo el país. Veracruz lidera el listado con 668 entierros clandestinos. En 2016, por ejemplo, las autoridades certificaron allí la ubicación de 161. En 2019, fueron 142.

  • Tamaulipas sigue a Veracruz con 554, repartidos de manera más o menos equilibrada entre 2011 y 2022. Guerrero cierra el podio con 498. El año que más fosas se encontraron en el Estado fue 2014, al calor de las búsquedas de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
  • No hay un gran espacio entre los tres primeros y los siguientes. Sinaloa y Chihuahua superan la barrera de las 400 fosas, mientras que Colima y Zacatecas se quedan cerca. En total, 18 estados de los 32 que hay en el país registran 100 fosas clandestinas o más en su territorio. En 570 municipios se ha encontrado al menos una fosa, esto es, en uno de cada cuatro pueblos que hay en México.

Comparando el trabajo de Quinto Elemento Lab con el mapa de fosas del Ejecutivo, es fácil ver la intención gubernamental de separar sus registros de los de los gobiernos anteriores.

  • Así, México registró 2,835 fosas de enero de 2007 a diciembre de 2018, horquilla que agrupa las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En los cuatro años y medio de mandato de Andrés Manuel López Obrador, la cifra asciende a 2,863.

Encuentran crematorio y fosa clandestina en CDMX

Tras dos días de búsqueda y exploración en terrenos ubicados entre los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México, la fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, informó del hallazgo de una crematorio clandestino en el cual, aparentemente llevan muchos años cremando cuerpos al margen de la ley.

“Acabamos de encontrar este crematorio clandestino, al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí. Es en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac, en Ciudad de México, dos día llevamos en este lugar trabajando”, dijo la líder buscadora en un video compartido este martes en redes sociales.

Ceci Flores aseguró que han encontrado restos humanos, por lo que dieron aviso a las autoridades para que inicien con las investigaciones correspondientes y se pueda proceder con las investigaciones correspondientes para conocer la identidad de algunos de los que están enterrados en el lugar.

“Encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas, y este crematorio vamos a darle aviso a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponde”, informó, Ceci Flores.

  • Además, la periodista Azucena Uresti afirmó que en el lugar se hallaron credenciales del INE de mujeres y libretas de menores.
  • La madre buscadora agradeció a las personas que les avisaron del lugar en el que posiblemente encontrarían restos humanos, posiblemente correspondientes a personas desaparecidas en la capital del país.

“Agradecerles a esas personas que nos hacen llegar estos lugares y podemos encontrarlos, no como nosotros quisiéramos, pero tenemos la esperanza de que con la tecnología que tienen las autoridades, que puedan hacer algo por localizar lo que quede de las personas aquí, algunos restos que puedan analizar y pueda salir algún positivo”.

  • Por último, extendió una invitación a los familiares de personas desaparecidas para sumarse a la búsqueda, pues lamento que si ellos no buscan a sus familiares, nunca los van a encontrar. También comento que la primera búsqueda de fosas clandestinas que hacen en la Ciudad de México ha sido un éxito, y esperan que con esto, algunas familias puedan dar con sus desaparecidos, aunque no sea de la forma en que quisieran.

“Invitar a las familias que tienen algún desaparecido, a buscarlos, que se den cuenta que esta es la verdadera lucha por nuestros desaparecidos, si no los buscamos no los vamos a encontrar”.

  • “Nuestra primera búsqueda en la Ciudad de México, con resultados positivos Invitamos a todas las familias a unirse en esta lucha que tenemos de buscar y encontrar a nuestros desaparecidos. Mis hijos no desaparecieron en la Ciudad de México pero en apoyo a las madres que han solicitado mi apoyo en búsqueda, aquí nos encontramos”, comentó.

«Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son».

Fiscalía de CDMX confirma que restos óseos son de animales

Los restos óseos hallados en una supuesta fosa clandestina en un terreno baldío en el sureste de Ciudad de México corresponden a animales y no a seres humanos, confirmó este miércoles la fiscalía local.

Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que los huesos y cenizas reunidos más temprano en el sitio ya fueron analizados por expertos forenses sin que se descubriera material biológico humano.

«Los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna», dijo el funcionario.

La existencia de la supuesta fosa clandestina, algo poco frecuente en la capital, fue denunciada el martes por Cecilia Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras del estado de Sonora (norte), quien además dijo que en el lugar había lo que parecía ser un crematorio de cadáveres.

Pero Lara sostuvo que los análisis científicos realizados a las cenizas mostraron que también correspondían a animales y a basura.

Aseguró, además, que en las cercanías hay un poblado, por lo que sería complicado cremar cuerpos, un proceso que requiere altas temperaturas por tiempo prolongado, sin que los pobladores se percataran.

  • Pablo Vázquez, jefe de la policía local, explicó por su parte que en la zona han realizado tres indagatorias previas -la más reciente de ellas concluyó el 19 de abril- sin encontrarse restos humanos.
  • Previo al anuncio de las autoridades, Flores subió mensajes en sus redes sociales asegurando que en el lugar había restos humanos y que el jueves seguirían con la búsqueda.
  • Este caso provocó diferencias entre la organización de Flores y el colectivo Una luz en el camino, que reúne a madres de Ciudad de México y quienes aseguran que participaron en las revisiones previas sin hallarse resto humano alguno.

Jacqueline Palmeros, de este último grupo, reprochó que las buscadoras de Sonora no les hubieran informado de sus trabajos y sus hallazgos en la capital antes de hacerlos públicos.

«Al parecer es negativo (a que sean restos humanos), es muy difícil que sea un crematorio clandestino», dijo Palmeros.

  • El sitio en cuestión está ubicado en una área entre Iztapalapa y Tláhuac, dos populosas alcaldías de la capital con altos índices de pobreza y presencia de grupos criminales.
  • Según cifras oficiales, en México se cuentan casi 100.000 personas desparecidas, la gran mayoría de casos desde el lanzamiento a finales de 2006 de una polémica ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico.
  • Las cifras más elevadas se concentran principalmente en estados con fuerte actividad de grupos del crimen organizado.

Estas son algunas alcaldías donde se han descubierto restos humanos 

Antecedentes señalan que la presencia del crimen organizado y sus prácticas funestas no son ajenas a la Ciudad de México, en donde “se esconde” una realidad sombría marcada por el legado de violencia y crimen organizado.

Esta metrópoli, que en apariencia se mantenía distante del infierno de violencia que envuelve otras regiones del país, ha evidenciado a través de hallazgos recientes que el azote del crimen organizado y las disputas entre grupos criminales han dejado una estela de horror bajo tierra: fosas clandestinas y restos humanos dispersos en áreas olvidadas por la justicia.

En la alcaldía de Tlalpan, específicamente en la región del Ajusco, un descubrimiento sombrío sacudió a la comunidad en marzo de 2024, cuando se encontró una fosa clandestina bajo una montaña de basura y escombros, en un predio baldío cercano a una solitaria carretera.

  • Este hallazgo emergió tras la búsqueda de Pamela Gallardo Volante, una joven de 23 años que desapareció el 5 de noviembre de 2017, cuya última pista la ubicaba en un festival de música electrónica en esta misma zona, un lugar frecuentado por jóvenes durante los fines de semana.
  • La desaparición de Pamela y la subsecuente búsqueda liderada por su hermano Esteban Gallardo, junto con el colectivo “Hasta Encontrarles”, fundado por María del Carmen Volante, madre de Pamela, desencadenó una serie de indagaciones por parte de estos y otros activistas y voluntarios, que decidieron tomar acción ante la falta de resultados por parte de las autoridades.
  • Armados con picos, palas y varillas, y acompañados de expertos en antropología y voluntarios, este grupo se adentró en el Ajusco, revelando la presencia de una fosa que contenía restos humanos que hoy día están siendo analizados para determinar si corresponden a una sola persona o a varias.

El 30 de agosto de 2018 la colonia Tempiluli, en la alcaldía Tláhuac, fue escenario del horror cuando restos humanos fueron encontrados dentro de bolsas plásticas negras, un descubrimiento que inicialmente fue atraído por un grupo de perros.

La presencia de estos animales, acercándose curiosamente a los bultos sospechosos, llamó la atención de los vecinos de la zona. Alarmados por el comportamiento de los perros, los residentes decidieron investigar más a fondo, lo que eventualmente llevó a la alarmante revelación.

Ante esta situación, los habitantes no tardaron en llamar a la policía, quienes rápidamente se presentaron en el sitio, ubicado en el cruce de las calles Pirul y Margaritas, para proceder con el acordonamiento del área. Posteriormente, se hizo presente el personal de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (hoy FGJCDMX), encargado de llevar a cabo el levantamiento de los restos y examinarlos con el objetivo de determinar si pertenecían a una o varias personas.

  • Además de Tlalpan y Tláhuac, otras alcaldías como Xochimilco y la Gustavo A. Madero se han convertido, según el periodista Óscar Balderas, en cementerios donde la muerte y el abandono pintan un panorama desolador.

Cada una de estas áreas ha sido testigo de cómo la tumultuosa pelea entre grupos criminales por el control del territorio ha contribuido significativamente a la crisis de seguridad en la ciudad.

  • Grupos como la Unión Tepito, Los Molina, Los Rodolfos, el Cártel de Tláhuac, la célula de Lenin Canchola, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) marcan la pauta en el conflicto urbano, dejando a su paso muerte, desolación y un número creciente de desaparecidos.
  • De acuerdo con el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en la Ciudad de México se han investigado al menos XX en donde se han hecho hallazgos de restos humanos o fosas clandestinas:

A pesar de estos registros, en una solicitud de información realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda la FGJCDMX informó que al corte del 28 de febrero de 2020 no se contaba con ningún hallazgo de fosa clandestina.

Hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses 

El Gobierno de México contabiliza, a la fecha, 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes, servicios forenses y Centros de Resguardo Subterráneo en todo el país.

  • Ante ello, las secretarías de Salud y de Gobernación buscan atender esta crisis forense con una inversión de 49.7 millones de pesos en equipamiento para el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
  • Con los equipos se va a comparar el mayor número de perfiles genéticos de cuerpos no identificados contra la mayor cantidad de perfiles de grupos familiares.
  • Este abordaje ha sido utilizado con éxito en diversos escenarios a nivel internacional, incluyendo los conflictos en los Balcanes, Guatemala y los atentados contra las Torres Gemelas.

El Gobierno de México busca un enfoque de identificación forense masivo y una diferencia con el enfoque tradicional, donde la búsqueda se llevará a cabo caso por caso.

“La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, plantea la posibilidad de establecer en el Inmegen un laboratorio que pudiera solventar las necesidades de análisis de muestras óseas complejas, muestras que históricamente han sido enviadas a laboratorios en el extranjero para su procesamiento y análisis genético”, expone el proyecto en poder de El Heraldo de México.

Para el Laboratorio de Identificación de Perfiles Genéticos de la Dirección de Identificación se perfila adquirir diversos equipos de última tecnología.

  • Entre los equipos previstos destacan los AB 3500 Analyzer HID con siete licencias de análisis, Termociclador Proflex 96-Well, HID DNA Quantitation System QS5, Secuenciador Novaseq X plus, Liquidator 96 20 ul 2, Liquidator 96 200 ul 2, Instrumentos Pipetas Monocanales y Multicanales, BSD600 ASCENT A2 BIOSAMPLE PUNCH y TISSUE LYSER.

El laboratorio cuenta con seis áreas de trabajo: recepción de muestras, limpieza y almacén de reactivos y plásticos, limpieza y pulverización de restos óseos, extracción de DNA de restos óseos, post-PCR y extracción de DNA de muestras referenciales.

“Siempre con la presencia de la sociedad civil (familias de los desaparecidos), el Estado mexicano ha empezado a dar los primeros pasos para establecer un nuevo enfoque metodológico y una mejor coordinación inter-institucional a nivel nacional, incluyendo la creación de los centros regionales, estatales y nacional de Perfiles Genéticos. Lo anterior resulta de la necesidad de generar una política pública nacional que reconozca la Perfiles Genéticos cómo un asunto de Estado”, señala el Gobierno de México.

En el proyecto se estima una creciente demanda de muestras para ingresar al laboratorio, por lo que resulta imperativo ampliar capacidad operativa.

“Esto implica la adquisición de equipamiento adicional que incluya tecnología forense estándar, así como la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas. Estas medidas nos permitirán no solo sostener el flujo actual de trabajo, sino también cumplir con los objetivos proyectados para la obtención masiva de perfiles genéticos”, se indica.

  • Incluso, en la mañanera de este miércoles, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, enfatizó que el gobierno federal sigue buscando a 92 mil 332 personas que fueron reportadas como desaparecidas, de una base de datos de casi 110 mil 964.

“Podríamos decir que conforme al dato de 110 que había en esos momentos hemos localizado a 16 mil y seguimos buscando a 92 mil aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario