SHEINBAUM: Fin del «CARTEL» inmobiliario, pero ninguna constructora sancionada

Despues de tres años del 19S, hasta el momento, la FGJ-CDMX no ha logrado imputar y sancionar a ninguna de las 45 constructoras que investiga como presuntas responsables de diversos derrumbes en la capital del país.

El actual gobierno de la Ciudad de México está acabando con la corrupción de la administración pasada, sobre todo con el desarrollo inmobiliario, afirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

  • Subrayó que el combate a este problema ha generado al menos tres órdenes de aprehensión contra exsecretarios de la administración pasada, sin embargo dijo que será la Fiscalía General de Justicia (FGJ) la que dé a conocer toda la información.
  • La mandataria se refirió en específica al megaedificio que se contruye junto a la presa Anzaldo, en Periférico Sur 3042, cuyas obras fueron suspendidas ayer por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“Son monumentos a la corrupción de la administración pasada y ahí hay investigación de la Contraloría General, investigación de la Fiscalía General y vamos en muchos de estos casos hasta llegar a la última consecuencia”, agregó.

La titular del Ejecutivo local apuntó que en la Constitución capitalina se establece que el próximo año tiene que aprobarse el nuevo ordenamiento territorial para la urbe, por lo que ya están trabajando con un equipo académico para hacer una propuesta.

Shienbaum aceptó que durante su gestión se han dado facilidades a los desarrolladores inmobiliarios para reactivar la economía tras la pandemia; sin embargo, dijo que esto no significa que no tengan que cumplir con la ley y evitar acuerdos con los colonos.

  • Respecto a la reconstrucción y reparación de edificios dañados por el sismo de 2019, añadió que la FGR ha generado denuncias penales contra los Directores Responsables de Obra (DRO) y los implicados en las edificaciones que resultaron afectadas por una mala construcción.

La mandataria dijo que varios desarrolladores inmobiliarios se pusieron en orden con dicha dependencia local y rehicieron sus proyectos con base en el uso de suelo y otras reglas correspondientes.

Asimismo, respaldó el trabajo del titular de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto, ante las diferentes quejas de grupos afectados por los sismos de hace casi tres años, quienes piden la destitución del funcionario.

“A veces cada familia tiene una problemática distinta y ha habido una atención prácticamente individualizada a cada hogar; y en la medida de lo posible han hecho todo lo que está a su alcance para poder restaurar las viviendas y de la mejor manera”, mencionó Sheinbaum.

Corrupción inmobiliaria: a tres años del 19S, ninguna constructora ha sido sancionada

El pasado sábado 19 se cumplió tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no ha logrado imputar y sancionar a ninguna de las 45 constructoras que investiga como presuntas responsables de diversos derrumbes en la capital del país.

De acuerdo con el diario El Universal, aunque se han iniciado 149 carpetas de investigación por los fallecimientos y colapsos de al menos 10 inmuebles, hasta la fecha, no hay un solo directivo o administrativo de las constructoras involucradas imputado.

Aunque las indagatorias en contra de las empresas se siguen por no tener permisos adecuados, el uso de material de “baja calidad” para la construcción de los edificios, e incluso, los homicidios culposos de víctimas mortales; no ha habido ninguna condena.

  • Durante el Segundo Informe de actividades, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que las investigaciones continúan, y destacó que el Tribunal de Justicia local le otorgó a la Fiscalía, órdenes de aprehensión contra personal de tres desarrolladoras cuyos inmuebles tenían menos de 10 años de construidos y se dañaron gravemente en el sismo.

Además, también se han presentado juicios civiles con el objetivo de buscar la reparación de estas edificaciones, las cuales, de acuerdo con la denuncia del Gobierno capitalino, deben ser pagadas por los desarrolladores. Sin embargo, este fallo también está en deliberación.

En esa lista de constructoras investigadas se encuentran Baitia e Inmobiliaria Porta Tlalpan, Canada Building System y Dijon, que además de proveer el material de construcción, vendieron inmuebles en Zapata 56, colonia Portales, y Bretaña 90, en Zacahuitzco, respectivamente, los cuales también se derrumbaron en el temblor, con un saldo de tres personas fallecidas. Pero tres años después, ningún directivo ha sido llamado para esclarecer los hechos.

Por su parte, la Secretaría de la Contraloría General dio a conocer que a la fecha se ha iniciado la investigación a 13 empresas, algunas de ellas relacionadas con la reconstrucción de los inmuebles.

“Dentro de las irregularidades detectadas de manera recurrente se encuentran los sobrecostos, el incumplimiento en tiempos de entrega, así como la incorrecta ejecución de diversos trabajos”, indicó la dependencia mediante una tarjeta informativa.

Precisó que como las faltas son graves, será competencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México sancionarlas, mismas que están en proceso de análisis y resolución.

  • Otro caso es el de la empresa Arquitectoma, la cual construyó el edificio ubicado en Tlalpan 550 que resultó dañado por el sismo del 19-S y a pesar de que es investigada por la Fiscalía capitalina, tampoco ha pasado nada.
  • Las 390 familias que habitaban el inmueble, con menos de diez años de antigüedad, exigen un proyecto integral para iniciar la rehabilitación por parte de la empresa Mexpresa, sanción a los responsables y cancelación de hipotecas.

Verónica, habitante de este inmueble aseguró al portal Sin Embargo, que de acuerdo con especialistas que revisaron el edificio desde octubre de 2017, les comentaron que “no fue el sismo, sino la mala construcción (lo que causó los daños). Un dictamen lo demostró”.

Aunque en el gobierno anterior les dieron 117 millones de pesos, dos vecinos administradores del inmueble – ya denunciados- cometieron fraude ante la falta de transparencia.

El Comisionado para la Reconstrucción actual, César Cravioto Romero, fue informado sobre la serie de irregularidades, “pero es una persona muy soberbia, poco profesional, poco empático, nos da el avión y ha dejado mucho qué desear”, comentó Verónica.

Es por eso que la semana pasada, alrededor de 50 vecinos bloquearon la avenida para que les asignen presupuesto y les notifiquen los avances. Este sábado, volverán a protestar para exigir la salida de César Cravioto y que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum retome las mesas de diálogo.

Temen retorno del cártel inmobiliario

Vecinos de la Ciudad de México advierten que el llamado Cártel Inmobiliario podría regresar en la etapa post COVID-19.

Colonos afectados por el desarrollo inmobiliario sin control durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, consideran que si el actual Gobierno capitalino busca que la construcción sea el eje de la recuperación económica, existe el peligro de que vuelvan las malas prácticas.

Las irregularidades cometidas durante el sexenio pasado fueron evidenciadas en un informe de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 17 de marzo de 2019.

En ese entonces, dio a conocer que del análisis de 174 polígonos de actuación, se encontraron irregularidades en 48.

  • Lo anterior significa que del total de áreas donde se permitió la proliferación de la construcción inmobiliaria, en el 27 por ciento habían anomalías como la falta de permisos o el incumplimiento de normas.
  • Esto provocó, según denuncias públicas vecinales en el sexenio pasado, carencias de agua, daños a propiedades colindantes a megaconstrucciones y problemas de movilidad en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, principalmente.
  • El 25 de junio pasado, ante la pandemia de COVID-19 y la pérdida de 197 mil empleos a nivel local, el Gobierno local anunció un gasto en obras públicas de 25 mil millones de pesos. A esto se le suma un programa de incentivo a las construcciones privadas, que prevé la inversión de 50 mil 373 millones de pesos

En total, el Gobierno capitalino contempla que el plan genere 271 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, vecinos acusan que apostar por la construcción, podría traer los mismos estragos que en el pasado trajo el Cártel Inmobiliario.

Cabe destacar que en la capital esta actividad industrial es una de las más importantes y una gran parte del total del país se concentra en la Ciudad de México.

  • De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras del mes de abril de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad concentra el 7 por ciento del valor total nacional de la producción de construcción.

Esto la ubica en el tercer lugar de las entidades con mayor valor de producción a nivel nacional por debajo del Estado de México y Nuevo León.

Más caro construir que la pandemia

René Rivas, vecino de Benito Juárez e integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve), considera que la política en construcción no ha cambiado pese a que el Gobierno de la Ciudad de México sometió a revisión 174 polígonos, suspendió 8 mega proyectos e impuso una veda de construcción durante 2019.

  • Rivas afirma que las acciones del gobierno no son suficientes, porque no se canceló la política de polígonos de actuación que fomenta el desarrollo inmobiliario en zonas céntricas de la ciudad y se está apostando a la construcción como medida para rescatar a la capital de la crisis económica.

“No vemos una modificación al esquema, nos hicieron una promesa, se han revisado construcciones pero también se nos prometió que iban a terminar los polígonos de actuación y siguen. Muchas de las mega construcciones continúan con los permisos aprobados en el gobierno anterior”, dice.

Afirma que tanto al largo y corto plazo construir resultará más caro que los efectos económicos que dejará la pandemia.

“La pandemia no será tan cara cuando haga falta agua, haya edificios dañados y la movilidad de la ciudad quede colapsada por tantos automóviles que provocarán los mega proyectos”, considera.

Rivas reconoce que la construcción es importante, pero señala que no se puede llevar a cabo sin garantizar las necesidades básicas de los capitalinos ni tener en norma a todas las empresas y obras.

Construcción, arrastre económico

Carlos Alberto Jiménez, especialista en economía de la Facultad de Negocios de La Salle, afirma que la construcción como eje de la reactivación económica tras la pandemia por COVID-19 es positiva porque es un industria que “arrastra” a otras.

  • El académico detalla que la construcción impulsa a la industria del acero, de los materiales y plásticos, en el ramo de materias primas.
  • Mientras que en otros ramos impulsa a los seguros, el mercado inmobiliario e hipotecas.
  • “Solo apoyando a los enclaves de la economía como la construcción, se arrastra a los demás sectores. Entonces, se focalizan ciertas actividades y hace que las demás puedan crecer”, dice.

Sin embargo, para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado que fomentaron la corrupción inmobiliaria como los permisos de construcción irregulares al Cártel Inmobiliario o la colusión entre funcionarios y empresarios, se necesita la participación ciudadana y la transparencia, menciona.

“Que todas las obras sean transparentadas entre los vecinos, que sea algo similar a las asambleas de los presupuestos participativos, que haya consenso e interlocución, eso va a evitar la corrupción”, afirma./Agnecias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario