Suprema Corte declara inconstitucional consulta sobre salario

AGENCIAS

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy inconstitucional la materia de la consulta popular propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) relativa a los salarios mínimos en México.

La SCJN informó en un boletín que, como resultado del análisis de la revisión de constitucionalidad de la consulta propuesta por el líder del PAN, Gustavo Madero, el pleno determinó por mayoría de seis de los 11 magistrados declarar inconstitucional la materia de dicha consulta.

La propuesta planteaba la pregunta de si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debía fijar por ley un nuevo salario mínimo que cubra las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El alto tribunal señaló que el artículo 35 constitucional establece que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos y gastos del Estado. La mayoría de los ministros estimaron que la materia de la consulta propuesta incidía en el tema, por lo que resultaba inconstitucional.

El diputado federal Fernando Rodríguez Doval consideró que aunque el conservador PAN respeta la decisión de la SCJN, la salida del máximo tribunal fue política y no jurídica.

«Todo parece indicar que la Corte ya decidió, políticamente, echar para abajo las tres consultas a fin de no meterse en problemas. Claramente, a quien afecta es al PAN y a millones de familias que veían en esta propuesta una salida a su precaria situación», enfatizó.

De esta forma, dijo, México tendrá que esperar para llevar a la práctica la nueva figura de la consulta, pues legalmente ni la propuesta del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni la del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) pueden llevarse a las urnas el 7 de junio de 2015.

El PRD promueve una consulta para revocar la reforma energética, que abre el sector a la iniciativa privada, y el PRI impulsa una para reducir el número de legisladores federales.

«Tanto la propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales como la de revertir lo que establecen las nuevas leyes en materia energética sólo pueden lograrse con una reforma constitucional», afirmó Rodríguez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Argumentó que no se pueden realizar consultas ciudadanas para modificar la Constitución, por lo que la única consulta viable es la que presentó el PAN, ya que impactaba a la Ley Federal del Trabajo, que es una ley secundaria.

Finalmente, aseguró que el PAN explorará e impulsará acciones que permitan a los mexicanos alcanzar la línea de bienestar mínima determinada por el Coneval.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario