Se CUADRUPLICA el ROBO de GAS en el PAÍS

De enero a junio de 2018 se reportaron en todo el territorio nacional 119 tomas clandestinas de gas, en el mismo lapso de este 2019 se registraron 524 (440 por ciento más)

  • Datos de Pemex revelan que en enero-junio del año pasado se detectaron 119 tomas clandestinas; este año suman 524. Puebla, el número uno con un incremento de 800% en huachigas

Durante los primeros seis meses del año, la incidencia de robo de gas LP en el país se cuadriplicó en relación a lo ocurrido el año pasado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • Mientras de enero a junio de 2018 se reportaron en todo el territorio nacional 119 tomas clandestinas de gas, en el mismo lapso de este 2019 se registraron 524 (440 por ciento más). Estas 524 correspondientes sólo a un semestre, superan por mucho a las de todo el año pasado, cuando se contabilizaron 122.
  • El incremento se ha presentado en todas las entidades con expedientes relacionados con el llamado hauchigas, pero el caso más inquietante es el de Puebla, convertido ya en el estado número uno en el tema.
  • Conforme a los datos de Pemex, desmenuzados por la organización IGAVIM: Observatorio Ciudadano de Puebla, de enero a junio de 2018 se detectaron 41 tomas ilegales de gas en territorio poblano y éstas se dispararon a 319 en el mismo periodo de este año, es decir, un aumento de casi 800 por ciento.

Tan sólo en todo 2018 hubo 64…

  • Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el repunte y se refirió en especial al índice poblano:
  • “Lo que está sucediendo en Puebla es lo del gas”… Las bandas criminales están migrando, detalló, “de la gasolina al gas”.
  • El principal punto rojo es el municipio de Tepeaca, donde se concentró casi el 35 por ciento de las tomas: 106. En los primeros seis meses de 2018, apenas llevaba 16.
  • Pero el saqueo de gas ha ido más allá de Tepeaca. Pemex ha documentado esta actividad ilícita en otros 15 municipios poblanos: Los Reyes de Juárez (37 tomas), San Martín Texmelucan (35), Amozoc (28), Acatzingo (17), Palmar del Bravo (17), Acajete (14), San Miguel Xoxtla (13), Tecamachalco (13), Cuautlancingo (11), Huejotzingo (9), Coronango (7), San Matías Tlalancaleta (5), Quecholac (3), Tlahuapan (3) y hasta en la capital (1).
  • De entre los 51 municipios del país donde se descubrió este huachicol, 16 fueron poblanos, la tercera parte.

El problema en general, pero en particular en esta entidad, también había sido visualizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En días pasados, su titular: Ricardo Sheffield, había denunciado a Crónica la participación de medianas y pequeñas empresas del sector en este atraco, además de hombres-camión, los cuales estaban usando en la distribución ilícita tanques viejos o cilindros nuevos robados a sus competidores.

  • “La gran mayoría son hombres-camión y están distribuyendo en cilindros hurtados el gas LP robado en Puebla. El tema ya está en el terreno de las fiscalías, nosotros hemos puesto varias denuncias en la FGR sobre el asunto”, dijo a este diario.
  • Otro dato va en el mismo sentido: durante el ya referido primer semestre de 2019, se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) 85 denuncias por robo de pipas transportadoras de gas LP, y 76 de los casos se ejecutaron en Puebla.

El delito no se limita a un territorio. En casi todos los estados involucrados en esta red de huachigas subieron de forma desmesurada los números, de acuerdo con la compañía petrolera.

  • Siempre en la comparación del primer semestre de 2018 y el de 2019, el Estado de México pasó de 47 tomas a 117 (249 por ciento más); Tlaxcala de 1 toma a 21 (2 mil por ciento); Veracruz de 1 a 16 (mil 600 por ciento) Hidalgo de 4 a 15 (375 por ciento); Guanajuato de 4 a 7 (60 por ciento) y Querétaro de 12 a 19 (64 por ciento).
  • En la lista aparecieron por primera vez entidades no registradas con anterioridad, como Jalisco y Tabasco.
  • Sólo Nuevo León tuvo un ligero descenso, al pasar de nueve a siete tomas…/CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario