POLÍTICAS de AUSTERIDAD pasa factura a ESTADOS y MUNICIPIOS; alertan QUIEBRA

Gobernadores demandaron que el dinero recaudado en el país se distribuya de forma más equitativa y justa entre las entidades; el 85% de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica

El gobierno federal dejó de entregar a las entidades 18 mil 456 millones de pesos de las aportaciones y participaciones federales durante los primeros cinco meses de 2020, muestra un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Patricia Terrazas (PAN), dijo que si bien la baja recaudación y la caída en el precio del petróleo explican la disminución de los recursos que la Federación transfiere, el verdadero problema de los estados es que carecen de apoyo del gobierno federal.

  • La entidad más afectada es la Ciudad de México, que ha dejado de recibir 775 millones de pesos por concepto de participaciones y 2 mil 620.8 millones de pesos de aportaciones calendarizadas.
  • Gobernadores y alcaldes panistas exigieron a la Federación un nuevo pacto fiscal para que las entidades obtengan mayores recursos y hagan frente a las crisis de salud y económica que ha causado la pandemia de Covid-19.
  • El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los estados durante los primeros cinco meses de 2020, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
  • El hueco que dejó la Federación a las haciendas locales fue por las menores transferencias que se realizaron por la vía de aportaciones (recursos etiquetados para educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente) y participaciones (ingresos de libre uso para los gobiernos subnacionales).
  • La menor actividad económica derivada del confinamiento por el Covid-19 fue determinante para que el gobierno federal obtuviera una menor recaudación tributaria y por tanto una menor caja para repartir entre las entidades.

Sin embargo, el factor más importante de tener una bolsa más desinflada de lo esperado fue la menor generación de ingresos petroleros, lo cual perjudicó la entrega completa y programada del dinero para los gobiernos locales.

A detalle. La mayor merma de recursos presupuestados para los estados fue por la vía de aportaciones federales. Se había calculado una entrega de 335 mil 40 millones de pesos para los primeros cinco meses del año, pero sólo se repartieron 324 mil 784 millones, lo que significa un faltante de 10 mil 256 millones.

Bajo este concepto resultaron afectados seis estados que obtuvieron menos ingresos: Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Chiapas.

La capital del país, gobernada por Claudia Sheinbaum, fue la más castigada. Originalmente se le calendarizaron 23 mil 573 millones de pesos por aportaciones, pero sólo se le erogaron 20 mil 952 millones, lo que dejó un déficit de 2 mil 621 millones.

  • El gobierno del priista Omar Fayad tuvo un hueco de 482 millones de pesos, mientras que en las administraciones de los morenistas Jaime Bonilla y Rutilio Escandón fue de 121 millones y 82 millones, en ese orden, y en el de los panistas Martín Orozco y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, 38 millones y 54 millones, respectivamente.
  • En el caso de las participaciones, que son los ingresos más importantes de los estados, la afectación de menos recursos se extendió a una mayor cantidad de territorios.
  • De los 411 mil 128 millones de pesos que se programaron otorgar, sólo se destinaron 402 mil 928 millones, lo que dejó un agujero de 8 mil 200 millones.

El análisis muestra que fueron E las entidades que recibieron menos dinero del estipulado. Destacan ocho gobernadas por priistas: Zacatecas, Coahuila, Campeche, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa.

  • Otras seis son administradas por panistas, como Nayarit, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán.
  • Cuatro son de Morena: Puebla, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas; una, del PRD: Michoacán; otra, del Partido Encuentro Social, que es Morelos, y una de Movimiento Ciudadano: Jalisco.

Ahorcan finanzas. Fiscalistas consultados dijeron que las menores transferencias impactarán sobre las finanzas de los estados afectados.

El director de Inteligencia Pública, Marco Cancino, explicó que en el caso de las aportaciones puede haber un impacto sobre aquellos recursos dirigidos a reducir la pobreza y marginación, lo que puede profundizar el rezago que hay en muchos estados.

En el caso de las participaciones, dijo que el recorte meterá en aprietos a los gobiernos estatales, porque pegan a la nómina de su burocracia y a programas estatales. Además, por medio de esos recursos, los gobiernos subnacionales respaldan créditos bursátiles y bancarios.

Destacó que una explicación de la menor entrega se debe al dinamismo de la economía, pero también puede ser que el gobierno federal esté haciendo una reasignación presupuestaria y reorientando ese ingreso a otro rubro, lo cual tendría que explicarlo.

Por su parte, el director General del Centro de Investigación y Presupuestaria, Héctor Villarreal, indicó que esta merma llevará a resarcir, aunque no de manera íntegra, el daño por medio de los fondos de estabilización. Hizo énfasis en que el gran problema no es este año, pues hay coberturas y fondos de estabilización para paliar la situación, sino para 2021, cuando se enfrentarán más retos por todo el impacto que se dejó en este ejercicio.

Admitió que aunque los gobiernos pueden incurrir en deuda para sortear este desafío en las finanzas locales, la preocupación es que lo hagan de forma desordenada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca (PAN), manifestó que si bien la baja recaudación y la caída en el precio del petróleo explican la caída de las participaciones federales y las aportaciones a las entidades federativas, el verdadero problema de los estados es que carecen de todo apoyo del gobierno federal.

“No se les están entregando recursos adicionales a los estados y entonces las entidades y municipios están saliendo adelante de la pandemia con sus recursos, sin ningún apoyo adicional.

“Los ingresos tributarios (IVA, IPES, ISR) han caído y eso entra a la bolsa de las participaciones de los estados, y además de esa caída recaudatoria, está la caída en el precio del petróleo y pues por eso no hay recursos para repartir”, expuso.

GOAN exige equidad en reparto de recursos

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) demandó que el dinero recaudado en el país se distribuya de forma más equitativa y justa entre las entidades, por lo que reiteró su exigencia de un nuevo pacto fiscal federal.

En un video mensaje conjunto, los nueve mandatarios panistas exigieron que cada estado reciba recursos federales conforme a sus resultados en materia de crecimiento económico, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Enfatizaron que trabajan para levantar al país, generar empleos bien pagados y que exista un México con libertad y democracia.

“Estados y municipios deben tener los recursos para recuperar la grandeza de México”, enfatizaron los gobernadores.

  • El gobernador queretano y actual presidente de la GOAN, Francisco Domínguez, manifestó que “en Querétaro se incubó la Independencia, triunfó la República y se expidió la Constitución, bajo dicho legado, los gobernadores de Acción Nacional trabajamos ahora desde los estados para que tú y tu familia vivan mejor”.
  • Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, aseveró que la importancia de este nuevo acuerdo para que a cada estado le llegue el dinero que se merece radica en que se tendrían mejores calles, carreteras y demás servicios de calidad.

“Nosotros ofrecemos otro camino: cambiar para mejorar, queremos que recuperes la confianza en que el estudio, el esfuerzo y el trabajo digno engrandecen a nuestro país”, aseguró Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

“Queremos un México unido, o hermanado, queremos cerrar filas para ganar, por ello, reiteramos: sí se puede estar mejor, sí se puede hacer que tu familia salga adelante, sí se pueden superar nuestras diferencias y crecer unidos, en otras palabras, sí hay de otra y el camino es la democracia”, expuso Martín Orozco, mandatario de Aguascalientes.

  • En tanto, Diego Sinhue, jefe del ejecutivo de Guanajuato, dijo que se necesita conectar al país con innovación, con la creatividad y con la generación de riqueza, produciendo energías verdes y limpias, que protejan al medio ambiente y el patrimonio de futuras generaciones.

Alertan de quiebra técnica de los municipios

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, denunció que, independientemente del partido al que pertenezcan, 85% de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica, es decir que sólo tienen para pagar sueldos.

  • En conferencia de prensa virtual, informó que al mes de mayo los ayuntamientos han dejado de recibir 76 mil millones de pesos de la Federación, y que el segundo semestre del año es el más complicado en materia financiera, por lo que advirtió que de no recibir apoyos federales no tendrán para pagar aguinaldos, pues la recaudación ha caído hasta en un 85% .
  • “Al mes de mayo, estados y municipios hemos dejado de recibir 76 mil millones de pesos, hay que decirlo: que el dinero que no llega a los municipios va en decremento de los ciudadanos”, señaló.

El también presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, informó que los munícipes ya pidieron una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hasta el momento no han tenido respuesta.

  • Ddio que buscan aplazar para el próximo año pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).
  • Sin embargo, la nula respuesta de la Federación, demuestra que “al Gobierno federal no le interesan los municipios”.
  • Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que mire a los municipios, pues son los que atienden de primera mano las principales necesidades de los ciudadanos.
  • Vargas del Villar advirtió que de no obtener apoyo, no habrá recursos para brindar los servicios básicos de la población, como alumbrado público, bacheo, suministro de agua, seguridad pública.

“Es algo que nos preocupa mucho. Hemos visto en el número de incidencia que va para arriba delictiva y si no llegan recursos no va haber para pagar patrullas, para pagar gasolina, para pagar los policías”, lamentó.

En otros temas, Vargas del Villar rechazó que los municipios estén siendo irresponsables en el manejo de la pandemia de Covid-19.

“Los municipios estamos haciendo el trabajo, la Federación no ha mandado ni un cubrebocas, hemos trabajado en conjunto con estados, sacando presupuesto que no tenemos para esta pandemia”, declaró./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.