RECORTES SALARIALES y DESEMPLEO duplicó el Índice de MOROSIDAD en los Créditos

Para poder recuperar de forma más rápida el ritmo de crecimiento de la actividad, es necesario que el proceso de vacunación contra Covid-19 sea veloz, a fin de poder recuperar las actividades productivas, aseguró la ABM

El Índice de Morosidad (IMOR) en los créditos al consumo, como los otorgados a través de las tarjetas de crédito y de nómina, se duplicaron de septiembre a noviembre del año pasado, al pasar de 3.9% a 6.3% y de 1.8% a 2.5%, respectivamente, reflejo del impacto de la pandemia por el Covid-19 en los bolsillos de los mexicanos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

  • En su reporte dado a conocer ayer (miércoles), el organismo detalló que los créditos personales también tuvieron una conducta similar, ya que como consecuencia de la contingencia sanitaria y el freno en las actividades económicas en 2020, la morosidad de éstos creció de 5.7% a 6.6%.
  • La morosidad se deriva del atraso en el pago de los créditos bancarios por parte de los usuarios, mismos que se vieron afectados por recortes salariales, desempleo, o necesidad de mantener sus negocios durante 2020.

Ante esto, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM enfatizó que la banca tuvo que robustecer sus reservas ante el impago o atraso de pago de sus clientes; aclaró que las reservas adicionales en el mes de marzo eran de 18.5 mil millones de pesos, cifra que en noviembre incrementó a 39.8 mil millones.

“La banca en estos rubros, que son los más delicados en cuanto al incremento en cartera vencida están perfectamente protegidos por las reservas adicionales que hemos venido creando desde el mes de marzo… Lo importante es que la cartera vencida, en todos los rubros, está más que bien reservada”, destacó el líder de los banqueros.

  • Además, señaló que otro estrago de la pandemia fue que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMEs) demandaron menos créditos, pues si se compara lo otorgado de noviembre de 2019 frente a noviembre de 2020 la variación fue de -5.5%.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM señaló que esto no es un problema de oferta, ya que la banca continúa otorgando créditos, a pesar de la morosidad, aunque más bien significa un problema de demanda.

Respecto a los diferimientos y reestructuras otorgados por la banca, la ABM informó que al mes de diciembre de 2020, se benefició a 1.1 millones de clientes, con 334 mil millones de pesos reestructurados.

“Las reestructuras son la segunda etapa de los programas de apoyo de la banca. La primera etapa, que consistió en el diferimiento de capital e intereses, benefició a 8.6 millones de clientes con 1.1 billones de pesos de crédito inscrito”, indicó el organismo y descartó que vayan a haber más apoyos a los cuentahabientes en lo que resta de 2021.

Sin vacunación, recuperación de la economía será “más lenta”

Entre el fin de 2020 y el primer mes de 2021, la recuperación de la actividad es más lenta, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para poder recuperar de forma más rápida el ritmo de crecimiento de la actividad, es necesario que el proceso de vacunación contra Covid-19 sea veloz, a fin de poder recuperar las actividades productivas, explicó.

  • “Lo más importante que tenemos frente a nosotros, desde el punto de vista económico es el tema sanitario, y esto es la aplicación de las vacunas. A medida que podamos avanzar de manera más acentuada en la aplicación de las vacunas vamos a tener mayor posibilidad de reactivar la economía”, comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
  • Si se termina con el confinamiento con este proceso, se recuperará una gran parte de la actividad económica; en primer lugar “el consumo, que es 62 por ciento del PIB, después la producción, la distribución de productos, el comercio y la industria, eso es lo más importante”, consideró en una videoconferencia.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, mencionó que en un momento en el que se vive el mayor número de contagios de Covid-19, no es posible que la actividad económica “tenga la recuperación que se tuvo durante el segundo semestre del año pasado”.

“Eso nos lleva a que el comportamiento de la actividad económica esté relacionado con la pandemia, pero no es un problema de oferta, es de demanda, la banca tiene a disposición de los clientes todo tipo de créditos, somos parte de la solución. El problema es de demanda, las personas tienen precauciones, las empresas también”, detalló.

Reestructura la banca créditos por 334 mil millones de pesos

El monto de los créditos reestructurados por la banca se triplicó en los últimos meses, al pasar de 110 mil millones de pesos a finales de octubre a 334 mil millones al cierre de diciembre, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el organismo, el 47 por ciento del monto reestructurado es de las grandes empresas, quienes han reconocido ante las instituciones bancarias problemas para pagar sus deudas.

  • Para el sector, la morosidad aumentó ligeramente a 2.46 por ciento en noviembre de 2020, desde 2.28 por ciento en igual mes de 2019, pero se mantiene en niveles bajos y la mejoría en las perspectivas de crecimiento económico para este año se reflejará en la calidad de la cartera crediticia.

Además, no se descarta que aumente el incumplimiento de pagos en algunos segmentos que son afectados por la pandemia.

Al cierre de diciembre fueron 1.1 millones de clientes de la banca que tomaron la decisión de reestructurar sus créditos, ante la imposibilidad cumplir con sus pagos, debido a la crisis originada por la pandemia del COVID-19; en octubre fueron 782 mil los clientes que reorganizaron.

  • Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó en videoconferencia que al cierre de diciembre la reestructura de créditos representó el 7.4 por ciento de créditos al sector privado.
  • Del monto reestructurado al cierre de diciembre, de 334 mil millones de pesos, los bancos estiman que hay un 6 por ciento de sus clientes que están ya en morosidad al no haberse acogido a ningún programa de ayuda hasta ahora, mientras que el 78 por ciento ya está al corriente de sus pagos y un 15 por ciento optó por la reestructura.

Por monto, son las grandes empresas las que acaparan las reestructuras, con el 47 por ciento correspondiente a 157 mil 209 millones de pesos, de 2 mil 84 grandes empresas, pero el mayor número de clientes están en el crédito al consumo y microcréditos, que sumaron 755 mil 536 clientes, es decir el 66.7 por ciento de las reestructuras./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario