¿Sabes que es una calificación CREDITICIA SOBERANA?

Las calificaciones soberanas son evaluaciones de la probabilidad relativa de que un prestatario, en este caso un gobierno o un estado, incumplirá con sus obligaciones.

  • Es una evaluación de riesgo asignada por las agencias de calificación crediticia a las obligaciones de un gobierno en cuestión. Se basa en un análisis de las competencias del soberano y mide la solidez de sus fundamentos económicos, y en parte políticos. La calificación crediticia soberana es crítica para acceder al capital y al costo del capital.
  • La importancia de la calificación crediticia soberana se ha incrementado dramáticamente como resultado de los eventos de los últimos años. Los gobiernos con mayor riesgo de incumplimiento del que comúnmente se acepta siguen buscando capital y financiamiento en los mercados internacionales de bonos. Su calificación crediticia es una medida de umbral del mercado de capitales.
  • Los préstamos en estas condiciones han sido históricamente un negocio arriesgado, ya que una explosión en los préstamos soberanos en la década de 1920 terminó con una ola de impagos durante la Gran Depresión. (Cantor y Packer, 1995). Eventos más recientes, en Islandia, Grecia e Irlanda, subrayan este punto. Las agencias de calificación tienen un impacto en el mercado basado en la información que revelan, así como el nivel de certificación que extienden

La industria de las calificaciones

  • La industria de calificación soberana está dominada por tres empresas estadounidenses: Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch. El proceso es esencialmente un proceso de “talla única para todos” (Bhatia, 2002), al menos si se debe cumplir con los criterios establecidos por los líderes del mercado estadounidense. Su análisis sigue un conjunto de parámetros para los cuales se establece un estándar o un criterio.
  • Estos parámetros comúnmente incluyen medidas de desempeño macroeconómico comunes como el crecimiento del PIB, el balance fiscal, la política monetaria y el estado de las cuentas externas. También cubren tanto lo político como lo social.
  • Consideran el presente y el futuro y son tanto cuantitativos como cualitativos. En consecuencia, se deriva un cuadro de mando de país. Entre los que tienen un cuadro de mando sistemáticamente “brillante” se encuentra Estados Unidos, incluso si uno debe incluir el reciente “desaire”.
  • Si bien los amplios marcos de referencia de esas agencias son idénticos, existen algunas diferencias en la forma en que se clasifican y agrupan los factores individuales.
  • Los grupos de Fitch incluyen, por ejemplo, políticas macroeconómicas, desempeño, perspectivas, características estructurales de la economía, finanzas públicas y finanzas externas. Moody’s incluye la fortaleza económica, la fortaleza institucional, la fortaleza financiera del gobierno y la susceptibilidad al riesgo de eventos (Moody’s, 2006).
  • Standard & Poor’s incluye la estructura económica de riesgo político, las perspectivas de crecimiento económico, la flexibilidad fiscal, la carga de la deuda del gobierno general, los pasivos contingentes y en el extranjero, la flexibilidad monetaria, la liquidez externa y la carga de la deuda externa (Standard and Poor’s, 2006).
  • Dagong, la agencia de calificación china, sugirió un constructo de calificación que se desvía en muchos aspectos de los que siguen otras agencias, a saber, las estadounidenses. Dagong desarrolla un conjunto diferente de variables y les da diferentes pesos. Sus estándares de calificación incluyen capacidad de gestión, solidez económica, solidez financiera, solidez fiscal y solidez cambiaria.
  • La esencia de este enfoque es la noción de que la “riqueza social” de nueva creación soberana apoya la capacidad de financiamiento nacional y constituye la fuente principal de pago de la deuda. La “riqueza social” es una expresión de las competencias soberanas en un amplio espectro que va desde la capacidad de gestión hasta la fortaleza económica, financiera y fiscal (Dagong 2010).

Las calificaciones de Dagong se desvían, a veces considerablemente, de las desarrolladas por sus homólogos estadounidenses. Esto se aplica a casi todos los países de Europa occidental, así como a Canadá y los Estados Unidos. La baja de calificación de los Estados Unidos, en este momento en el tiempo, es notable, dada su larga historia de calificación preferencial, el estado de moneda de reserva del dólar estadounidense y la continua inclinación de los inversionistas a mantener la tesorería de los Estados Unidos / Enciclopedia del Derecho y las Ciencias Sociales-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario