Sufre CAÍDA GENERACIÓN de EMPLEOS en el PRIMER TRIMESTRE del año

La reforma laboral impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, además de fortalecer las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva, impulsará hasta 17.2 por ciento el salario y la generación de empleo formal, refirió la titular de Economía, Graciela Márquez Colín.

  • En tanto el reporte de empleo del IMSS, al primer trimestre del año informa de 269,143 puestos de trabajo formales creados, cifra casi igual al primer trimestre de 2014 cuando se generaron 256,264 puestos, y muy por debajo de los 368 mil 542 que se abrieron en el primer cuarto de 2018.

Después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos publicara su reporte sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado a finales de noviembre pasado en Argentina, el organismo estadunidense también concluye que la reforma laboral de México fortalece las normas y derechos, incluidos los relacionados con la negociación colectiva.

El anexo 23-A del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.

En el comercio con Canadá y México, indicó, las exportaciones estadunidenses se aumentarán 19 mil 100 millones de dólares (5.9 por ciento) y 14 mil 200 millones (6.7 por ciento), respectivamente, refieren los expertos. Y las importaciones estadunidenses de Canadá y México se incrementarán 19 mil 100 millones (4.8 por ciento) y 12 mil 400 millones de dólares (3.8 por ciento), en ese orden.

  • De acuerdo a los datos más recientes del Inegi, para finales de noviembre de 2018, la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional (59.3 por ciento de la población de 15 años y más, con un total aproximado de casi 56 millones de personas) alcanzó 3.3 por ciento, mientras que la Tasa de Subocupación representó 7.1 por ciento, al tiempo que las Tasas de Informalidad Laboral alcanzó 57.1 por ciento.

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, más de 800 mil personas con estudios de nivel medio superior y superior se encontraban desempleados para finales del primer semestre del año pasado.

  • Por otro lado, un estudio de Trabajo En Digital identificó más de 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en tres de las principales bolsas de trabajo en línea en México, de las cuáles, al menos 55 mil pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital.

Además, según datos del Foro Económico Mundial, en México es inexistente el equilibrio entre la cantidad de jóvenes titulados y la capacidad del sistema productivo para absorberlos adecuadamente. En este caso, la responsabilidad recae en quienes han diseñado e implementado las políticas públicas que impactan en el desarrollo económico y social del país, que se ubica en el lugar 105 de 137 por la debilidad de su mercado laboral a nivel global.

México debe evolucionar su modelo económico, basado, actualmente, en la manufactura, a uno de base científico-tecnológica. Así sucedió en países que tenían un PIB per cápita similar al mexicano hace tres décadas, y que han logrado multiplicarlo por 10 al día de hoy, como es el caso de Corea del Sur, refiere el Foro del Banco Mundial.

Los datos más recientes, revelan que en febrero de este año, el personal ocupado del sector manufacturero creció 2.5 por ciento respecto al mismo mes de 2018./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario