Privatizar los penales de máxima seguridad, alternativa para evitar fugas: Yunes

RITA MAGAÑA TORRES

Una alternativa a futuro para evitar fugas, como la de Joaquín Guzmán Loera, podría ser privatizar los penales de máxima seguridad en el país, consideró presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes Márquez.

En el caso de la fuga de El Chapo, el senador del PAN comentó que el gobierno federal debió concederle a Estados Unidos la extradición del líder del cártel de Sinaloa, ya que se habría evitado la crisis en materia de seguridad y del sistema penitenciario.

Descripción: https://app.eshopcomp.com/a/usr/logo.png?t=2015620&usertype=active&hid=0D67B975-1BF7-4C5F-AC60-95AFB281CD2A&partid=cross&subid=888888000000000000El senador del PAN señaló que a pesar de que la responsabilidad de la custodia de reos es del Estado, ya algunos servicios en las cárceles se privatizaron, como la construcción de los edificios.

Por ello, expresó que se debe valorar la posibilidad de que particulares administren y resguarden de los delincuentes de alta peligrosidad, por lo que se podría probar esta alternativa,

El legislador por Veracruz mencionó que se puede realizar un plan piloto en prisiones de mínima seguridad, si el ejercicio resulta, llevarlo a cabo en las 21 cárceles administradas por la Federación.

“No es sencillo privatizarlos y ya, sino que se tiene que ver a profundidad el problema, porque si seguimos con un problema de corrupción tan fuerte como el que tenemos, aunque los privaticemos, seguramente será una privatización dirigida, poco transparente, que nos traerá también problemas”, precisó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario