Senado da trámite a iniciativa segunda vuelta electoral y la revocación del mandato

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado de la República dio trámite a la iniciativa ciudadana que busca reformar diversos artículos de la Constitución para regular la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato.

En la sesión de este lunes, se cumplió con los términos de lo que establece el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, instruyó para que se remitan al Instituto Nacional Electoral las firmas que respaldan la propuesta, para su verificación.

La iniciativa es de 227 mil 130 ciudadanos, encabezados por Héctor Cuén Ojeda, cantidad -se menciona en la exposición de motivos-, que supera el 0.13 por ciento del listado nominal que establece la Carta Magna y el marco legal para iniciar una iniciativa del Ley.

En el documento se argumenta que en materia electoral en nuestro país persiste el sistema de mayoría simple o relativa, que se caracteriza porque el ganador es quien obtenga más votos, independientemente de que no alcance la mayoría absoluta.

Sin embargo, en caso de fragmentación del sufragio, “el ganador en realidad representa a una minoría que deslegitima la función que desempeña el servidor público que ha ganado a través de este método”.

Destaca que el mecanismo de segunda vuelta, que permite alcanzar mayoría absoluta entre 2 contendientes en segunda votación o, al menos, una mayoría relativa o pluralidad entre los participantes, a fin de garantizar una mayor gobernabilidad o legitimidad de quienes resultan electos.

Con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas a la mera elección de sus representantes, se agrega en la iniciativa, se considera necesario establecer un sistema equilibrado entre la democracia directa y la representativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.