Reducirá Ifetel un ajuste del 4.3% a su presupuesto

AGENCIAS

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará un ajuste a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 por un monto de 85 millones 440 mil pesos, cifra equivalente al 4.3 por ciento de los recursos aprobados para este año.

El órgano regulador expone en un comunicado que la disposición, que tiene como fin generar ahorros y coadyuvar a las medidas de responsabilidad fiscal del Ejecutivo, no afectará las metas de cumplimiento de sus programas sustantivos.

El ajuste aprobado, argumenta, “es congruente con las medidas de responsabilidad fiscal implementadas por el Ejecutivo federal, derivadas de la disminución de los ingresos determinados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015”.

Además, el Instituto aprobó los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria, los cuales están en línea con las disposiciones en la materia previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para reducir el gasto en actividades administrativas y de apoyo.

Entre las medidas que establecen estos lineamientos aprobados se encuentra la de generar ahorros en la partida de sueldos y salarios, así como en el gasto en plazas eventuales y por honorarios.

Además, considera reducir el gasto por concepto de comisiones nacionales y al extranjero respecto a los montos originalmente aprobados, así como el número de participantes al mínimo indispensable.

Así como disminuir el gasto en comunicación social, sujeto a lo dispuesto en el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 e implementar un programa de sustentabilidad en el consumo de energía eléctrica, agua, papel y materiales de oficina.

Otra de las acciones es promover la contratación consolidada de bienes y servicios y procurar la incorporación a las contrataciones consolidadas y contratos marco que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El Instituto publicará en su portal de Transparencia, a más tardar a los 30 días naturales de terminado el trimestre que corresponda, los avances, medidas y acciones adoptadas, así como los montos de ahorro obtenidos.

Por otra parte, el pleno aprobó el Manual de Remuneraciones para los servidores públicos del Ifetel para el ejercicio fiscal 2015, el cual tiene por objeto establecer las disposiciones generales para regular las percepciones y prestaciones de su personal.

Además, en sesión extraordinaria acordó designar a la comisionada Adriana Labardini como su representante en el Comité de Ética e Inclusión previsto en el Código de Conducta de los Trabajadores del Ifetel, encomienda que tendrá una duración de un año.

Asimismo, resolvió emitir opinión favorable en materia de competencia económica, a la tramitación de ocho permisos para instalar y operar estaciones de radio culturales en Ciudad de Victoria Durango, Durango; Chihuahua, Chihuahua; Huatulco, Oaxaca; Ciudad Acuña, Coahuila; Sabinas, Coahuila; Saltillo, Coahuila y Tulancingo Hidalgo.

Señala que si bien las solicitudes fueron presentadas en términos de la Ley Federal de Radio y Televisión, la cual fue abrogada en 2014 cuando entró en vigor la actual legislación, el marco legal vigente establece que todos los procedimientos deben tramitarse de conformidad con la ley vigente al momento de su inicio.

“Así, las opiniones que se emiten en materia de competencia económica constituyen un requisito que los solicitantes deben obtener y no constituye una decisión sobre su posible otorgamiento”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario