Se aceleran DEFUNCIONES en México; ahora es el PAÍS más MORTAL de AMÉRICA LATINA

El total de muertes en México por la COVID-19 habría sido de 230 mil 800 personas, dice la investigación realizada por el medio The New York Times

México se convirtió en el país de América Latina con la mayor tasa de mortalidad, al llegar a mil 328 decesos por cada millón de habitantes a causa de la Covid-19, con lo que supera a Perú, nación que durante siete meses y medio estuvo en primer lugar en ese renglón.

  • El encumbramiento de México como país más mortal de América Latina coincide con la aceleración de las defunciones de enero, mes en el que hubo 17 días con reportes superiores a mil decesos, 13 de los cuales fueron de manera consecutiva.
  • De acuerdo con la plataforma Our World in Data, la mortalidad de México supera las tasas de Perú (mil 305 fallecimientos por cada millón de habitantes), Panamá (mil 291), Colombia (mil 119), Brasil (mil 111) y Argentina (mil 103).

Sin contar a los microestados que tienen menos de 100 mil habitantes (como Gibraltar, San Marino, Montenegro, Andorra y Liechtenstein), México ocupa la posición número 13 a escala mundial en número de muertes por cada millón de personas.

Los primeros lugares los ocupan Bélgica, Eslovenia, Reino Unido, República Checa e Italia, con tasas de mil 859, mil 768, mil 695, mil 647 y mil 527, respectivamente.

En los primeros tres meses de la pandemia, del 9 de abril al 19 de junio, Ecuador fue noticia internacional al ser el país de América Latina con más muertes por millón de habitantes a consecuencia de la Covid-19. Las imágenes de la ciudad de Guayaquil, con cadáveres en las calles y hospitales desbordados, dieron la vuelta al mundo.

Con el tiempo, las cosas se complicaron en Perú y durante los siguientes siete meses y medio se mantuvo como el país de la región con más fallecimientos en función de su población. Se volvieron cotidianas las imágenes de los limeños haciendo fila hasta por cuatro días (con sus respectivas noches) para conseguir oxígeno.

  • Pero desde el 5 de febrero, la región tiene un nuevo exponente de mortalidad. Ese día, con mil 274 muertes por cada millón de personas, México se convirtió en el país con la tasa más alta de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con datos de la plataforma Our World in Data. Y así se ha mantenido desde entonces.

Actualmente, según dicha base de datos, México reporta una tasa de mil 328 decesos por cada millón de habitantes, seguido muy de cerca por Perú (mil 305) y Panamá (mil 291).

El rebase de México coincide con la aceleración de las defunciones experimentado en enero, mes en el que el país tuvo 17 días con reportes superiores a mil decesos, 13 de los cuales fueron de manera consecutiva.

Esta nueva situación deja sin efecto el argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes rechazaban que México fuera el país con más muertos en la región y señalaban que la situación era más compleja en Ecuador, Perú, Colombia o Argentina.

  • Durante enero, que hasta el momento es el mes más letal de la pandemia en México, se reportaron un promedio de mil 11 fallecimientos cada 24 horas, cifra que rebasa las estadísticas aproximadas López-Gatell, dio a conocer en una de las conferencias vespertinas y en las que aseguraba que el estimado de decesos diarios durante ese periodo era alrededor de los 400 registros.

En realidad, los decesos por Covid-19 se aceleraron durante las últimas semanas de enero hasta encadenar 13 días seguidos en los que ocurrieron más de mil fallecimientos por esta enfermedad en México, aunque este número podría aumentar una vez que las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) terminen de computarse y graficarse, lo que ocurrirá a finales de febrero.

  • Con las cifras actuales enero suma 17 días en los que ocurrieron más de mil decesos por Covid-19 a nivel nacional, algo inédito ya que el país sólo había superado esta cantidad de muertes el 6 de julio, fecha en la que se registraron mil nueve defunciones en 24 horas, y que durante todo 2020 se mantuvo como el pico de fallecimientos diarios por coronavirus en México.

Actualmente el pico de defunciones se sitúa el 11 de enero con mil 191 registros en 24 horas, sin embargo, otras fechas situadas en el periodo más letal del mes se aproximan a esta marca y podrían superarla una vez que se consoliden los datos sobre las primeras semanas del año. El 20 es el candidato más cercano con una diferencia mínima de 4 decesos menos que los reportados en el acmé actual.

Fallecieron 230,800 entre marzo y noviembre, asegura NYT

La COVID-19 mató a 496 mil personas más en el mundo de las que se estiman oficialmente, de acuerdo con una revisión de los datos de mortalidad de 35 países realizada por un equipo de periodistas de The New York Times.

  • La investigación titulada “El peaje oculto de la pandemia: Medio millón de muertes” indica que del 2 de marzo al 15 de noviembre del año pasado México registró 98 mil 259 muertes. Sin embargo, las cifras de exceso de mortalidad halladas por el periódico neoyorquino apuntan a que en el país perecieron 132 mil 600 personas adicionales, esto es 46 por ciento más que las reportadas por las autoridades.
  • Con este hallazgo, en el periodo de referencia, el total de muertes en México por la COVID-19 habría sido de 230 mil 800 personas, dice la investigación realizada por los periodistas Jin Wu, Allison McCann, Josh Katz, Elian Peltier y Karan Deep Singh.

Los autores explican que los países de América Latina fueron los últimos a los que el virus impacto y el exceso de muertes aún no había vuelto a los niveles normales a finales de año. En el caso de México, exponen, se registraron “al menos 230,800 muertes más de lo habitual en comparación con el mismo período en años anteriores, aproximadamente dos veces más que el número reportado de muertes por COVID-19 durante ese tiempo”.

  • Los periodistas también encontraron una cifra 17 por ciento más elevada en Estados Unidos, donde oficialmente se manejaron 316 mil 370 decesos por COVID-19, entre el 1 de marzo y el 19 de diciembre. La revisión del NYT asegura que 68 mil 700 personas más murieron por los efectos del virus SARS-CoV-2 para sumar un total de 385 mil 100 fallecimientos en el periodo citado.

El país que más exceso de muertes reportó, de los 35 revisados por los periodistas del Times, fue Perú, con un 118 por ciento más a lo que reportaron sus autoridades. De acuerdo con la investigación, se registraron 37 mil 680 muertos entre marzo y diciembre. Sin embargo, el excedente marca que fueron 103 mil 600 las fallecidas a causa de la enfermedad.

Los autores explican que los datos de mortalidad en medio de una pandemia no son perfectos y, en la mayoría de los lugares, las disparidades entre los recuentos oficiales de muertes y el aumento total de muertes reflejan pruebas limitadas. Oficialmente, casi 2 millones de personas han muerto a causa del coronavirus en todo el mundo hasta el corte del pasado 12 de enero, fecha en que se cerró la investigación del NYT.

Los números totales de muertes, exponen los autores, ofrecen un retrato más completo de la pandemia, especialmente porque muchos países informan sólo las muertes por la COVID-19 que ocurren en hospitales.

“Cualquier número que se informe en un día determinado será una subestimación enorme”, dijo Tim Riffe, demógrafo del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania, a los periodistas.

México reporta 1,323 muertes más

La Secretaría de Salud informó que México alcanzó 172,557 muertes de personas enfermas de COVID-19.

Del reporte presentado por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, se desprende que en las últimas 24 se confirmaron 1,323 decesos.

Con el total acumulado, México se mantiene como el tercer país con más muertes en lo que lleva con la pandemia, según la última actualización de la plataforma de la Universidad Johns Hopkins .

  • Hasta el día de hoy se han confirmado 1 millón 978,954 de casos, luego de que entre este jueves y viernes se notificara el resultado positivo de 10,388 más. A nivel mundial, es el treceavo país que más contagios idetificados acumula.
  • Las personas internadas en los hospitales del país a causa del coronavirus descendieron a 20,325, de las que 15,552 están en camas generales y 4,773 en las destinadas a pacientes graves que requieren de un ventilador para respirar.

El funcionario también presentó la actualización del Semáforo COVID-19, cual estará vigente del 15 al 28 de febrero.

Chiapas avanzó a verde (nivel bajo de riesgo de contagios), por lo que podría comenzar la vacunación de trabajadores de la educación, a fin de perfilar el regreso a clases.

Mientras que otros ocho se encuentran en amarillo (nivel medio): Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Campeche y Tabasco.

Solo Guerrero y Guanajuato se encuentran en el color rojo (nivel máximo) del semáforo, luego de que este día entidades como la Ciudad de México y el Estado de México pasaran al naranja (nival alto) en el que se encuentran también Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario