Revelan presuntos vínculos del ex asesor de seguridad de EPN con el narco colombiano

Redacción

La cadena radiofónica colombiana Caracol vinculó, con base en reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, al ex director de la Policía Nacional de Colombia y ex asesor del presidente Enrique Peña Nieto, Oscar Naranjo,  con cárteles del narcotráfico.

El informe que desarrolló la Drug Enforcement Administration (DEA) señaló que Rosso José Serrano Cadena, José Roberto León Riaño y Óscar Naranjo, todos ex directores de la Policía colombiana, presuntamente recibían sobornos provenientes del narcotráfico.

Entre la información destaca la declaración del mayor de la Policía colombiana, Byron Ernesto Ordoñez, en marzo de 2011, donde asegura que generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo, Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, entre otros, recibieron sobornos de Francisco Iván Cifuentes Villa, quien fue piloto y socio de Pablo Escobar, además de haber sostenido nexos con Joaquín El Chapo Guzmán.

Asimismo, se le ha vinculado con grupos paramilitares en Colombia, y, de acuerdo con testimonios recogidos por la presa, el ex director Naranjo ordenó y encabezó acciones que violentaron los derechos humanos en ese país.

Sin embargo, el episodio más tenebroso en la historia del ex asesor de Peña fue la detención de su hermano Juan David Naranjo, en Alemania, en 2006, por estar involucrado en una red de narcotráfico en Europa e intentar vender 35 kilogramos de cocaína a dos agentes encubiertos.

Pese a estos señalamientos, en junio de 2012, Peña Nieto presentó a Naranjo como su asesor en materia de seguridad, quien ocupó el cargo hasta enero de 2014.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario