Según Hacienda, la administración peñista deja “razonable nivel de deuda”

"Es comparable con niveles internacionales”

Foto: José Antonio González Anaya - Twitter @senadomexicano

El nivel actual de la deuda pública es razonable y lo importante es que ya comenzó a trazar una trayectoria descendente, aseguró el Secretario de Hacienda José Antonio González Anaya.

  • «Es una deuda que comparada con niveles internacionales es un nivel razonable. Insisto en que la trayectoria de la deuda es lo más importante, nos da la señal de que la deuda poco a poco se va a ir disminuyendo como porcentaje de nuestro PIB», aseguró el funcionario durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República.
  • El crecimiento de la deuda fue uno de los temas centrales en la segunda ronda de preguntas de la comparecencia, que según explicó a los legisladores que lo cuestionaron, la deuda externa suma actualmente 200 mil millones de dólares, mientras que la interna es de 5.6 billones de pesos.
  • Detalló, además, que la deuda pública medida como porcentaje del PIB terminará el Sexenio cercano a 45 puntos, lo que denota una reducción desde el máximo que llegó a alcanzar los 50 puntos.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la deuda del sector público representó 37.2 puntos del PIB al cierre de 2012, por lo que pese a la reducción descrita por el funcionario ésta terminará el Sexenio muy por arriba del nivel en el que la recibió la Administración que estar por concluir.
  • Agregó que la capacidad de pago de la deuda ha mejorado y ha pasado a representar tres veces los ingresos tributarios, luego de alcanzar un nivel de hasta 4.5 veces. «Tenemos muchos retos en el País y sin duda hay muchos aspectos en los que tenemos que seguir trabajando, pero la deuda está en una trayectoria sostenible hacia el futuro», dijo.

Sobre el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses y comisiones por este financiamiento, el titular de Hacienda aseguró que en su comparación con el gasto que se destina a invertir en obra pública, el resultado es muy similar al del Sexenio anterior si se toma el promedio del Sexenio.

Actualmente, según datos publicados por la dependencia, se destina casi lo mismo al pago del costo financiero que a la inversión pública debido al incremento del pago de intereses y la disminución de la inversión.

En su participación final, el Secretario aseguró que el País cuenta con finanzas públicas sanas, sin embargo, señaló, esta situación no es suficiente para asegurar el crecimiento del País y éstas no son un fin en sí mismas, sino el medio para alcanzar un fin específico.

El presidente de la mesa directiva, Martín Batres, señaló que aún falta resolver desigualdades económicas en México y que la estabilidad macroeconómica debe reflejarse en bienestar y estabilidad para los hogares./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario