SEDENA no COMBATIRÁ contra CÁRTELES

Lo que interesa es darle la seguridad a la sociedad y garantizarle la seguridad pública: Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el Ejército no está enfocado en actuar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sino en garantizar la seguridad de la población.

  • «No nos enfocamos a actuar de una manera con el cártel de Jalisco o de algún otro, lo que interesa es darle la seguridad a la sociedad, garantizarle la seguridad pública, que no sufra del embate de la delincuencia, no importa el cártel o contra quién estemos operando, lo principal es la seguridad de la ciudadanía», dijo.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, que hoy se realizó en Zapopan, Jalisco, el general informó que en la entidad las problemáticas van desde presencia de organizaciones criminales, trasiego de drogas y que se han registrado agresiones a autoridades, tanto de Marina como de Sedena.

Comentó que se han desplegado 7 mil 564 elementos de las fuerzas armadas en territorio jalisciense y que están funcionando ocho coordinaciones regionales; asimismo, indicó que se tienen identificadas tres áreas prioritarias: Lagos, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

Ubican las tres zonas más peligrosas de Jalisco

Como parte de los trabajos implementados, Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que se identificaron las tres áreas principales donde se concentran los delitos en Jalisco y son:

  • Lagos de Moreno
  • Guadalajara
  • Tlajomulco de Zúñiga

Sin embargo, también destacó que como resultado de un esfuerzo interinstitucional, se logró reducir la incidencia delictiva en las siguientes zonas y porcentajes:

  • Guadalajara en un 27.5%
  • Tlamulco, 33.8%
  • Tonalá 34.7%
  • Zapopan, 44.7%
  • Lagos de Moreno, 45.8%
  • Zona Metropolitana, 35.5%

Además, el gobernador jalisciense, indicó que conforme a los número que se tienen en el Sistema Nacional de Seguridad, todos los delitos patrimoniales que afectan directamente al ciudadano, como un primer indicador de la violencia, están a la baja.

En la Estrategia de Seguridad participan “siete mil 500 hombres y están conjugados en una región militar, una región naval y 15 coordinaciones regionales”. La percepción ciudadana que se ha identificado, es que hay una mayor presencia de fuerzas del estado dentro de la actividad que se está desarrollando, así como una reducción sensible en los índices delictivos, indicó el titular de la Sedena.

Y por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el trabajo de coordinación con el gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia en la entidad. El mandatario subrayó el hecho de que se ha tenido una disminución «leve» del índice delictivo nacional, aun sin contar con la Guardia Nacional, por el hecho de trabajar de manera coordinada y acabar con las complicidades entre delincuentes y autoridades.

Finalmente, el gobernador tapatío, Enrique Alfaro, dijo que la Estrategia de Seguridad en el estado comienza a dar resultados, al registrarse una baja en los índices de delitos patrimoniales y homicidios, en los tres primeros meses de la actual administración./MILENIO-UNOTV-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario