Sanciona INE al PVEM con tres días sin spots

LA CRÓNICA DE HOY

Tras una discusión de más de tres horas, el  Consejo General del INE aprobó suspender en radio y televisión los spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los últimos tres días de la campaña que está en marcha como sanción por desacatar  una medida cautelar donde le ordenaron retirar su propaganda en 82 distritos en febrero pasado.

Con ello,  los spots del PVEM no aparecerán del 1 al 3 de junio, fecha en que terminan las campañas electorales, según la determinación que tomaron los consejeros del INE en una decisión dividida de 6 a favor y 5 en contra.

Y es que el otro bloque de cinco consejeros demandaba que fueran 12 días los que se suspendieran los spots  en los tiempos oficiales, que tiene ese partido en radio y televisión, pero al final ganó la otra propuesta de que sólo fueran tres días, pese a que la acción del PVEM fue considerada como grave , reiterativa y dolosa.

Asimismo, el PVEM se salvó de una multa por más 116 millones de pesos que planteaba el proyecto original, pues se dio paso a la sanción de suspender los spots de ese partido en medios electrónicos en tiempos oficiales del estado.

El tema provocó  un fuerte debate entre consejeros y representantes partidistas como el del PRI, Jorge Carlos Ramírez, quien advirtió que esa medida afecta de manera grave al tricolor que en este caso no es el sancionado pero al estar coaligado con el Verde, les impacta en el 20 por ciento de sus candidatos.

“Para que se alían con un partido violador de la ley como es el Verde… es el costo de esa decisión, pues si son beneficiarios de sus sobreexposición pero a la hora de las sanciones entonces si les afecta”, punzó el representante de Morena, Horacio Duarte.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, respaldó la petición de suspender la pauta en medios electrónicos al PVEM, pues explicó que ese parido incurrió en un falta grave al desacatar las medidas cautelares que se le ordenaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.