SRE confirma 2 muertos en Egipto “hasta el momento”

AGENCIAS

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, exigió al embajador de Egipto en México una investigación a fondo y explicación del incidente en que un grupo de turistas, entre los cuales hay un número indeterminado de mexicanos, fue atacado en el país árabe, informó hoy la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que «hasta el momento, lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente».

La cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los fallecidos, precisó.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores informa, en relación con el grave incidente ocurrido en Egipto, en circunstancias todavía no aclaradas, que un grupo de turistas entre los cuales se encuentra un número indeterminado de nacionales mexicanos fue atacado en el desierto al sudoeste de ese país», indicó el boletín.

Añadió que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los mexicanos afectados.

Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.

De acuerdo con el comunicado, la canciller mexicana está en contacto con el embajador y ha ordenado enviar de inmediato a Egipto a la directora de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, Reyna Torres, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.

«Igualmente, la canciller Claudia Ruiz Massieu ha estado en comunicación con el embajador de Egipto en México y le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que están siendo transportados a El Cairo», añadió.

El texto señala que la embajada de México en Egipto y la SRE permanecen en alerta para conocer la situación de los mexicanos afectados, mientras personal de protección de la cancillería se ha puesto ya en contacto con las familias para tenerlas al tanto de su situación.

«La SRE reitera su compromiso para desplegar todos los esfuerzos necesarios para atender a las personas mexicanas afectadas en este lamentable hecho. La cancillería mantendrá informados a los familiares y a la opinión pública en general sobre este grave hecho», puntualizó.

El Ministerio de Interior de Egipto informó que las fuerzas de seguridad de ese país mataron «por error» al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche del domingo, el Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a «elementos terroristas» en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

El Ministerio no especificó cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales.

En la nota, Interior aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida..

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario