Por fin detienen en Edomex a pareja que golpeó salvajemente a menor

REDACCIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a la pareja formada por Jennifer Ocadiz Zuñiga de 21 años  de edad, y Manuel Fernández Díaz, de 30 años de edad, para que respondan por la golpiza que le dieron en mayo de este año a un menor de un año y siete meses.

Aunque el menor, de nombre Fernando, tuvo que se sometido a cirugía de hombro como consecuencia de los golpes, los responsables –madre y padrastro del menor–  no habían sido detenidos debido a la burocracia de la PGJEM.

Los hechos fueron denunciados públicamente desde hace cuatro meses por la periodista Yohali Reséndiz, en su blog periodismoatodaprueba.blogspot.com

Y fue también la periodista quien dio a conocer antes que nadie, este martes, la detención de los responsables de la golpiza al pequeño Fernando.

Hace cuatro meses, Jennifer, la madre de Fernando, se fue con su hijo de la casa de su madre, para juntarse con Manuel, quien era soldador en una fábrica.

A partir de entonces, Fernando empezó a mostrar signos de maltrato,  le dijo a la periodista Gloria, abuela del menor.

«Su brazo se le hinchó por una vitamina y en el ojo tuvo una infección» le dijo Jennifer a su madre cuando ésta le pregunto por el brazo visiblemente maltratado de su nieto.

Para Gloria, la respuesta de su hija era absurda, así que con engaños le pidió a Jenniffer que le prestara al pequeño.

Gloria se percató de que su hija, Jeniffer, también tenía un ojo morado, pero al cuestionarla, ella respondió que un día antes los habían asaltado.

Gloria llevó a su nieto al hospital y tras la revisión correspondiente, los médicos le dijeron que el pequeño presentaba contusión en el cráneo y en el tórax, doble fractura en el brazo derecho y un derrame en el ojo derecho a causa de los puñetazos recibidos.

El diagnóstico incluyó el síndrome del niño maltratado y un cuadro de desnutrición.

Tras confirmar que el origen de las lesiones de Fernando eran los golpes, Gloria decidió denunciar ante el Ministerio Público a su hija y a la pareja de ésta.

Los responsables se desaparecieron por unos días, pero aunque acudieron al menos en dos ocasiones al hospital a enterarse de la salud de Fernando, no fueron detenidos.

La responsable de la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec, Marlin Arce de la O, explicó que los responsables no fueron detenidos de inmediato porque primero tenían que enviar la carpeta a Cuautitlán Izcalli y de ahí la carpeta se enviaría a la  «mesa de investigación» y solo entonces se podía solicitar una orden de aprehensión en contra de ellos y podían ser detenidos.

Mientras, Fernando sufría, pues requería de la colocación de dos clavos en su hombro, en el hospital en que era atendido no había clavos.

Tras la denuncia pública, el secretario de Salud del Estado de México, César Monge, se comunicó con la periodista Yohali Reséndiz y giró instrucciones para que el pequeño fuera atendido.

El pasado 7 de agosto, por fin Fernando fue intervenido quirúrgicamente y le fueron colocados los dos clavos que requería.

Una semana después fue dado de alta, pero actualmente se encuentra sometido a terapia especial para recuperar la movilidad  de ambos brazos.

Gracias a la denuncia periodística, la familia de Fernando recibió la asesoría correspondiente.

Ayer, la PGJEM por fin detuvo a Jeniffer y a Manuel, los golpeadores del pequeño Fernando.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario