SALUD sin cumplir con los programas de PREVENCIÓN y CONTROL

México rezagado, gasto en prevención de salud

La Secretaría de Salud (SS) no cumplió con los programas de prevención ni control de enfermedades, además de que disminuyó hasta 17% los recursos destinados a los “casos de enfermedades específicas sujetas a vigilancia epidemiológica”, de acuerdo con la auditoría de desempeño 2018-0-12100-07-0180-2019.

  • Información emitida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que la SS y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) presentaron defi ciencias y no atendieron lo establecido en la normatividad del Pp P018 Prevención y Control de Enfermedades.

“Si bien remitieron documentación que acreditó su propuesta en las temáticas de cáncer, muerte materna, adicciones, así como diabetes mellitus y obesidad, no se identificó la vinculación con el ámbito de competencia del Pp P018 referente a la promoción, prevención y control de enfermedades, ni explicaron las causas al respecto”, precisa el documento.

  • La ASF aseguró que el 26 de septiembre de 2019, luego de la auditoría realizada, la SS indicó que el Cenaprece y los órganos desconcentrados adscritos a la Subsecretaría
    de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) participaron en la integración del Programa Sectorial de Salud 2019- 2024, y señaló que:

”(Dependencias) establecerán nuevos programas que sustituirán al Pp P018; sin embargo, no establecieron los procedimientos para defi nir de manera clara qué pretende atender con los nuevos programas presupuestarios”, indica la auditoria.

Amparo Vera Cerda, doctora del Instituto Nacional de Salid Pública(INSP), señaló en entrevista que los programas de vigilancia, prevención y control de enfermedades juegan un papel importante, ya que pueden llevar un seguimiento y evolución de algún virus y los contagios, lo cual mejora la capacidad de reacción.

“Uno de los objetivos principales dentro del Programa Sectorial de Salud 2019-2024 es la vigilancia epidemiológica. Contar con esta vigilancia hace que se tengan protocolos que nos permitan ver las enfermedades que pueden descontrolarse, de salir de la normalidad, y así poner medidas mas estrictas”, indicó.

  • Aseguró que actuar de manera preventiva evitaría fenómenos como los sucedidos en España e Italia, por Covid-19, pues aunque los reportes señalan que sólo 2% de los afectados se ponen graves, por el número de contagiados los servicios de salud colapsarán.
  • En tanto, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) alertó a varios institutos de salud, como la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, sobre la falta de insumos como batas y cubrebocas, así como capacitación adecuada y oportuna para el manejo de pacientes sospechosos y confi rmados. “Estamos ante un sistema de salud que no cuenta con el sufi ciente personal”, señalaron.

Queda corto gasto en salud de México

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) calcula que, en la OCDE, la inversión por persona en prevención y control de enfermedades promedia mil 840 pesos.

  • En México, el gasto per cápita de los derechohabientes del ISSSTE, el más alto en el sistema de salud, alcanza 390 pesos, 21% de lo que se destina en la OCDE.
  • De acuerdo con el estudio, en la Secretaría de Salud ese monto baja a 113 pesos y en el IMSS a 98 pesos, 6% y 5%, respectivamente, de lo que invierten los socios del organismo internacional.

Estos gastos no alcanzan a cubrir los costos unitarios de prevención del Catálogo Único de Servicios de Salud del Insabi, el paquete más básico de enfermedades que cubre el sistema público mexicano.

El CIEP indica que, en prevención de la salud, México gastará este año 18 mil millones de pesos, 0.07% del PIB.

Rezagado, gasto en prevención de salud

Países de la OCDE destinan cerca de 1,840 pesos en este rubro, mientras que en México, el ISSSTE, por ejemplo, eroga 390 pesos.

El gasto público por persona en prevención de la salud en México es, en el mejor de los casos, una quinta parte de lo que se gasta en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y su monto tampoco alcanza para cubrir el costo unitario de prevención del paquete más básico del sistema de salud mexicano.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la OCDE calcula que el gasto por persona promedio de los países miembro equivale a mil 840 pesos en prevención y control de enfermedades.

  • Mientras, en México, el CIEP estimó que el gasto per cápita de los derechohabientes del ISSSTE, que es el más alto en el sistema de salud, alcanza 390 pesos, lo que implica 21% de lo que se gasta en la OCDE.
  • En la Secretaría de Salud, ese gasto per cápita es de 113 pesos por persona y en el IMSS, de 98 pesos, lo que significa que 6% y 5% de lo que gastan en la OCDE, respectivamente.

Insuficiente

El gasto per cápita en prevención de los sistemas de salud tampoco alcanza para cubrir los costos unitarios de prevención del Catálogo Único de Servicios de Salud (Causes) del hoy Instituto de Salud para el Bienestar (antes Seguro Popular), que es el paquete más básico de enfermedades que se cubre dentro del sistema público de salud mexicano.

  • Así, para el grupo poblacional entre los 5 y 9 años, el costo por persona en prevención del Causes es de 406 pesos, el más económico entre los distintos grupos de edad, según el CIEP. Dicho monto es, por tanto, 4.1% mayor al gasto por habitante que se ejerce en el ISSSTE, brecha que se eleva en los demás grupos poblacionales.
  • De acuerdo con el análisis del CIEP, el gasto en prevención en salud incluye no sólo el gasto en vigilancia epidemiológica, sino también otros conceptos como programas de vacunación, protección contra riesgos sanitarios, control de sobrepeso, obesidad y diabetes, y prevención de algunas enfermedades graves como las de transmisión sexual.

Incremento

  • El estudio del CIEP estableció que el gasto total agregado en prevención de la salud en México será de 18 mil 150 millones de pesos este año, lo que equivale a 0.07% del Producto Interno Bruto.
  • El organismo calculó que para que el sistema de salud pueda proveer acciones de prevención a toda la población, el presupuesto actual tendría que multiplicarse por 8.6, y llegar a un nivel cuando menos de 0.6% del PIB, es decir 155 mil 571 millones de pesos.
  • Pese al rezago en el gasto en prevención de salud, tanto agregado como por persona, el estudio señala que éste se ha venido incrementando desde 2015, a una tasa de 7.9% en términos reales promedio anual. Esto significa que este último año, el gasto para la prevención de la salud del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud fue de 12 mil 393 millones de pesos.

Cabe recordar que el CIEP mostró en un análisis que, al interior de los 18 mil 150 millones de pesos del presupuesto público para prevención de la salud, se encuentran 533 millones que se destinarán para la vigilancia epidemiológica este año, el más bajo desde 2009.

20 millones de mexicanos podrían enfrentar el Covid-19 con rezago en salud

Alrededor de 20 millones 244 mil personas en México podrían enfrentar el coronavirus (Covid-19) con un rezago en el acceso a los servicios de salud, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • En 2018, ese fue el número de mexicanos que, en la más reciente encuesta del organismo, aseguró haber tenido mala experiencia al acudir a los servicios de salud o no tuvo la oportunidad de acceder a ellos.
  • La mayor cantidad de gente en esa situación se concentra en el Estado de México, con 3 millones 489 mil casos. Le siguen la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca.

Rosario Cárdenas, consejera Académica en el Coneval, consideró que este retraso puede tener un impacto en las personas en el contexto del Covid-19./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario