SECTOR EMPRESARIAL los más AFECTADOS en la REFORMA ENERGÉTICA

La luz que pagan los comercios en México fue 60 por ciento más cara que en EU, ya que la tarifa promedio se ubicó en 3.28 pesos por kilowatt por hora en 2018

A pesar de la Reforma Energética, la luz que pagan los comercios en México fue 60 por ciento más cara que en EU, ya que la tarifa promedio se ubicó en 3.28 pesos por kilowatt por hora en 2018 en nuestro país, frente a los 2.05 pesos por kilowatt de la Unión Americana.

  • Entre 2012 y 2018, la tarifa comercial en México aumentó 13 por ciento de 2.91 a 3.28 pesos por kilowatt hora, mientras que en EU el alza fue de 5 por ciento en el mismo periodo.
  • El sector comercial es el segundo más importante para la CFE, ya que concentró a 9 por ciento de sus usuarios, que ascienden a 3 millones, según el informe financiero anual de la empresa y el Sistema de Información Energética de la Sener.

Los empresarios consideran que las tarifas “siguen siendo muy altas, a pesar de que el año pasado tuvimos acercamientos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se revisara la metodología del cálculo de las mismas”, dijo en entrevista José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur.

  • A finales de 2017, la CRE emitió una nuevo cálculo en tarifas, situación que despertó el descontento de empresarios, porque éstas se dispararon más de 50 por ciento en ciertos sectores y localidades, afectando a las industrias siderúrgica, de transformación, vidrio, minería y comercial. En 2018 las firmas sostuvieron encuentros con el regulador y se revisó la metodología para lograr una reducción marginal, con el objetivo de que se siguiera analizando en 2019.

Por otra parte, la tarifa doméstica que pagaron los 40 millones de hogares atendidos por CFE, fue 50 por ciento más barata que la de EU, al ubicarse en 1.23 pesos por kilowatt por hora en 2018, y en la Unión Americana ascendió a 2.47 pesos, según datos del Prodesen 2019-2033 y de la Agencia de Información Energética de EU./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario