De niveles “CATASTRÓFICOS” el impacto económico del VIRUS en MÉXICO

El cierre parcial de negocios, empresas y dependencias del gobierno federal ocasionará un daño a la economía como nunca jamás antes se ha visto

El cierre parcial de negocios, empresas y dependencias del gobierno federal ocasionará un daño a la economía como nunca jamás antes se ha visto. Los gobiernos mundiales, por ejemplo, tardarán hasta una década en comenzar a recuperarse.

  • Así lo vaticinan especialistas de economía y empresarios, quienes ven una contracción económica en el país debido a las medidas que se han tomado para evitar un brote mayor de contagiados por el nuevo virus.
  • La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 obligó al gobierno federal a adelantar el periodo vacacional a educación preescolar, básica y superior en toda la República mexicana, así como el cierre de dependencias y tribunales.

De acuerdo con las cámaras empresariales, el impacto económico que dejará el coronavirus en el país será de niveles “catastróficos”, ya que prevén una contracción en la economía y el cierre de al menos 10% de los negocios que operan actualmente, los cuales dependen de la ofertademanda actual.

“La crisis sanitaria nos toma bajo condiciones económicas que no son las óptimas; esto impactará a la economía en todos los sectores productivos, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan 68% de los empleos”, externaron empresarios de la Coparmex en entrevista con Publimetro

50% en pérdidas esperan las grandes empresas de México, quienes redujeron su plantilla en centros de trabajo, fábricas y oficinas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

El antecedente inmediato fue la crisis sanitaria que ocasionó H1N1 en 2009, en la que se estimaron pérdidas económicas al 0.7% del Producto Interno (PIB) y 1.4% en el caso de la de la Ciudad de México, según un estudio publicado en 2010 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En tanto, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, reconoció que no se espera que 2020 sea un año de crecimiento en el país, al contrario, por la contingencia sanitaria por el coronavirus se prevé una desaceleración y pérdida de fuentes de empleo.

En entrevista, el directivo empresarial expresó que todos los sectores empresariales se enfrentan a una contracción económica y advirtió que, si el gobierno no toma las medidas necesarias, podría convertirse en una recesión que afectaría no sólo empleos, sino el crecimiento del país.

López Campos consideró necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para superar la contingencia sanitaria. En este sentido, propuso programas de recuperación y apoyo, que incluyan a la banca, con la intervención del Banco de México para evitar una mayor inflación, incentivos fiscales y sobre todo apoyo a las Pymes, que empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.

El presidente de la Concanaco Servytur confirmó que mantienen conversaciones con el gobierno federal, para definir las medidas necesarias y reactivar en el menor plazo posible la economía nacional.

Hoteles y restaurantes son los más golpeados

En México, las empresas más afectadas por la propagación de la pandemia de Covid-19 son las aerolíneas, empresas de consumo discrecional, aeropuertos, conglomerados y cementeras, que son las que lideran las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

  • Del 20 de febrero a la fecha, la compañía más golpeada en el mercado ha sido Volaris, al arrastrar una caída de 68.5% en sus acciones, esto como consecuencia de que a escala mundial el turismo irá a la baja por el virus.
  • Para la institución financiera, las fuertes repercusiones y rápida propagación del virus en países europeos, particularmente en España, afectarán de manera relevante las operaciones de Alsea, esto tras haber concretado la compra de Vips España en diciembre de 2018.

En 2019 Alsea adquirió los derechos para operar y desarrollar Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Otras compañías fuertemente afectadas han sido el Grupo Aeroportuario Centro Norte, con una baja acumulada en sus acciones de 48.5%; la compañía industrial Alpek, con una disminución de 31.8% y la cementera Cemex, con 26.9%. Adicional a ello, se prevé una merma económica en el turismo nacional e internacional.

45% desplomó la actividad hotelera en la Ciudad de México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que agrupa estos establecimientos independientes a las grandes cadenas.

Peligra empleo en sector automotriz por coronavirus

Alrededor de 190 mil trabajadores de empresas proveedoras de autopartes en Aguascalientes y Guanajuato verán afectados sus ingresos debido al paro técnico que los fabricantes de autos se vieron obligados a implementar para evitar contagios de Covid-19.

Si bien los empleados de las armadoras pudieron abandonar sus puestos de trabajo sin ver afectaciones en sus ingresos, los sindicatos de las proveedoras comenzarán a negociar esta semana los plazos y condiciones para la implementación de los paros técnicos, dijo Rogelio Padilla de León, El líder de sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes.

  • En este estado la industria gira en torno a Nissan, la cual anunció un paro técnico entre el 25 de marzo y el 14 de abril, por lo que 84 fábricas de autopartes, que dan empleo a 30 mil personas, se verán obligadas a reducir su producción o a cerrar en tanto la empresa japonesa se mantenga en paro.

La industria automotriz de Aguascalientes suma en total 80 mil trabajadores, dijo Padilla de León, quien aseguró que durante las pláticas que iniciarán la próxima semana se buscará guardar un equilibrio donde no se afecte ni el ingreso de los trabajadores ni la supervivencia de las empresas y con ello se pierdan las fuentes de trabajo. Señaló que se buscarán esquemas diferentes en cada uno de los casos, de acuerdo a la capacidad financieras de cada una de las factorías y el número de empleados que laboren en éstas.

“En el peor de los escenarios, el trabajador recibirá la mitad de su salario o el salario mínimo que establece la ley en torno a una contingencia sanitaria. En cada centro de trabajo estamos haciendo una negociación, pero la modalidad en las autoparteras se generaliza, primero, en darles vacaciones para que no exista una baja en su salario y la tercera opción es buscar paro técnico con un porcentaje del salario como ya lo comentamos”, apuntó.

  • En Guanajuato son mas de 110 mil trabajadores los que se quedarán en sus casas para evitar contagios, dijo Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de la entidad.
  • Alrededor de 420 empresas grandes y tres mil 200 proveedores automotrices de Guanajuato tomaron esta medida a la par de las grandes armadoras como Toyota, General Motors y Volkswagen debido a la inestabilidad económica en Estados Unidos y los países de Europa, pues aseguró que el mercado se ha estado cayendo por la poca demanda de vehículos.
  • Arzola López comentó que la mayoría de los empleados en paro técnicosólo recibirán una parte porcentual de su sueldo por la situación de crisis que prevalece en la industria, los más afectados son los de las tres mil 200 proveedores encadenados a la industria, principalmente de servicios y de comercio.

Cabe recordar que la industria automotríz atravesaba, antes de la pandemia del Covid-19, una aguda crisis derivada de la poca demanda de autos nuevos en el mercado, lo cual se tradujo en 33 meses seguidos de caídas en ventas.

No obstante, Alfredo Arzola López aseguró que están atentos ante cualquier apoyo que vaya a generar los gobiernos federal y del estado para atender la contingencia, la cual no sólo afectará a la industria automotriz, sino al resto de los sectores, principalmente a pequeñas y medianas empresas./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario