Rechaza Barbosa que Morena tenga representación en el Congreso

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, rechazó que pueda darse la posibilidad de formar un grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador, como tampoco de ninguna otra fuerza política.

Tras la salida de cuatro de los 22 senadores perredistas, tres para irse a Morena, el líder de la bancada del sol azteca precisó que el reglamento de la Cámara alta, a diferencia de San Lázaro, deja con claridad que las bancadas se integran al inicio cada Legislatura y por lo menos se requieren cinco senadores.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa indicó que los ex perredistas Mario Delgado, Rabindranath Salazar y César Augusto López, aunque en el caso de Alejandro Encinas, no se integró en Morena.

“¿Otra bancada para formar la de Morena?, no es posible jurídicamente, hay una palabra que resume las cosas que ya ni se discuten, es de explorado derecho, ya, que solamente se pueden formar bancadas, grupos parlamentarios en una sola ocasión en el Senado”, destacó.

Insistió que no puede ser, porque de que se formaría una bancada de Morena no es correcto, no es posible, “lo hablé hasta con Mario Delgado, él ya sabía que eso no era así, creo que debemos de cuidar todos”, enfatizó.

Apuntó que tampoco es por el hecho de que concluya esta Legislatura e inicie otra en este año, no se puede, es derecho explorado.

En otro tema, Miguel Barbosa habló sobre los cuatro meses de la desaparición de los 42 normalistas en Iguala, Guerrero, al señalar que la investigación tiene el propósito de no llegar a la solución del caso, por lo que es necesario hablar con la verdad, que se enuncien las causas y responsables.

Señaló que la actuación de las autoridades federales y estatales en Iguala no puede calificarse como adecuada, mientras que la de los padres de los desaparecidos, es un movimiento justo, por lo que es necesario preservar la búsqueda.

Por otra parte, el líder de los senadores del PRD mencionó que esta semana realizarán su reunión plenaria para definir su agenda legislativa, cuya prioridad será la reforma política del PRD, la transparencia y reformas de seguridad y justicia.

Sobre la reforma política del DF, el perredista expresó que ya está acordada, por lo que ya está por salir en este periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero, porque hay un acuerdo que se construyó en este mes entre PRI y PRD, que se intenta compartir con el PAN.

Sin embargo, comentó que si los senadores panista no admiten ir con PRI y PRD, entre ambos partidos sacarán la reforma constitucional de la ciudad de México.

También, agregó, llevan en su agenda las propuestas para dotar al Ejecutivo federal de una nueva estrategia en materia de seguridad pública, que se aborte ese tema y se resuelva con toda responsabilidad.

Además, el sistema anticorrupción, porque hay un reclamo general de poder tener un modelo que permita investigar y sancionar los casos de corrupción en todos los niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal, subrayó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario