Registra récord Subasta Eléctrica

Empresas inyectarán más de 7 mil megawatts al Sistema Eléctrico Nacional

Imagen: Internet

La cuarta subasta eléctrica de largo plazo registra un récord en participación y en número de ofertas aprobadas, a pesar del pronunciamientos del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de poner a revisión los contratos de compra-venta de energía con privados.

  • De acuerdo con información del Centro de Control de Energía (Cenace), más de 300 empresas ya están pre-calificadas, de 500 interesadas, para participar en esta nueva subasta, cuyo fallo esta previsto para el 14 de noviembre.
  • Incluso, no sólo el interés ha aumentado, sino que el mercado ha mostrado un nivel de madurez más alto que el que tenía en la primer subasta. De acuerdo con el Cenace, a diferencia del primer concurso, las propuestas presentadas hasta ahora son más sofisticadas y aterrizadas.
  • Además, la expectativa del sector respecto a los precios que se ofertarán en esta próxima subasta es alta, pues los precios han bajado significativamente.
  • En la primer subasta, celebrada en 2015, donde se obtuvo un precio promedio de 47.7 dólares por megawatt-hora, contra los 20.57 dólares por megawatt-hora que se obtuvieron de la tercer subasta.

Estos precios sorprendieron al mercado internacional, ya que son de los más baratos ofertados en el mundo y en un tiempo récord, menor a cinco años.

La duración de los Contratos de Cobertura Eléctrica que se firmen en la Subasta será de 15 años para el caso de Potencia y Energía Eléctrica Acumulable, y de 20 para el caso de los Certificados de Energías Limpias.

En este cuarto proceso, podrán participar otros actores distintos a la CFE, una vez que ya opera la cámara de compensación.

  • Las tres subastas inyectarán más de 7 mil megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, mediante el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 corresponden a energías limpias, dichos proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán aproximadamente 9 mil millones de dólares en los próximos años.
  • De acuerdo con el Cenace, el objetivo de las subastas es lograr que las centrales ganadoras lleguen a construirse y entreguen su energía a tiempo, ya que se estima inyectar 13 mil megawatts adicionales de generación.

Sin embargo, Ramsés Pech, consultor de temas energéticos, advirtió que de ofertarse precios más bajos de los que ya se tienen en la próxima subasta, se podrían poner en riesgo los proyectos, ya que tardarían más los nuevos inversionistas en recuperar la inversión por ofrecer un precio tan bajo.

Además, los nuevos generadores no podrán competir con los precios tan bajos que ofrezcan los proyectos renovables, por lo que el mercado se inclinaría en la generación de energía a partir de fuentes limpias, que aún no son suficientes para cubrir toda la demanda, de acuerdo con el experto./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario