En grave riesgo Sistema de PENSIONES en AL, por ser INSOSTENIBLE el TRABAJO

Las Afores de México son los fondos más rezagados en América Latina en invertir los recursos de los trabajadores en el mercado accionario y en títulos en el extranjero.

La crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus ha golpeado a los ya frágiles sistemas pensionarios de América Latina, y millones de personas desempleadas han retirado parcialmente sus fondos para la vejez a fin de sobrevivir.

  • Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 41 millones de personas se quedaron sin empleo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Debido a eso, los países de la región han aprobado ordenes para que sus ciudadanos saquen una parte de sus pensiones, lo cual ha generado polémica entre especialistas, dado que ese dinero está pensado para la jubilación, y la medida puede ampliar las desigualdades en una zona que concentra a más de 186 millones de pobres.

  • En Chile, el 30 de julio, el primer día en el que se permitió obtener parte de los fondos de ahorro por la pandemia, más de 3 millones de personas solicitaron el 10 por ciento de lo que tenían en su cuenta.
  • Se estima que los chilenos usarán unos 20 mil millones de los 200 mil millones de dólares acumulados en las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Miles de personas señalaron que retirar una cantidad de su pensión les iba a servir para comprar comida, pagar la renta y prevenirse para los siguientes meses de la pandemia; no obstante, muchos se quejaron por no recibir ayuda directa del Gobierno.

“Estamos sin trabajo, no tenemos dinero y necesitamos el dinero para subsistir. No me parece justo que tengamos que sacar nuestro propio dinero, simplemente hay que recurrir a eso por necesidad básica, porque no hay otra solución”, reclamó el chileno Patricio Zúñiga.

El director del Centro Internacional de Investigaciones de Pensiones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tapen Sinha, advirtió que la medida de extraer parte de los ahorros para el retiro puede causar más pobres en el futuro.

“Es una idea terrible, porque sabemos que sin ese dinero de un fondo de retiro esas personas van a ser pobres en su vejez”, indicó.

“Reducir la cantidad que tiene la etiqueta de su fondo de retiro implica que (el individuo) va a tener menos dinero en el futuro y, por lo tanto, afectaría su pobreza”.

Además de Chile, Perú también permite sacar hasta 25 por ciento de los fondos por parte de los cotizantes del sistema de pensiones por la pandemia.

  • Una propuesta debate la posibilidad de extraer el 100 por ciento para algunos casos. Entre los que podrían aplicar estarían aquellos que no registran depósitos en los últimos 12 meses.
  • Otros países de Latinoamérica, como Colombia, Bolivia, El Salvador y Costa Rica, también analizan medidas para el retiro de pensiones.
  • En México, donde ya se podía sacar una parte de los fondos de ahorro para la vejez en caso de perder el empleo, los retiros alcanzaron en medio de la pandemia su pico más alto desde que se tiene registro, al llegar a 10 mil 563 millones de pesos hasta julio, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Lo que las personas están esperando es poder retirar todo lo que puedan para enfrentar directamente la pandemia. Esto, en efecto, disminuye la cantidad de la pensión”, dijo Gustavo Leal Fernández, experto de la UAM en seguridad social.

“Lo que está mostrando este fenómeno a nivel latinoamericano es la insuficiencia de los Gobiernos, incluido por supuesto el mexicano, para resolver de raíz el desafío pensionario”.

Leal Fernández agregó que la alternativa más viable para resolver el problema de fondo es reestructurar el sistema de pensiones, a fin de terminar el modelo de capitalización individual, el cual, sostuvo, bajo ninguna buena condición futura va a otorgar pensiones dignas.

  • “Con el Covid encima y la urgencia de los trabajadores de tener algún recurso, esto solamente va a acabar complejizando el fenómeno, va siendo una bola de nieve cada vez más grande.

“Para enfrentar esta situación, lamentablemente, si se ve sólo del lado del sistema de pensiones necesitarías remodelar el sistema para que efectivamente los trabajadores pudieran tener un nivel pensionario más alto”.

En México, suman 1.57 millones de retiros de las afores por desempleo

En los primeros siete meses del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron 1 millón 575,522 eventos de retiros parciales por desempleo, mismos que fueron solicitados por 997,447 trabajadores, lo que representó un aumento de 29%, respecto del mismo periodo del 2019.

Con ello, se registró una salida por 10,563 millones de pesos de las 10 afores que conforman el mercado. Es el monto más alto desde el 2005, desde donde tiene registro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • Además, dicho monto significó un aumento anual de 59.2% en términos reales, el más alto desde la crisis financiera del 2009, cuando los retiros parciales por desempleo crecieron 130.2%, respecto de los primeros siete meses del 2008.
  • El resultado hasta julio se debe a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, la cual ha dejado una pérdida de 925,490 empleos formales al cierre de julio, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si sólo se considera julio, los retiros por desempleo de las afores sumaron 1,993 millones de pesos, un crecimiento anual de 78.6%, según datos del regulador de las afores.

Si bien, México no cuenta con un seguro de desempleo para paliar la crisis económica que se vive a nivel mundial, las personas que fueron despedidas de su trabajo formal, tienen la posibilidad de solicitar este beneficio de su afore.

  • El creciente número de desempleos generó diversas propuestas de legisladores para poder retirar más dinero de la afore y de manera inmediata. El Partido Verde Ecologista de México propuso retirar hasta 10% del ahorro de la afore; mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional sugirió que los trabajadores pudieran sacar hasta 13,308 pesos y quienes tuvieran menos de esta cantidad, podrían sacar todo el dinero de su fondo de ahorro para el retiro.

La propuesta no avanzó, pues ello implicaría afectar no sólo el bajo ahorro que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro, sino también generaría problemas de liquidez en el mercado de las afores, explicó en su momento Abraham Vela, presidente de la Consar.

Qué ha pasado en otros países

Además de Chile, en otros países también se está debatiendo la posibilidad de que las personas puedan sacar dinero de su fondo de pensiones para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

  • En Perú se debate un proyecto para que las personas afiliadas al sistema puedan retirar hasta 100% de sus fondo si registran 12 meses sucesivos sin hacer aportaciones, actualmente pueden retirar 25%; mientras que en Brasil, el gobierno está considerando permitir retiros de los fondos de pensiones del sistema público de reparto.
  • En República Dominicana se estudian dos proyectos de ley que permiten el retiro de un porcentaje de los fondos de las cuentas individuales de los trabajadores en las AFP ante la emergencia del Covid-19. Uno de los proyectos permite el retiro de hasta 30% de los fondos; mientras que el segundo permite el retiro de hasta 20 por ciento.

En Colombia, la Corte declaró inconstitucional el Decreto 558 del 2020. Este decreto redujo los aportes de los trabajadores de 16% a 3% al sistema de pensiones durante mayo y junio a raíz de la crisis del Covid-19.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo indica que, en caso de que un país carezca de un seguro de desempleo u otras herramientas para apoyar a los trabajadores en estas situaciones, como en México, sería viable que el gobierno se comprometa a reponer los recursos de la pensión que se retiren en el presente para que no afecte el futuro de las personas.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también sugirió que el retiro de los fondos de pensiones sea la última opción ante la emergencia sanitaria, pues sacar el dinero implicaría absorber mayormente las minusvalías que se generen por la volatilidad en los mercados financieros.

Afores, las más rezagadas en inversión

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de México son los fondos más rezagados en América Latina en invertir los recursos de los trabajadores en el mercado accionario y en títulos en el extranjero.

  • De acuerdo con el reciente informe estadístico de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), las Siefores que operan en México no han incrementado sus posiciones en el mercado accionario, ni tampoco amplían su diversificación en instrumentos internacionales, por lo que sus inversiones están muy concentradas en deuda del gobierno federal, así como en bonos corporativos.
  • Las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores buscando obtener el mayor rendimiento posible para estos, siempre bajo medidas de supervisión del organismo regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Los límites que tenemos para inversión internacional son bajos. Cuando se amplían, automáticamente el dinero de las Afores no se va a invertir fuera, pero le da la opción a los profesionales de las Siefores de tener las mejores herramientas”, dijo Mauricio Giordano, director general de Natixis.

Sistema de reparto ya no funciona en México

Por su parte Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), afirmó que México busca preservar la disciplina fiscal del ahorro para el retiro, la inversión productiva del país, disipar el fantasma del populismo y de las propuestas fáciles e irresponsables, por lo que el sistema de reparto ya no es una opción en nuestro país.

  • Mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina algunos proponen volver al reparto, el representante de las diez Afores que operan en México resaltó que se llegó a un consenso para que se aumente el ahorro para el retiro.
  • “Llegamos a un acuerdo inédito para la elaboración de una reforma al sistema de pensiones, en donde el patrón aumentará la contribución obligatoria en los próximos ocho años para llegar a 15 por ciento”.

González destacó que esta reforma ampliará el número de personas que pueden tener una pensión a la hora de su retiro.

CTM: se gana mucho en comisiones

En los 23 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las afores ganaron 500 mil millones de pesos por el cobro de comisiones, aseguró Abelardo Carrillo, secretario general adjunto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El también representante de los trabajadores en la Consar, aseguró que ello refleja que la baja en comisiones deja mucho que desear.

  • Destacó que si bien las tarifas que cobran las afores por administrar el dinero de los trabajadores se redujeron de 1.81 por ciento en 2009 a 0.922 por ciento en 2020, para este año van a recaudar 1.5 veces más por cada peso ahorrado por el trabajador.

Con la propuesta de reforma al sistema de pensiones van a haber más recursos ahorrados, “lo que implica que las afores van a seguir siendo las grandes ganadoras del sistema de cuentas individuales”, señaló en el documento “Pulso Laboral”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, aseguró que en los últimos 10 años las comisiones han bajado 50 por ciento y que hay margen para que lo sigan haciendo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario