Semana Santa se nubla en México

La Semana Santa no será soleada en México. Se prevé que el crecimiento en términos de afluencia a los diferentes puntos turísticos del país sea nulo para este año en comparación con 2017, de acuerdo con perspectivas de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

  • Los principales retos a los que se enfrenta el periodo de asueto es una inflación que se ubica en 5.17 por ciento, la incertidumbre ocasionada por la renegociación del TLCAN y el clima ante las próximas campañas electorales en México, además de las alertas emitidas por países extranjeros a quienes quieran viajar hacia nuestro país.

Durante su primer acto oficial como nuevo presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, detalló el panorama para la también llamada Semana Grande de 2018. “La incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN, las expectativas sobre los resultados electorales y el curso de las campañas políticas hacen que la gente gaste con cautela y eso se refleja en la derrama económica”

  • Para este año se prevé el movimiento de más de 13 millones de vacacionistas, tanto nacionales como extranjeros, de los cuales alrededor de 10 millones serán mexicanos, mientras que los 3 millones restantes provendrán de otras naciones.
  • El Presidente de la Confederación refirió que los mexicanos representarán el 77 por ciento del total de visitantes durante la Semana Santa, mientras que la proporción menor de extranjeros es consecuencia de la difusión de alertas internacionales a causa de la inseguridad y la mala reputación que generan los hechos violentos en algunas partes del país.
  • La derrama económica esperada para este periodo vacacional es de aproximadamente 50 mil millones de pesos a nivel nacional, que representaría un incremento del 5 por ciento frente a lo registrado un año previo cuando alcanzó 47 mil 613 millones de pesos.

“Los visitantes connacionales serán quienes generarán la mayor derrama económica en los principales destinos turísticos del país y, en mayor medida, en los de playa”, detalló López Campos.

Cabe destacar que este crecimiento va en línea con lo registrado por la inflación, que se traduce en el aumento de precios de los productos y que también es trasladado a los servicios como el turismo.

Este sector es uno de los pilares más importantes para la economía, ya que aporta cerca del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 9 millones de empleos.

Nuestro país se encuentra en el octavo puesto dentro de las naciones más visitadas en el mundo, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT). De 2012 a 2016, México escaló cinco peldaños, del 13 al 8. /REPORTE ÍNDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario