Rebrote COVID trae INSEGURIDAD ALIMENTARIA, DESEMPLEO y la QUIEBRA de MILLONES Negocios

En un año, el índice de pobreza laboral en México aumento en casi 10 puntos porcentuales al pasar de 35.7% a 44.5%.

El rebrote de Covid-19 en México trajo un rostro de desempleo, pérdida de ingresos, inseguridad alimentaria, ansiedad y desilusión para millones de familias que cayeron en la economía de sobrevivencia; donde lo más importante es “conseguir para comer”.

El presidente la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos Férez, informó a Publimetro que la crisis económica desatada por la pandemia provocó la quiebra de 1.1 millones de empresas y negocios durante 2020.

Estimó que, tras el rebrote del Covid-19 y el semáforo rojo en varias entidades del país, otros 573 mil establecimientos “cerrarán la cortina” por la caída en ventas, ingresos y falta de dinero cubrir la renta, costos de producción y sueldo de sus empleados.

“La pandemia provocará que 11 millones de mexicanos caigan en la pobreza; y que 1.7 millones de empresas quiebren al cierre del primer semestre de 2021. Además hay cinco millones sin trabajo y sin sustento en el sector formal e informal.

“Y si tomamos en cuenta que, por cada desempleado hay un promedio de cuatro dependientes –hijos, cónyuges o padres- tenemos 20 millones de mexicanos sin ingreso, que padecen las consecuencias de esta crisis”, señaló el presidente de Canacintra.

Covid-19 detona inseguridad alimentaria

El Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la IBERO explicó que el Covid-19 también tiene un rosto de precariedad e inseguridad alimentaria para los hogares mexicanos.

A través de la encuesta #ENCOVID19, reveló que 60% de las familias tuvo una reducción en sus ingresos en el último mes. Pero si se compara con el nivel que tenían en febrero, antes de la emergencia, las cifras llegan a 30% de hogares que perdieron 50% o más de ingresos y 42% con una reducción de 30%.

Esto, apuntó, generó que 68% cayera en inseguridad alimentaria; es decir, sin los recursos necesarios para comprar una canasta básica alimentaria mensual para su familia.

Precisó que, frente a tales condiciones, 37% de los hogares –afectados por la pérdida de ingreso- ha sobrevivido a la crisis a través de préstamos; 30% dejó de pagar deudas; y 28% ya no cubre la renta o el costo de servicios.

Mientras que 23% se puso a vender algún producto o buscar un segundo empleo y 21% tomó la decisión de empeñar o vender alguna de sus posesiones; con tal de cubrir las necesidades básicas de sus seres queridos.

A 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para la canasta básica

En un año, el índice de pobreza laboral en México aumento en casi 10 puntos porcentuales al pasar de 35.7% a 44.5%.

Esto quiere decir que al menos a 4 de cada 10 personas en el país no les alcanza su salario para comprar la canasta básica.

  • “Es pobreza laboral porque no alcanza con el sueldo para comprar la canasta básica. Son personas que tienen empleo, pero no deja de ser una tragedia, ningún trabajador que tenga un empleo debería ser pobre. No les alcanza para vivir de lo que ganan, no quiere decir que no coman, porque en muchos casos hay complementos al ingreso que se obtiene por salario, sino que no les alcanza para vivir con lo que ganan”, señaló Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral.

El experto explicó que la pobreza laboral afecta a empleados del sector formal e informal; asimismo, advirtió que la informalidad laboral debe prender las alarmas, pues 56.3% de la población mayor de 15 años está en este mercado, lo cual quiere decir que no tiene seguridad social ni contrato de trabajo ni prestaciones.

  • “El dato está creciendo desde junio, sólo hubo una pequeña baja en julio y agosto, pero cada vez más personas se mueven al trabajo informal. Tener seguridad social y estabilidad laboral genera certeza en los mercados laborales”, sostuvo.
  • Tras la pérdida de 1.1 millones de empleos formales en los 5 meses de mayor impacto de la contingencia sanitaria, se registró un aumento en el número de plazas registradas ante el IMSS, sin embargo Sales Boyoli afirma que todavía falta por recuperar más de 561 mil empleos para regresar a los niveles previos a la pandemia.

“El mercado se va recuperando pero es una recuperación lenta y precaria , estamos en niveles de hace 20 años”, advierte.

Economía de sobrevivencia en la CDMX

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Gerardo López, explicó que en la capital del país:

  • 53% de los negocios y empresas mantiene sus actividades; y 47% no trabaja o cayó en quiebra.
  • 5% de las unidades económicas, que están activas, incremento sus ingresos; al ubicarse en giros de salud, alimentos y productos o servicios necesarios en la pandemia.
  • 15% de los negocios activos ha logrado mantener sus ventas e ingresos; con el riesgo de hacer despidos si se alarga el semáforo rojo.
  • 80% de los mismos cayó en una economía de sobrevivencia; donde los adultos “tiene que salir a buscar 100 o 250 peso diarios, para dar de comer a su familia”.

Capitalinos vivieron la cuesta de enero más dura

El 59 por ciento de los habitantes adultos de la Ciudad de México describen la cuesta de enero en este 2021 más dura de lo que la recuerdan en el primer mes de 2020, según revela la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg en la ciudad.

De acuerdo con el sondeo, el 28 por ciento ve la actual cuesta de enero igual que la anterior y el 11 por ciento la ve más leve.

Al preguntar cómo ven la situación económica en la Ciudad de México durante los últimos tres meses, el 4 por ciento dijo que ha mejorado, el 18 por ciento que sigue igual y el 78 por ciento que ha empeorado. Esta última opinión representa un aumento de 7 puntos respecto a diciembre, cuando se registró 71 por ciento de opinión negativa, la más baja desde mayo pasado.

Con respecto a la situación económica en su hogar, el 9 por ciento reporta mejoría en los últimos tres meses, 42 por ciento afirma que sigue igual y 49 por ciento dice que ha empeorado. Esta percepción de empeoramiento tuvo sus puntos más altos en mayo de 2020, con 63 por ciento, y en septiembre de ese año, con 62 por ciento, según la serie de encuestas en la ciudad.

Ante la pregunta de si en los últimos tres meses ha perdido su empleo o fuente de ingresos, el 25 por ciento de los entrevistados dijo que sí, subiendo 2 puntos respecto a diciembre, que registró 23 por ciento. Ese había sido el nivel más bajo de pérdidas de empleo registrados en esta serie de encuestas desde mayo de 2020, porcentaje que llegó a estar por arriba de 30 por ciento en junio, agosto y septiembre.

Si bien en la encuesta se registran ligeros aumentos en las percepciones económicas negativas, las preguntas sobre seguridad pública muestran resultados mixtos. Por un lado, la proporción de entrevistados que opinan que la seguridad pública ha empeorado en los últimos tres meses registró 56 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2020.

En contraste, la proporción de entrevistados que dijo haber sido víctima de algún delito en los últimos tres meses subió ligeramente de 11 a 14 por ciento entre diciembre y enero. Esta respuesta ha variado entre 10 y 16 por ciento en el último año, excepto en febrero de 2020 cuando brincó a 25 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario