Que enfermeras ejerzan de manera independiente, propone académica de la UNAM

CIMAC NOTICIAS/Angélica Jocelyn Soto Espinosa

La académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Guillermina Arenas Montaño, propuso que ante la precariedad laboral que padecen en instituciones públicas y privadas de salud, las enfermeras ejerzan su profesión de manera independiente.

En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora con más de 35 años de trayectoria, aseguró que la mejor vía para que las enfermeras alcancen mayor autonomía es que ejerzan de forma independiente su profesión (por ejemplo en consultorios privados).

Explicó que el trabajo de la enfermería no debe mirarse sólo en el ámbito institucionalizado –donde se sirve a un patrón y hay jerarquías–, sino que las enfermeras ya pueden trabajar en forma autónoma.

Sin embargo, Guillermina Arenas advirtió que las enfermeras son absorbidas por los servicios de salud públicos, donde su trabajo se “invisibiliza” y queda expropiado por los médicos.

La experta, que es enfermera y médica a la vez y está por concluir un doctorado en la UNAM, señaló que el trabajo independiente podría empoderar a las mujeres que deciden estudiar esta profesión, ya que significa que ellas reconocen que los conocimientos que adquirieron durante la carrera les da la posibilidad de ser autónomas, de tener su consultorio propio y no depender de nadie.

Esto es posible –afirmó– ya que ellas pueden hacer diagnóstico, tratamientos, asesorar y dar consejerías; además, abundó, esta práctica independiente significa que trabajen en los espacios comunitarios en los que ellas viven, y que con sus saberes hagan redes sociales en los que enseñen a la comunidad el autocuidado, estilos de vida saludables y la importancia de la salud preventiva.

“No se necesita cuidar, sino educar a la gente a cuidarse. Si las enfermeras se desarrollaran en los consultorios, la comunidad saldría muy beneficiada”, observó.

De acuerdo con datos oficiales, de 289 mil 637 personas que conforman el personal total de enfermería, 47 por ciento depende de la Secretaría de Salud (Ss) y 36 por ciento del IMSS, pero no se indica si algún porcentaje de ellas se desempeña de manera individual o autónoma.

AÑOS DE DESDÉN

Guillermina Arenas Montaño observó que el desdén a esta profesión –integrada en 90 por ciento por mujeres– está vinculado con la discriminación por género, ya que se sigue creyendo que el trabajo de cuidado es una obligación de la población femenina, incluso en los servicios que prestan las instituciones públicas.

“Cuando se piensa en quiénes van ocupar los puestos para ayudar a los médicos varones se piensa en las mujeres, y se cree que el trabajo de cuidado no requiere preparación, aun cuando debe ser profesionalizado porque se requiere de técnicas específicas”, observó.

Recordó que las primeras mujeres que aprendieron la enfermería eran religiosas (con tradición de sumisión y servilismo), y luego fueron mujeres vinculadas al servicio militar, a quienes se les imponían procesos formativos agresivos donde no se les formaba sino que se les adoctrinaba para servir a los demás.

Arenas Montaño dijo que actualmente las mujeres que ingresan a la licenciatura de Enfermería muestran las mismas expectativas de aquellas que ingresan a otras profesiones y están interesadas –como el resto de las universitarias– en servir con su trabajo a la humanidad.

Añadió que las estudiantes aspiran a un saber científico, tecnológico, para servir a la sociedad, pero también para poder alcanzar su bienestar económico, por lo que es necesario que se les recompense con un salario digno.

La especialista señaló que es imperante hacer transversal la perspectiva de género en los planes de estudio de esta carrera, ya que la mujer enfermera con licenciatura deberá mirarse igual a un médico u otro profesionista.

De acuerdo con datos de la Ss, el nivel de formación del personal de enfermería es de 130 mil 266 como técnico; 87 mil 197 con licenciatura; 6 mil 642 con especialidad; 3 mil 479 con maestría, y sólo 145 con doctorado.

Pero desde 2006, del total de enfermeras con licenciatura sólo 18 mil 243 han sido beneficiadas con el Programa de Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería, de Trabajo Social y de Terapia Física y Rehabilitación, el cual ya fue impugnado por el gremio sanitario y se espera se reinicie un diálogo al respecto con la Ss.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario