SEDATU EXPROPIARÁ 38 HECTÁREAS de SELVA para el TREN MAYA, cuyos COSTOS se ELEVAN a +59 MIL MLLNS

Alrededor de 38 hectáreas en predios localizados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, serían expropiados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una nueva declaratoria de causa de utilidad pública.

El costo de construir el Tramo 5 del Tren Maya a través de la selva de Quintana Roo aumentó en 92 por ciento, al pasar de 31 mil millones de pesos, a 59 mil 603 millones de pesos, que saldrán por completo del erario.

  • La obra del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos partes, la norte y la sur, y ambas están suspendidas desde abril pasado por orden de un juez federal, debido a que se iniciaron los trabajos en la selva sin tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
  • El costo actualizado fue confirmado al publicarse, el pasado viernes, la MIA para el subtramo norte de Cancún a Playa del Carmen.

Originalmente, el trazo de todo el Tramo 5 iba por la carretera federal 307, pero desató protestas por las afectaciones en las zonas urbanas que cruzaba y fue movido 8 kilómetros hacia la selva, donde ahora se tendrán que desmontar 808 hectáreas de vegetación.

  • La licitación para la parte norte –de Cancún a Playa del Carmen– fue cancelada en marzo de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó asignar la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el promedio de cotización de los 10 consorcios que ofertaron fue de 13 mil 089 millones de pesos.
  • Con los militares y cruzando la selva, más el importante aumento de la inflación en el último año, el costo se actualizó a 28 mil 101 millones de pesos, es decir 114 por ciento más caro.

Para la parte sur, en la ruta original el contrato fue por 17 mil 815 millones de pesos, ganado en febrero de 2021 por el consorcio Grupo México-Acciona Infraestructuras; actualizado para cruzar por la selva, construir esos 67.6 kilómetros costará 31 mil 501 millones de pesos, según la MIA.

El contrato con el consorcio Grupo México-Acciona está en proceso de darse por terminado de manera anticipada, según fuentes cercanas al proceso.

  • Ahora, como ocurrió con la parte norte, se prevé que la obra sea reasignada a la Sedena.
    Al respecto, análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han advertido que más del 70 por ciento de los contratos asignados por militares, en los bancos del Bienestar y Santa Lucía por ejemplo, han sido sin licitación y otros no se han transparentado, con el argumento de la seguridad nacional.
  • En total, todo lo asignado hasta ahora al Tren Maya, mediante más de 60 contratos de los que se tiene conocimiento público, es de alrededor de 212 mil millones de pesos, 31.6 por ciento por encima del presupuesto original.

A esa cifra se deberán sumar los costos de construcción y rieles de los Tramos 6 y 7, que suman 541 kilómetros, –cinco veces más largos que el Tramo Cinco– así como los proyectos ejecutivos, construcción y supervisión de las 21 estaciones y 16 paraderos, entre otros.

Sedatu busca expropiar 38 hectáreas

Alrededor de 38 hectáreas en predios localizados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, serían expropiados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una nueva declaratoria de causa de utilidad pública.

  • De acuerdo con la dependencia los de 25 terrenos de propiedad privada son necesarios para la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del tramo 5, subtramos norte y sur, del proyecto Tren Maya.
  • La Sedatu detalló que la superficie demandada abarca 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.2 hectáreas), comprendida por 25 inmuebles de propiedad privada.

De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Los restantes 175 mil 729 se encuentran en Tulum.

Sedatu publica decreto para continuar con trámites del Tren Maya

En medio de la polémica levantada por el reinicio de obras del Tren Maya pese a la emisión de amparos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió un acuerdo por el cual ordenó no detener ningún trámite a cargo de dicha dependencia federal en torno al proyecto de infraestructura.

  • El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación explica que el Tren Maya es una obra estratégica incluida en el Plan de Desarrollo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, por lo que en atención a ello la dependencia a cargo de Román Meyer Falcón ordena la no suspensión de procedimientos administrativos y de servicios.

“El Tren Maya es un proyecto importante de infraestructura, orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, propiciar el ordenamiento territorial de la región, al desalentar actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies”, justifica.

  • En atención a lo anterior, la Sedatu elimina parcialmente los períodos vacacionales al interior de ella, con el fin de dar trámite a cualquier procedimiento de carácter administrativo que se tenga pendiente. Esto es que los funcionarios de la Secretaría deberán laborar del 16 al 31 de julio y del 16 al 31 de diciembre –fechas que comprenden sus vacaciones– si es necesario dar trámite a un procedimiento administrativo a cargo de dicha dependencia.

Tampoco se suspenderá la recepción de ninguna documentación que sea entregada ante la secretaría y que tenga que ver con el proyecto, así como la no interrupción de tramites relacionados con el Tren Maya.

Esto “con el fin de dar certeza y seguridad jurídica a todos los actos, procedimientos administrativos y servicios relacionados con el Proyecto Tren Maya, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

  • Este decreto se publica luego de que el gobierno federal reanudó las labores de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya, pese a los amparos concedidos a organizaciones ambientales y activistas por el daño ecológico en la zona donde se lleva a cabo la obra federal.

El pasado 15 de julio, el movimiento Sélvame del Tren alertó por la reanudación de actividades en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulúm a pesar de que en mayo pasado un juez federal ordenó la suspensión de los trabajos mientras se cumplían con los requisitos legales para continuar.

“Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo la Riviera Maya, su gente, su economía, su riqueza natural…”, condenó en un comunicado.

  • Al respecto, el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, justificó este lunes que los trabajos para la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 siguen adelante porque es una obra prioritaria y de seguridad nacional.
  • Frente a los cuestionamientos de la prensa en Palacio Nacional, el titular de Fonatur explicó que el gobierno federal tomó esta decisión en sesión del Consejo de Seguridad, por lo que ahora son las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana las encargadas de llevar a cabo la obra, razón por la que legalmente no se violan los amparos emitidos el 30 de mayo pasado.

“No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”, concluyó.

Prometen entregar Tren Maya en 2023

El titular del Ejecutivo federal consideró que los intereses particulares no pueden estar por encima del interés del pueblo, por lo que prometió que en diciembre de 2023 inaugurará el Tren Maya.

«Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo, ahora es el interés del pueblo lo más importante de todo. Vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo», aseguró.

  • Al final, López Obrador prefirió no ahondar más en el tema, pues aseveró que han habido filtraciones desde su Gobierno a lo cual llamó una «conspiración».
  • «No puedo hablar más porque no lo vayan a utilizar los Claudios X., este abogado Cossío… Además, mucha filtración de información, sabía que se iba a tomar un acuerdo y media hora antes presentan los recursos de amparo.

«Estamos trabajando en 4 tramos, pero en este, en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron (amparo), es una conspiración», agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario