PEMEX en riesgo de morosidad, arrastra DEUDAS que NO puede FINANCIAR con DINERO PROPIO

Moody's, indicó que coincide con el funcionario en que la empresa seguirá cumpliendo compromisos de deuda, ya que si no fuera así la calificación hubiera sido más baja.

Imagen de internet

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene deudas de corto plazo que no puede financiar con recursos propios y en caso de “estirar la mano” al gobierno, representará una presión muy fuerte para las finanzas públicas del país, ante el poco margen de maniobra que tienen.

  • De acuerdo con información del reporte trimestral, entre julio de 2021 y junio de 2022, la empresa productiva del Estado tiene vencimientos de pago por un total de 25,403 millones de dólares, que representan 533,463 millones de pesos con un tipo de cambio de 21 pesos el dólar.
  • En el periodo julio a diciembre del 2021, Pemex debe pagar 4,232 millones de dólares, que representan 88,872 millones de pesos; mientras que en el primer semestre del 2022 deberá liquidar 4, 413 millones de dólares, un total de 92, 673 millones de pesos.

A estos vencimientos se deben agregar los adeudos por intereses acumulados, monetización de pagarés y líneas de créditos revolventes de la petrolera que suman un total de 16,759 millones de dólares, que equivalen a 351,939 millones de pesos.

Deudas con bancos, lo que más preocupa

Para Laura Aguirre, CFA de la agencia de información REDD Intelligence, el mayor problema que tiene Pemex es refinanciar las deudas con los bancos, ya que al pedirles un plazo más largo para poder pagarles, las instituciones financieras aumentan la tasa de interés, lo que dificulta pagar en su totalidad los préstamos.

  • Si se compara cuánto pagaba Pemex por los créditos bancarios anteriormente, el costo de la deuda ha ido aumentado, porque los bancos no son tontos, dicen: yo te refinanacio, pero págame más. No es gratis alargar los vencimientos, expresó el analista
  • Además de esta presión con los bancos, Pemex, al igual que todas las petroleras del mundo, debe de invertir todos los años en mantenimiento, exploración y desarrollo, “con lo que es muy malo que Pemex esté financiando proyectos de largo plazo -como la exploración- con deuda de corto plazo”.

Si bien la situación de Pemex aún es delicada, la producción se ha ido estabilizando, comentó el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al comparecer en la Cámara de Diputados

La situación de Pemex es delicada, pero ya en términos de estabilizar el nivel de producción sí podemos reclamar que se está logrando con gran esfuerzo (…) Sí podemos estabilizar a la empresa desde el punto de vista financiero

  • Ramírez de la O comentó que buscar la estabilidad financiera de Pemex ha representado sacrificios por parte del gobierno, especialmente al dejar de percibir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que se ubicaba en 60% y ahora está en 40%.

“Sí ha implicado sacrificios y mucha coordinación”, aseguró el funcionario, quien agregó que para aceptar el cargo de secretario de Hacienda puso de condición estar involucrado en las decisiones que generen un impacto fiscal, como lo es Pemex y CFE.

Deuda representa siete meses de remesas familiares

Para dimensionar la deuda de corto plazo de Pemex se puede comparar con el valor de las remesas familiares que entran al país y que al cierre de junio sumaron un total de 23,618 millones de dólares, según reporta Banco de México.

  • La calificadora Moody’s advirtió que al expandir su negocio de refinación, Pemex limitará su capacidad para generar flujo de efectivo y requerirá cada año recursos del gobierno federal equivalentes a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Por ello, Moody’s bajó la calificación de la petrolera de “Ba2” a “Ba3” la semana pasada y advirtió que si las necesidades de liquidez aumentan presionará la calificación soberana. Distribución de la deuda total de Pemex

«Pemex genera liquidez solo para su operación cotidiana, no le sobra dinero para amortizar deuda, entonces esta deuda de corto plazo va a pagarse seguramente con nuevos pagarés a nuevas tasas de interés y es más caro», comentó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey

Pemex lidera el vencimiento de bonos de deuda

  • Pemex y América Móvil lideran los mayores vencimientos de bonos con vencimiento en 2024, donde el monto de la petrolera mexicana asciende a 10.1 mil millones de dólares adeudados y América Móvil 4.3 mil millones de dólares, informó la agencia Fitch Ratings.De acuerdo con Fitch, la deuda de los cinco mayores emisores corporativos latinoamericanos asciende a 106.5 mil millones de dólares, equivalente a 37% del volumen total, en bonos en circulación hasta 2037, donde tres de los cinco son compañías petroleras encabezadas por Pemex, Petrobras y Ecopetrol. Los otros dos grandes emisores son América Móvil y Codelco.

“México tiene la mayor concentración de bonos transfronterizos en comparación con otros países latinoamericanos, representando el 41% de todos los bonos en circulación, seguido por Brasil con 27%. La porción de México del volumen transfronterizo regional ha aumentado a 41% desde 35% en el año hasta el 31 de julio de 2020, principalmente debido a varias emisiones importantes de PEMEX en el segundo semestre de 2020”, explicó Fitch Ratings.

  • La agencia resaltó que 81% de la deuda transfronteriza de América Latina, está denominada en dólares estadounidenses, con la siguiente denominación más grande en euros con 9.6% y pesos mexicanos con 6.2%.
  • “La representación relativamente grande del peso mexicano en el mercado transfronterizo en comparación con otras monedas locales se debe principalmente a que los principales emisores Pemex y América Móvil tienen varios bonos importantes denominados en pesos mexicanos en circulación”, explicó.

Fitch Ratings explicó que el cronograma regional de amortización o pago de bonos en América Latina alcanza su punto máximo en 2024, con un total de 35.9 mil millones de dólares y nuevamente en 2027 con 38.3 mil millones de dólares adeudados, luego de caídas en 2023 de 19.1 mil millones de dólares adeudados y 2025 con 25.6 mil millones de dólares con vencimiento.

“Pemex representa aproximadamente 21% de la deuda total de las empresas latinoamericanas calificadas por Fitch, y Petrobras y América Móvil representan cada una aproximadamente 5.5% del total. En conjunto, los emisores de energía Pemex, Petrobras y Ecopetrol comprenden el 29% del monto total en circulación en la región. La concentración de la carga total de la deuda entre los mayores emisores de energía de América Latina se
debe a la naturaleza altamente intensiva en capital del sector y al fuerte acceso de los emisores a los mercados internacionales de capital”, dijo Fitch.

Advierten nota más baja a Pemex si no paga deuda

Después de que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, manifestara estar en desacuerdo con la baja de la nota a la petrolera por parte de Moody’s, la calificadora indicó que coincide con el funcionario en que la empresa seguirá cumpliendo compromisos de deuda, ya que si no fuera así la calificación hubiera sido más baja.

  • Moody’s advirtió además este miércoles que Pemex requeriría varios años de capacidad de generación de flujo de efectivo mucho más fuerte y menos deuda en su balance para recuperar el grado de inversión.
  • Asimismo, señaló que México podría ver afectada su nota soberana en caso de que se incrementen las inyecciones de recursos gubernamentales que recibe Pemex, como parte de la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de sanear las golpeadas finanzas de la empresa estatal.

La agencia estimó que las necesidades de apoyos de la petrolera por parte del Gobierno equivalen a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero si esos requerimientos crecen podrían presionar la nota soberana de México.

  • Analistas de la agencia consideraron en conferencia de prensa que Pemex seguirá recibiendo un apoyo muy fuerte del Gobierno y prevén que será similar en 2022 al de este año, pero subrayaron que el negocio de refinación provocará necesidad de efectivo creciente por varios años.

«Si viésemos que ese apoyo va incrementándose con el tiempo y consecuentemente pudiese poner mayor presión sobre las cuentas fiscales del Gobierno, eso aumentaría las presiones negativas que emergen de Pemex hacia el perfil crediticio del soberano», mencionó Renzo Merino, vicepresidente analista senior de Moody’s Investors Service.

  • La agencia anunció la noche del martes una rebaja de la nota de Pemex a Ba3, mientras que la perspectiva se mantiene negativa. Moody’s explicó que basó su decisión en el alto riesgo de liquidez y los altos niveles de vencimientos de deuda que tiene la empresa debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.
  • Pemex informó este miércoles que su deuda financiera se elevó a 115 mil 131 millones de dólares, frente a los 113 mil 900 millones de dólares previamente reportados, y tiene vencimientos que funcionarios de la petrolera han calculado en unos 6 mil 500 millones de dólares tan sólo para este año.

Pero la empresa aseguró en su reporte financiero que ha recibido 64 mil 124 millones de pesos a junio de aportaciones del Gobierno para amortización de deuda y que espera nuevas inyecciones en agosto y en el cuatro trimestre, para un total de 128 mil 720 millones de pesos en 2021 (6 mil 457 millones de dólares).

«La fuente principal para el pago de la deuda de Pemex durante 2021 son los apoyos recibidos por parte del Gobierno federal», indicó en su reporte.

  • El Gobierno había anticipado que absorberá a partir de este año las amortizaciones de Pemex, razón por la cual Octavio Romero rechazó la rebaja de su nota y consideró que la calificadora hizo un «juicio sumario» sobre la empresa.

«Moody’s hizo caso omiso y, en juicio sumario, nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda aun cuando nosotros solicitamos que deberían de hacer una revisión para darles mayores elementos», se lamentó Romero.

«Nos parece una acción de falta de profesionalismo, falta de ética, hasta vergonzoso», señaló el directivo. Sin embargo, la calificadora defendió su decisión.

  • «Nuestra opinión es que cumplimos con nuestra obligación de reflejar en la calificación los riesgos crecientes que vemos en el negocio de Pemex», sostuvo Nymia Almeida, vicepresidenta senior de Moody’s Investors Service.
  • «Asumimos que el Gobierno va a seguir ayudando a la empresa. El tema aquí es el riesgo intrínseco: como las necesidades de efectivo aumentarían, el Gobierno tendría que estar cubriendo las necesidades crecientes», explicó.

Desde inicios de su Administración, a fines de 2018, López Obrador dejó claro que apoyaría a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que ve como grandes perdedoras de la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014.

Convencido de que el Estado debe tener una mayor presencia en el mercado energético y con la mira puesta en lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles, AMLO ha enfocado cuantiosos recursos para elevar la capacidad de refinación de Pemex y está construyendo la nueva refinería en Dos Bocas, en su natal estado Tabasco.

  • Además, está en proceso de concretar la compra del 50 por ciento de la refinería Deer Park, en Texas, a su socio Shell, para ser la única dueña de la planta que procesa hasta 340 mil barriles por día (bpd) de crudo, acabando con una alianza de casi 30 años entre ambas empresas.

Pemex también ha recibido varias reducciones a su tasa impositiva, además de inyecciones de capital./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario