REFORMAS 4T impactarán la Inversión y el Empleo en México, pues inhiben Libre EMPRESA

Las reformas a la industria eléctrica y de hidrocarburos han generado incertidumbre a la espera de su definición en procesos legales como juicios y amparos

La Ley de Hidrocarburos y electricidad, la regulación del outsourcing y la “Ley Zaldívar” son un ‘coctel’ de reformas aprobadas recientemente por el Congreso que, si bien impactarán en diferentes mercados y sectores, apuntan a tener menos claridad en las “reglas del juego”, lo que afecta al clima de negocios, merma las instituciones, y desalienta e inhibe la inversión.

  • Así lo advirtieron líderes del sector privado y economistas consultados por El Financiero, al señalar que en el caso de la ‘Ley Zaldívar’, dicha reforma puso en el foco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que resolverá las otras controversias de inconstitucionalidad interpuestas en contra de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México, señaló que las “reglas del juego” son una premisa fundamental en cualquier economía porque son las que dan confianza y certeza sobre el futuro y son las que definen la estructura de incentivos y son la base de las decisiones para la actividad económica y la inversión.

“No solamente este cóctel de iniciativas, sino todas las que hemos estado viendo y todas las acciones que han violado constantemente el respeto y la preservación de los contratos existentes, por lo tanto, cualquier cosa que modifique las reglas del juego y modifique la estructura de incentivos, desalienta absolutamente la inversión”, sostuvo el experto.

  • Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, subrayó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos junto con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, dictan una “clara inhibición” de la inversión privada en el sector energético, lo que conlleva a un deterioro del clima de negocios en un contexto de rezago de la inversión por la pandemia.

“Al final si englobamos las reformas, esto apunta a tener menos reglas del juego claras y a que la posibilidad de que el Estado de derecho que incluye el cumplimiento de contratos, el derecho de propiedad, etcétera, puedan afectarse para la iniciativa privada, hace que se afecte el clima de inversiones”, afirmó la especialista.

Juicios crean tensión

Las reformas a la industria eléctrica y de hidrocarburos han generado incertidumbre a la espera de su definición en procesos legales como juicios y amparos por ser consideradas inconstitucionales, afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Agregó que en la medida que se presenten iniciativas en contra de lo establecido en la Constitución se impide la entrada de inversiones.

“Tenemos que lograr ese entorno de confianza y se va a lograr cuando se respete la ley. Si las empresas saben que si invierten en un proyecto se va a respetar la ley, van a seguir invirtiendo y si no se va a respetar la ley, genera incertidumbre que hace que no llegue la inversión”, dijo.

  • Afirmó que el camino es el diálogo para resolver las preocupaciones del sector privado sobre las reformas en el sector energético y escuchar sus propuestas para hacer rentables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.
  • En entrevista con El Financiero, aseguró que el resultado de la ley de subcontratación muestra el mejor acuerdo posible alcanzado entre gobierno, empresarios y trabajadores gracias al diálogo y marca pauta sobre los consensos a los que se puede llegar en temas como la reforma eléctrica y de hidrocarburos para aminorar la incertidumbre y alentar la inversión.

“Partimos de perspectivas muy diferentes y llegamos a un consenso, nos parece que es el mejor acuerdo posible, un acuerdo en el que las tres partes ganamos, gana el gobierno federal, ganan los sindicatos y los trabajadores y ganan las empresas y debe de ser la pauta para así dialogar sobre los otros temas”, dijo.

Incertidumbre inhibe inversión

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la incertidumbre jurídica causada por el gobierno en los últimos dos años generó una caída de 75 por ciento en la inversión del sector energético, con lo que se perdió la oportunidad de generar 200 mil empleos.

“Además de los impactos directos al sector eléctrico y de gasolinas, afectarán la creación de empleos y las condiciones de bienestar para los mexicanos al inhibir la inversión”, señaló en un comunicado.

Al sector privado le preocupan las consecuencias de iniciativas aprobadas por los legisladores sin considerar las propuestas del sector privado y que podrán generar daños económicos, sociales y medioambientales al país, además de los efectos por la caída de la inversión ante la incertidumbre, alertó.

Políticas de AMLO obstaculizan el crecimiento

Las políticas locales de México pueden obstaculizar su crecimiento económico a futuro, pese a que su recuperación económica puede dinamizarse como efecto indirecto del millonario paquete de estímulos de Estados Unidos.

  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un «político diferente» al que la gente quiere encasillar como un típico populista latinoamericano, comentó Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, en un evento virtual organizado por Standard & Poors Global.
  • Al menos en el frente macroeconómico (el presidente Andrés Manuel López Obrador) ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias; en el aspecto comercial se ha mostrado muy abierto a que la economía mexicana esté altamente integrada a la economía mundial», agregó Werner.
  • El gobierno de López Obrador está «seriamente comprometido» con la estabilidad macroeconómica en los frentes monetario, fiscal y financiero, dijo.

Sin embargo, el mandatario ve al Estado como un actor muy involucrado en la economía y podría pesar sobre el crecimiento económico después de que los efectos positivos del repunte tras la pandemia del coronavirus y el estímulo estadounidense de 1.9 billones de dólares, hayan disminuido.

A fines del mes pasado, por ejemplo, López Obrador propuso una ley que establece una serie de medidas para fortalecer la influencia estatal sobre la industria del petróleo y el gas.

  • «Vamos a tener un alto crecimiento recuperándonos de la crisis del COVID-19, y gracias al (estímulo) estadounidense. Pero después de que eso se haya ido, creo que volveremos a un (crecimiento) bastante mediocre», opinó Werner, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre 2006 y 2010.

Esta semana, el FMI elevó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto de México en 2021 a 5.0% desde la estimación previa de 4.3%.

«Pero creo que puede sorprender al alza, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Estados Unidos», dijo Werner.

Amenaza la inversión privada

La gradual recuperación de la inversión privada en México puede ser más lenta si el enfoque hacia la participación del sector privado en algunos sectores, principalmente en el energético, no cambia, alertó el Banco Mundial.

“La inversión privada puede verse significativamente afectada si no se modifican las reformas propuestas relacionadas con la participación del sector privado, particularmente en la industria energética”, destacó el organismo a través de un reporte.

Cabe señalar que en febrero Andrés Manuel López Obrador lanzó su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual a pesar de ser aprobada fue suspendida un día después de haber entrado en vigor. Además, el viernes pasado mandó a la Cámara de Diputados otra iniciativa para Reformar la Ley de Hidrocarburos.

Ambas iniciativas buscan dar prioridad a las empresas productivas del Estado; la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, por encima de empresas privadas, y en algunos casos pone en riesgo inversiones que se dieron con la Reforma Energética.

De acuerdo con el informe semestral del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, ‘Volver a Crecer’, se proyecta que la economía mexicana va a tener una mayor recuperación este año y va a crecer a 4.5 por ciento en 2021, desde el 3.7 por ciento proyectado en enero de este año.

Durante la presentación de este informe, Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para AL, indicó que con esta crisis hay un importante interés para recomponer cadenas de valor y no depender únicamente de Asia lo cual va a ser un

Según el organismo internacional uno de los elementos fundamentales en la recuperación económica para México va a ser el ritmo de la vacunación.

Competencia amenazada en el sector energético

Especialistas y diversos organismos han insistido en que los cambios legislativos que se han establecido tanto en materia de hidrocarburos y generación de electricidad durante las últimas semanas en el Congreso de la Unión, amenazan el principio de competencia que permite un funcionamiento óptimo de los mercados.

Una de las máximas de la competencia es que incentiva a empresas, comercios, negocios o profesionistas a diversificar sus ofertas en precio y calidad, acelerar la innovación e incluso empuja la creación de empleos.

  • Mientras la administración de Andrés Manuel López Obrador busca limitar la participación de las empresas privadas en el mercado energético con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, aprobadas en marzo de este año y la semana pasada respectivamente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), legisladores de la oposición o grupos empresariales esperan revertir los cambios integrados con el argumento de que son inconstitucionales
  • La Cofece, por ejemplo, al presentar una acción de inconstitucionalidad a las reformas a la Ley de la Industria Energética, apunta que son contrarios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Las modificaciones a esta ley se enfocan en que el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas otorguen prioridad a las hidroeléctricas de la CFE, después a las centrales eléctricas de esta empresa pública, tales como la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas, seguidas de Centrales de Ciclos Combinados de productores independientes.

Las centrales eléctricas eólicas y solares, así como las de ciclos combinados de empresas privadas, estarían en tercer y cuarto término de prioridad.

  • Con este cambio de reglas, el Gobierno federal pretende dar preferencia a las plantas de la CFE para que puedan comercializar la electricidad a mayor volumen e incluso poder vender más al sector industrial y agrícola que representan mayores ganancias que el suministro doméstico.
  • El órgano autónomo enfocado en vigilar y promover la competencia en el país afirma que estos cambios quebrantan la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Asimismo, la Cofece argumenta que la reforma a la Ley elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la CFE y anula la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Pero la entrada en vigor de esta ley ha sido detenida con dos suspensiones definitivas hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo a cargo de Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica.

  • También se pronostica que una “lluvia” de amparos podría obstaculizar la puesta en marcha de la Ley de Hidrocarburos, que establece sanciones más severas a las empresas privadas que incumplan con las disposiciones de la ley en materia de calidad y medición de los hidrocarburos o para garantizar “los intereses de la Nación”.
  • Las modificaciones que se aprobaron permiten suspender permisos a empresas privadas e incluso las autoridades como la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se harían cargo de la administración y operación del permisionario con el objetivo de garantizar los intereses de usuarios finales y consumidores.

Especialistas advierten que es necesario establecer acuerdos entre la inversión privada y el Gobierno federal para evitar el colapso del sector energético eléctrico en un futuro

Además a esta reforma se integró una modificación al dictamen para eliminar la facultad de la CRE para establecer regulaciones asimétricas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos.

  • Las regulaciones asimétricas tienen por objetivo promover la competencia económica en estos mercados y que la posición dominante de Pemex no desincentive la entrada de nuevos competidores, por ello previo a su aprobación el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo un llamado a los legisladores a no votar a favor de dicha iniciativa.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que, además de atentar contra la Constitución, dichas modificaciones amenazan a la propiedad privada y la generación de empleos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario