Sí A GUARDIA, pero con CONDICIONES

PRI, PAN, PRD y MC advirtieron que la propuesta para crear la Guardia Nacional será avalada sólo con cambios

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la minuta no será aprobada “en sus términos”.

Sostuvo que es necesario “legislar con seriedad y conocimiento. Y creo que no es un tema de plazos fatales, sino de lo que se está haciendo”.

Por ello, el PRI propone “modificar no sólo el mando, sino la naturaleza civil de la Guardia”.

  • “Cumplir con el bloque de convencionalidad, no vulnerar derechos humanos de elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, ni el sistema federal y garantizar un régimen de transición”, dijo.
  • Tras una reunión de trabajo con los senadores Dante Delgado y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano (MC) , el perredista Miguel Angel Mancera y Julen Rementería del Puerto, del PAN, Ruiz Massieu señaló que este grupo trabaja en identificar coincidencias para presentar propuestas de modificación al proyecto de reforma constitucional.
  • Cabe recordar que un acuerdo de coordinadores de las bancadas en el Senado abrió una semana de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, a fin de que el próximo lunes se reúnan las Comisiones unidas a cargo de la dictaminación de la reforma.

Indicó que junto con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el PRI estudia conclusiones y relatoría de cada mesa. y, a partir de ello, cada grupo elaborará sus conclusiones y presentará planteamientos puntuales en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gobernadores del “Triángulo Dorado” si apoyan Guardia Nacional

Los gobernadores de Sinaloa y de Durango afirmaron que apoyan el proyecto de Guardia Nacional que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso y que actualmente se encuentra en discusión en el Senado de la República.

  • Sinaloa y Durango, junto con Chihuahua, comparten la zona conocida como el “triángulo dorado”, donde tienen presencia carteles de la siembra, procesamiento y tráfico de droga.
  • Se trata de una zona serrana, de difícil acceso y que de acuerdo con los propios gobernadores se ha visto estigmatizada por la actividad criminal a que han sido orillados los habitantes de la región.
  • En el Estadio de béisbol de los Venados de Mazatlán, en un encuentro con pobladores de ese puerto de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de extracción priísta, aseguró que no es en los escritorios de los senadores donde se debe decidir el futuro de la Guardia Nacional.

Es muy importante apoyar al presidente en el proyecto de Guardia Nacional. Necesitamos más seguridad, mejor seguridad, mejor coordinación, y ese proyecto es lo que nos va a dar.

Y SEDENA se pertrecha para guardia

La estrategia militar contempla compra de equipo y mantenimiento al que ya se tiene

  • También la construcción del centro de entrenamiento conjunto de operaciones de paz de México, y la transformación y modernización de la industria militar.
  • Paralelamente, someterá a mantenimiento la flota de 119 embarcaciones con las que cuenta y que son utilizadas por elementos de las fuerzas especiales en operaciones ribereñas, seguimiento a lanchas con motores fuera de borda cargados con sustancias ilícitas y protección a la vida en la mar.
  • La estrategia militar, contempla darle mantenimiento a los vehículos blindados TPV SANDCAT, vehículo táctico ligero blindado urbano de alta maniobrabilidad, utilizado desde el 2010 por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Publica en varios estados.
  • El blindado es uno de los más comunes en la Sedena cuenta con al menos 300 unidades desplegadas en toda la República Mexicana y son utilizados en operaciones especiales, sobre todo el entidades impactadas por la delincuencia, Chihuahua, Michoacán, Durango, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

El ambicioso plan de adquirir al menos cuatro radares tridimensionales para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, le permitirá tener largo alcance, y un sistema de administración del espacio aéreo, equipamiento de comunicaciones, servicios de ingeniería, logística y equipamiento para movilidad de radares.

  • Respecto a la compra de aviones C-295 para transporte militar, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana opera ocho, la Secretaría de Marina opera seis de estos aparatos. Además la Fuerza Aérea Mexicana tiene seis aviones CN-235 y la Policía Federal dos.

La adquisición de estas aeronaves, forma parte del denominado Plan 2030 y se programa la compra de seis helicópteros para operaciones de alto impacto, que se sumaran al resto de las aeronaves de la Sedena./EL SOL DE MEXICO- OVACIONES-EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario