SENADO de EU da LUZ VERDE al Tratado comercial con CANADÁ y MÉXICO

Dando así una victoria al presidente Donald Trump, en medio del proceso de destitución al que se enfrenta.

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el tratado comercial con Canadá y México (T-MEC), dando así una victoria al presidente Donald Trump, en medio del proceso de destitución al que se enfrenta.

Dicho acuerdo reemplazará al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

  • Ahora, sólo falta esperar la ratificación de Canadá, misma que según el embajador de México en ese país, Juan José Gómez Camacho, se realizará hasta abril, esto, por cuestiones de procedimiento legislativo, dijo en entrevista con MILENIO.
  • «Yo creo que a más tardar en abril, se empujó tantito porque al haber elecciones a finales del año pasado se disolvió el Parlamento y al haber sucedido esto, hubo que empezar el proceso nuevamente», destacó.

El nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que de 40 a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá , no en México.

México celebra aprobación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer mediante sus redes sociales la aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos.

Comentó que con esto se finalizó una etapa importante y que este acuerdo pasará al parlamento de Canadá y confía que no habrá problema en la aprobación.

Así mismo mencionó la importancia de este tratado como, en la generación de confianza a inversionistas en el país, así como la creación de empleos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció y reconoció la labor del subsecretario y negociador para América del Norte, Jesús Seade, en la aprobación del T-MEC en el pleno del Senado de Estados Unidos.

Destacó que la ratificación de los legisladores estadunidenses es fruto de la estrategia de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México», escribió el canciller en redes sociales./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.state.gov/u-s-senate-passage-of-the-united-states-mexico-canada-agreement/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario