¿Quiénes eran los 43 antes de la noche triste de Iguala?

Ernesto Zapata

El pasado 7 de junio,  Jorge Antonio Tizapa Ledigeño cumplió 22 años de edad. Su madre, Hilda Legideño, hubiera querido prepararle fiambre, su platillo favorito.

Pero Jorge Antonio no está en casa. Es uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.

¿Quién era Jorge Antonio Tizapa antes de la noche triste de Iguala? ¿Cómo es la cuna en la que nació? ¿Cómo es el hogar en que creció y en que soñó con ser maestro rural?

¿Quiénes eran los demás normalistas que de alguna u otra manera resultaron afectados durante esa jornada de barbarie?

En el libro La Travesía de las Tortugas, periodistas del colectivoMarchando con letras hurgan en las raíces de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y en las de quienes perdieron la vida durante los primeros ataques.

Algunos de los autores compartieron su experiencia durante la presentación y venta nocturna del libro, que tuvo lugar el pasado viernes en el teatro bar El Vicio.

Uno de los presentadores fue el cantautor Fernando Rivera Calderón, quien compartió con el público su rola Todo está desapareciendo.

Los periodistas no cobraron un solo centavo por su trabajo. Cada uno pagó de su bolsillo los gastos para trasladarse a los hogares que fueron visitados, la mayoría en Tixtla, Guerrero, pero algunos en la sierra.

Y las regalías del libro son entregadas íntegras a los familiares de las víctimas.

Los periodistas hablaron con los padres, con los hermanos, con las esposas de los normalistas asesinados y de los desaparecidos.

Encontraron varias coincidencias: pobreza, desamparo, deseos de una vida mejor. Y la esperanza firme de encontrar a sus parientes con vida y de saber exactamente qué pasó durante la noche triste de Iguala.

La Travesía de las Tortugas es un documento que nos ayuda a entender el entorno social en que ocurrió el brutal ataque en que el Estado mexicano mostró su peor rostro.

Y es, lo dicen los propios autores, un grito de exigencia de que nunca más se repitan acontecimientos como los de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario