TEXTO ÍNTEGRO: Se DESPLOMAN las EXPORTACIONES y la INVERSIÓN en MÉXICO

El cierre de actividades decretado por el gobierno federal como medida de prevención ante la pandemia profundizó la caída de inversión

Las exportaciones de México a Estados Unidos en abril de este año se vieron seriamente afectadas por la pandemia del coronavirus y cayeron 48 por ciento frente a lo registrado en abril de 2019, sumando tan sólo 15 mil 829 millones de dólares, lo que representa su menor nivel desde agosto de 2009.

  • De acuerdo con un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, las exportaciones del país vecino del norte a México también tuvieron una baja considerable y se redujeron 43.8 por ciento en abril, a 12 mil 528 millones de dólares frente a los 22 mil 301 millones del mismo mes del año anterior.

Con ello, el déficit comercial del país gobernado por Donald Trump con México bajó a 3 mil 320 millones de dólares en abril de 2020, en comparación con los 8 mil 079 millones registrados el mismo mes del año pasado.

Déficit comercial de EU crece 16.7%

En contraste, el déficit comercial de Estados Unidos pegó un saltó de 16.7 por ciento en abril, en medio de un desplome de las exportaciones por la pandemia de coronavirus, que además detuvo la actividad económica del país.

  • El saldo de la balanza comercial de bienes y servicios se situó en -49 mil 400 millones de dólares, obedeciendo a un repliegue de 20.5 por ciento de las exportaciones, que sumaron 151 mil 300 millones, y una baja de 13.7 por ciento en las importaciones, a 200 mil 700 millones.

“La baja de las exportaciones e importaciones que continuó en abril obedece, en parte, al impacto del covid-19, que obligó a una cantidad de empresas a operar con capacidad reducida o a detener su actividad, a lo que hay que agregar las restricciones en las fronteras”, señaló el Departamento de Comercio.

A pesar de las dificultades para recopilar estadísticas confiables durante una pandemia, el Departamento de Comercio cree que las cifras cumplen con los estándares requeridos para las estadísticas oficiales.

Covid-19 hizo más profunda la caída de inversión fija

Previo a la pandemia del covid-19, la inversión en México ya presentaba una tendencia a la baja, pero con el cierre de actividades decretado por el gobierno federal como medida de prevención dicha reducción se profundizó, debido a los escasos recursos públicos orientados a este rubro y a los bajos niveles que registra la confianza empresarial, mismos que limitan las posibilidades de una mayor recuperación y crecimiento económicos, de acuerdo con especialistas.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la inversión fija bruta de marzo de 2020 y Grupo Financiero Banorte estima que presentará una caída anual de 10.9 por ciento y mensual de 2.6 por ciento, pues los datos comenzarán a mostrar parte del impacto del covid-19, sobre todo en maquinaria y equipo ante las disrupciones a las cadenas de suministro.

Hacia adelante Banorte prevé que la inversión tenga una contracción incluso más rápida en el segundo trimestre de 2020, particularmente en abril y mayo. Esto estaría explicado por un panorama mucho más débil ante la entrada en vigor de medidas de distanciamiento social más significativas y la fuerte desaceleración económica.

  • De acuerdo información del Inegi, la inversión fija bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo, y en los de construcción, registró en febrero de 2020 una caída de 8.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019, con lo que sumaron trece caídas anuales continuas.
  • El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que la caída del sector de la construcción en 2019 mantiene viva una de las herencias menos favorables del modelo económico, vigente desde hace 40 años, para la sociedad y economía mexicana: sin infraestructura moderna y de calidad se perpetúan las condiciones restrictivas que impiden la superación de la pobreza, la informalidad y la marginación en la que viven millones de mexicanos.

En este contexto, el Banxico prevé que la inversión se vea afectada considerablemente por la mayor incertidumbre y los efectos económicos asociados a la pandemia del covid-19.

Manejo de pasivos

La Secretaría de Hacienda informó  que llevó a cabo una operación de manejo de pasivos, mediante una permuta cruzada de valores gubernamentales, con lo que anuló deuda por 80 mil 492 millones de pesos con vencimientos en 2020 y 2021 y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050.

Explicó que con esta operación buscó, por un lado, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional, y, por otro, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios permitiendo el intercambio cruzado entre Bonos M, Udibonos y Cetes, además estas transacciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del gobierno federal.

7 índices sectoriales de la BMV pierden en el año

Los siete índices sectoriales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un rendimiento negativo este año, en línea con el retroceso de 13.02% que muestra el S&P/BMV IPC, sin embargo, hay amplias diferencias en su desempeño.

  • El índice de consumo frecuente, conformado por empresas como Walmart de México y Centroamérica, Soriana, Coca-Cola Femsa, Kimberly Clark de México, Gruma, FEMSA, Cuevo, Bimbo, Bachoco y Arca Continental, tiene una ligera baja en el 2020 de 3.30 por ciento.

Este sector ha sido más resiliente debido a que ante la pandemia del Covid-19, los consumidores realizaron compras de pánico y continúan adquiriendo bienes del sector de alimentos y cuidado personal.

  • El índice con peor desempeño en el año es el de servicios financieros, con una fuerte baja de 24.56%, pues los grupos financieros del país son muy sensibles al ciclo económico, provocando un menor apetito de los inversionistas por este tipo de emisores. La baja en tasas realizada por el Banco de México es otro factor que ha disminuido la demanda de acciones de este sector.
  • El índice de salud, conformado por Genomma Lab y Medica Sur, principalmente, tiene una baja en 2020 de 5.06%, impulsado principalmente por la primera emisora mencionada, pues los títulos de Lab tienen un alza de 4.44% en el año.
  • El sector de telecomunicaciones tiene una baja de 5.21% a 751.59 puntos desde los 792.91 en que cerró el 2019. Este índice engloba a América Móvil, Axtel, Azteca, Cable, Maxcom, Mega, Radio Centro y Grupo Televisa.
  • En tanto, el índice de materiales, que agrupa a Alpek, Cemex, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo México, ICH, Orbia, Industrias Peñoles y Simec, muestra un retroceso de 8.87 por ciento. El indicador cayó de los 611.66 enteros al finalizar el año pasado a su nivel actual en 557.43 puntos.
  • El índice del sector industrial tiene una baja de 17.77%, de 232.96 a 191.56 puntos. Este indicador está conformado por una muestra de 10 compañías, que incluye a Aleatica, Alfa, los tres grupos aeroportuarios Asur, GAP y OMA, así como Grupo Carso, Grupo México Transportes, Grupo Sanborns, IDEAL y Pinfra.

El índice de consumo no básico se ha hundido este año 17.94%, de 1,039.8 puntos a 853.24. Agrupa a Alsea, CIE, Grupo Elektra, Grupo Posadas, Nemak y Liverpool, entre otras compañías de la Bolsa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

imfbcf2020_06

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.