MIPYMES en RIESGO; créditos del Gobierno insuficientes

La crisis por el COVID-19 tendrá efectos de gran alcance en el mercado laboral, según una primera evaluación de la OIT: se estima que entre 5,3 y 24,7 millones de personas perderán su empleo

El 20 por ciento de las Mipymes en México -de 200 mil a 300 mil- no estarán en condiciones de volver a abrir, al menos no al término de la contingencia sanitaria por el Covid-19, porque se agotaron sus recursos y requerirán un periodo de recuperación y financiamiento, alertó el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

  • En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que en algunas entidades donde ya se les permitió reabrir, no lo están haciendo, en el caso de restaurantes, por ejemplo, “porque no tienen el número de comensales que les den el punto de equilibrio económico y estarían perdiendo más dinero abiertos que cerrados”.
  • Señaló que el aforo en restaurantes es del 25 por ciento, además de una distancia entre mesas de 1.50 metros, lo que hace que haya menos capacidad para atender y menos clientes.
  • Mientras que en hoteles se les permitió una ocupación del 30 por ciento, pero la mitad de los hoteles en condiciones de hacerlo no han llegado a este porcentaje, Cancún está al 20 y la Riviera Maya al 10 por ciento.

Lamentó que no hubo los apoyos para este sector en las cantidades que se necesitaban, para pago de renta, de nómina, lo que ha propiciado un desempleo de más de un millón de personas en el Seguro Social, que sumado al sector informal, “nos da más de dos millones de plazas perdidas”.

En ese sentido, López Campos enfatizó que si el confinamiento continúa indefinidamente, “esta situación que ya es problemática, se puede volver catastrófica”.

En ese sentido, el líder de los sectores comercio, servicios y turismo aseguró que el camino para la recuperación va a ser largo, con dificultad y durante mucho tiempo las empresas van a tener que estar apalancando, en tanto se llegan los números que se necesitan.

“Tenemos que pensar que vamos a tener que convivir con el virus por mucho tiempo, en las mayores condiciones de prevención, siendo responsables y solidarios con los grupos sociales, adaptarnos a los nuevos procesos con horarios escalonados, reducción de días laborales”.

Para ello, dijo, se requerirá financiamiento, así como se necesitó de liquidez durante el tiempo que permanecieron cerrados, ahora se requieren recursos para financiar los adeudos generados durante la contingencia sanitaria y gastos para la reapertura.

Además de la renovación de inventarios, adaptaciones, compra de equipamiento de seguridad para empleados y consumidores y adaptaciones físicas en las instalaciones como mamparas y acrílicos.

  • López Campos enfatizó que al respecto que ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal, que en Concanaco han tenido una estrecha colaboración con la ABM y se han detonado productos con FIRA para comercios, ligados con la cadena alimenticia.
  • Por otro lado, Banxico liberó recursos, están en proceso las reglas y esos recursos, 250 mil millones de pesos están etiquetados por MiPymes, lo que será útil para la reactivación de este sector, además de un posible anuncio de apoyos de la banca de desarrollo a las Pymes turísticas.

Sin embargo, dijo, para que se pueda dar la recuperación, se requiere la generación de empleo, que genera ingresos y a la vez se fortalece el consumo interno, lo que genera una sinergia a favor de la activación económica, anotó.

También se requiere más inversión en pública en infraestructura, un entorno favorable y la participación de empresarios en obras estratégicas del gobierno federal, que permitan la inversión privada nacional y extranjera, lo que generará empleo, además de estímulos e incentivos fiscales para las empresas.

Dijo que 2020 es un año perdido en términos de crecimiento, la apuesta es que en 2021 es que se recupere la hoja de ruta para el crecimiento, para lo cual se necesita inversión y participación activa entre autoridades y sectores productivos.

Finalmente, destacó que el 1 de julio entra la implementación del T-MEC, lo que aunado a la guerra comercial EUA-China, hará que México sea lugar atractivo para la ubicación de plantas industriales, por la necesidad de cumplir con los requisitos del mercado norteamericano que ahora requiere un mayor contenido de origen, “es una gran oportunidad”.

Estiman que se perderán 10% de pequeños comercios

Debido a la crisis provocada por el Covid-19 se podrían perder 10 por ciento de los pequeños comercios, ya que los apoyos económicos oficiales resultaron insuficientes, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Creemos que un total de 10 por ciento del padrón total del pequeño comercio en México, que en total son un millón 200 mil puntos de venta, están viendo cómo no cerrar o ya cerraron.

  • “La condición general del pequeño comercio es una actividad a la baja, muchos ya tuvieron que cerrar y no se vislumbra una medida o una acción que permita decir que se va a reactivar la economía en el corto plazo”, señaló Rivera en entrevista
  • Recordó que en abril, la gente estuvo consumiendo con lo que tenía de ahorros, pero después se perdieron un millón de empleos formales, lo que llevó a una caída en el ingreso familiar que se reflejó en una disminución en el consumo y por ende, en las ventas del comercio.

Ya para julio, señaló, la actividad de estos negocios es a la baja, por lo que no se vislumbra una reactivación de la economía en el corto plazo.

Rivera afirmó que los apoyos otorgados por el Gobierno, como los créditos a la palabra de 25 mil pesos, fueron insuficientes para salvar la situación de estos negocios.

“Este programa de microcréditos de 25 mil pesos, no hubo un furor por utilizarlo. Y en el caso de la entrega de créditos a informales o al pequeño comercio también les costó trabajo colocarlos.

“Esta política de apoyo al pequeño y mediano comercio no tuvo éxito por el monto, porque 25 mil pesos no es una cifra que te saque de apuros, el nivel de apremio que tienen los negocios es mucho mayor”, dijo.

  • El presidente de la Anpec consideró que hubiera sido más útil un fondo revolvente para que los pequeños comerciantes hubieran podido hacer uso de ese crédito varias veces.
  • Además de la complicada situación económica que enfrentan las familias por la emergencia sanitaria, se han encarecido alimentos básicos, algunos más de 50 por ciento, según el monitoreo de mercado realizado en el canal de abasto tradicional de Anpec.

De acuerdo con datos a julio, los productos que tuvieron una variación más alta en su precio son naranja, papa, cebolla, limón y chocolate en polvo. La Anpec cuenta con 85 mil afiliados.

Coronavirus se llevará entre 5,3 y 24,7 millones de empleos

La crisis creada por el coronavirus COVID-19 tendrá efectos de gran alcance en el mercado laboral, según una primera evaluación de la Organización Internacional del Trabajo: se estima que entre 5,3 y 24,7 millones de personas perderán su empleo. En comparación con la crisis financiera mundial de 2008-2009 el desempleo mundial aumentó en 22 millones.

  • Las caídas del empleo también conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. El estudio estima que éstas se situarán entre los 860.000 millones y los 3,4 billones de dólares a finales de 2020. Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías.
  • Todo ello conllevará un importante aumento de la pobreza laboral, ya que “la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”.

La Organización Internacional del Trabajo estima que en todo el mundo entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral, frente a la estimación original para 2020 (que preveía una disminución de 14 millones a nivel global).

Se prevé, además, un aumento exponencial del subempleo, puesto que las consecuencias económicas del brote del virus se traducirán en reducciones de las horas de trabajo y los salarios.

La crisis del empleo afectará a determinados grupos de manera desproporcionada y agravará la desigualdad.

Entre los más vulnerables se encuentran:

  • Las personas con afecciones de salud subyacentes y las personas mayores que tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves
  • Los jóvenes, que ya enfrentan tasas más altas de desempleo y subempleo, son más vulnerables a la caída de la demanda laboral, como se observó durante la crisis financiera mundial
  • Los trabajadores mayores también pueden sufrir un impacto económico. Después del brote de MERS, se descubrió que estos tenían más probabilidades de experimentar tasas más altas de desempleo y subempleo, así como una disminución de las horas de trabajo
  • Las mujeres que están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados (como los servicios) o en ocupaciones que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia. La OIT estima que el 58,6% de las mujeres empleadas trabajan en el sector de los servicios en todo el mundo, en comparación con el 45,4% de los hombres. Las mujeres también tienen menos acceso a la protección social y soportarán una carga desproporcionada de la llamada economía del cuidado, en el caso de cierre de escuelas o sistemas de cuidado.
  • Los trabajadores desprotegidos, entre ellos los trabajadores independientes, los ocasionales y los trabajadores por encargo es probable que se vean afectados de manera desproporcionada por el virus, ya que no tienen acceso a mecanismos de licencia remunerada o por enfermedad, y están menos protegidos por los mecanismos convencionales de protección social y otras formas de suavización de ingresos.
  • Los trabajadores migrantes son particularmente vulnerables al impacto de la crisis COVID-19, lo que limitará su capacidad de acceder a sus lugares de trabajo en los países de destino y regresar a sus familias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.