Empresas ofrecen GAS LP con Altos PRECIOS; CONSUMIDORES víctimas de esta Incertidumbre

La situación de desconocimiento sobre lo que pasará en el mercado de gas LP viene a complicar más la situación de sectores como el de restaurantes, que apenas anticipa una recuperación luego de la crisis por la pandemia.

Las empresas privadas ofrecen gas LP a precios que están hasta 32 por ciento por encima de los límites que fijó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el sábado pasado.

  • La compañía Gas Express Nieto de México ofrece el kilogramo en 28.11 pesos en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, a pesar de que el precio máximo para esa localidad es de 21.33 pesos, de acuerdo con una revisión realizada por El Heraldo de México en el listado de precios vigentes mediante planta de distribución, reportados por los permisionarios ante la CRE.

Otro caso es la firma Gas de Provincia, en Pachuca de Soto, Hidalgo, la cual vende el kilogramo del energético en 23.70 pesos, mientras que el límite es de 22.13 pesos.

En Guadalajara, Jalisco, la firma Milenium Asociación tiene un permiso que reporta un precio de 25.48 pesos por kilo, cifra por encima del tope de 22.24 pesos.

  • Estos costos contrastan con la mayoría de las empresas del listado, quienes ya aplican la reducción impuesta por el gobierno. Además, este medio pidió una postura a la CRE, la cual declinó responder.
  • Abril Moreno, experta en energía de la consultoría Perceptia21, advirtió que las empresas que no cumplan con los precios podrían ser sancionadas con la revocación de sus permisos.
  • Alertó que si el gobierno considera que hay una afectación a la seguridad y a la economía nacional por el comportamiento de los permisionarios, también podría quitarles sus plantas y dárselas a Petróleos Mexicanos, como lo establece la Ley de Hidrocarburos.

Por otro lado, amas de casa todavía no perciben los beneficios del recorte de precios.

Minerva Becerra, habitante del Estado de México, reprobó la postura de los comisionistas, quienes hasta el martes se negaban a venderle el combustible, derivado del paro de labores para protestar contra la reducción tarifaria.

Ayer por la tarde, Adrián Rodríguez, vocero del Gremio Gasero Nacional, anunció que los repartidores levantaron el paro de labores y comenzaron a vender el combustible a partir de las 14 horas.

Empresas bailan en la cuerda floja por el gas lp

Industriales y comerciantes viven en incertidumbre sobre el mercado de gas licuado de petróleo (LP), tanto por la escalada en sus tarifas en los últimos meses, como por la decisión del gobierno de determinar precios máximos, y esta semana por el paro al que convocaron las distribuidoras.

  • Otro elemento que atenta en contra de los negocios que usan este combustible es que sigue latente la posibilidad de que se impugne la fijación de topes en la cotización, como alertó la semana pasada la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

El problema es que la Secretaría de Energía no siguió los pasos legales para fijar los precios máximos del gas LP, explicó. “Obviamente, dejó [el precio] sumamente vulnerable para que
pueda ser impugnable tanto por los actores económicos, como por otras autoridades, como puede ser la Cofece”, explicó.

  • Tras el paro de distribuidores y comisionistas del gas de los últimos días, es posible que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de dar a conocer los máximos semanales a partir del sábado pasado, ajuste los precios para cubrir los costos de los inconformes, dijo el experto.

Si se reconocen esas demandas, agregó Monroy, los precios subirán y no habrá diferencia respecto al desembolso que hacía el consumidor antes.

Si permite que los distribuidores sigan en paro, Pemex no podrá cubrir el mercado a través de la nueva empresa Gas del Bienestar, y “esto va a terminar siendo un show: no va a haber diferencia con los precios anteriores y seguirá la incertidumbre”, alertó.

Crisis se extiende

La situación de desconocimiento sobre lo que pasará en el mercado de gas LP viene a complicar más la situación de sectores como el de restaurantes, que apenas anticipa una recuperación luego de la crisis por la pandemia.

  • El presidente para la Zona Norte de la Ciudad de México de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Emilio Nájera, explicó que esta semana “hubo miedo, porque no estábamos prevenidos con esta situación [de desabasto]”.

Desgraciadamente, agregó, a causa del coronavirus los negocios no pueden tener los mismos niveles de llenado de tanques de gas por los bajos niveles de ingresos que generan y las deudas.

“A diferencia de otros años, la mayoría de restauranteros no tenemos tanques de gas llenos, los tenemos a 40% o 50%”, dijo.

Así que, incluso si se reanuda la distribución, persiste la incertidumbre sobre los precios, sobre todo si el año pasado se pagó 11.50 por un litro de gas, y el mes pasado subió a casi 15.20 pesos.

  • El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño) y el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, aseguraron que la experiencia demostró que fijar de manera arbitraria los precios del gas LP afecta el desarrollo de la economía y puede desencadenar desabasto y un mercado negro del energético.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, destacó que en las últimas semanas el impacto ha sido “inmediato” para talleres de manufacturas, pequeñas y microempresas que dependen del gas LP, tanto por precios como por el desabasto.

  • Por el paro de distribuidores, los más afectados fueron el consumidor residencial y la industria de servicios, con participación de 58% y 15% en la demanda de gas LP, expuso el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas.

Sólo 10% se usa en la industria y 14% el transporte, agregó. Salinas opinó que los precios no son tan caros en comparación con Estados Unidos. En la Ciudad de México durante junio el kilo de gas LP se vendió en 23.46 pesos, mientras en el país vecino se vendió en 26 pesos.

Distribución, dominada por “grupos mafiosos”

Los 90 millones de mexicanos que usan el gas LP hacen de éste un mercado sumamente apetitoso y del cual muchos quieren tener un pedazo de ese pastel; aquí se incluyen desde las cinco familias que concentran más de la mitad de las ventas en el país de este insumo hasta los comisionistas que con sus unidades propias lo llevan hasta el consumidor final.

  • A todo esto se suma por lo menos 11 agrupaciones clandestinas o seudosindicatos del área metropolitana del Valle de México que están ligados a problemas del gas LP como bloqueo a empresas, extorsión, cobro de piso y agresiones. Pero fue el anuncio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de poner  precios máximos del gas LP a 145 regiones del país lo que provocó el descontento de algunos, al dejarles menos margen de ganancia en su comisión.

Después del paro realizado por la Unión de Gaseros del Valle de México el martes en CdMx, Estado de México e Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia que el abasto de gas está garantizado, y ofreció a comisionistas y distribuidores el apoyo de la Guardia Nacional por la vandalización de sus unidades.

Informó que se estaba analizando presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a dar el servicio, desde distribuidores hasta comisionistas y añadió que hoy dará a conocer las medidas para que no falte el gas.

Seudosindicatos

Según información de diversas compañías gaseras a la que MILENIO tuvo acceso señala que estos grupos son ACME, Sindicato Libertad, Unión Iztapalapa, Asociación de Gaseros de Coacalco, Grupo Ecatepec, Grupos Unidos de Coyoacán, AGUM, GUT, MUGZO, GUAO y Gaseros Unidos del Sur.

  • Una asociación formal del sector señaló que como medida de presión algunos grupos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación. Una empresa consultada por MILENIO que prefirió guardar el anonimato por miedo a represalias, expuso que estos grupos han quemado unidades y golpedo o retenido a los vendedores para no dejar que ingresen a las zonas bajo las cuales tienen influencia.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) ha señalado que estas bandas delincuenciales al no dejar ingresar a empresas establecidas, generan problemas de competencia y de aumento de precios por el mercado desleal; también se les relaciona con la comercialización de gas LP robado, que al no encontrar salida en los mercados donde es extraído se vende en los grandes centros de consumo.

  • El representante legal de la comercializadora de gas LP Blue Propane, Alan Jaramillo, explicó que existe una concentración de pequeños grupos que dominan, incluso hasta regionalmente la distribución de gas LP.
  • La empresa denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica prácticas monopólicas en Baja California, donde las compañías predominantes, autoridades y asociaciones civiles afines a los grupos impiden la operación de Blue Propane.

“Es una barrera económica y es precisamente uno de los factores internos que han provocado esta crisis del gas. Hay muchas opiniones en estos días respecto al porqué de la situación que estamos viendo; compartimos que hay factores externos pero no sé había hablado de los internos y lo que ocurren en la ciudad de Tijuana sucede en otras ciudades del país”, indicó Jaramillo.

“Muy pocos controlan el mercado del gas LP y eso también incide en la situación en la que vivimos ahora, en la carestía del insumo”, añadió el directivo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario