Refinerías y ajuste de sueldos, los mayores desafíos de AMLO

Analistas Citibanamex

Citibanamex se pronunció preocupado por dos temas que podrían afectar el gasto público para el próximo sexenio, la apuesta por proyectos de refinerías y el ajuste de sueldos para servidores públicos.

  • “Estamos preocupados por la viabilidad de las refinerías, ya que insistimos en que, desde el punto de vista técnico y financiero, construir una nueva capacidad de refinación no es una buena idea”, refirió.

De acuerdo con el estudio Examen de la situación económica de México, elaborado por el área de Estudios Económicos del grupo financiero, refiere que otra de sus preocupaciones radica en los esfuerzos por racionalizar la nómina del sector público.

  • “Un enfoque de arriba hacia abajo podría convertir un proceso disruptivo muy necesario en una exageración, lo que provocaría una desaceleración innecesaria en la actividad del gobierno”, consideró.

Destacó que la prudencia en el manejo de las finanzas ha logrado que México enfrente con éxito los desafíos; sin embargo, propicia bajos niveles de inversión por lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá enfocarse con cómo impulsar esos recursos.

Por otra parte, consideró que la política comercial gracias a la negociación, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos y México, aunque falta Canadá, muestra continuidad institucional y debería ayudar a disipar una importante fuente de incertidumbre para seguir atrayendo inversión.

En cuanto a la política energética, la validación de los contratos de exploración y producción existentes también podría eliminar otra fuente de incertidumbre. /CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario