VIDEOS: El Edén contabiliza más de 300 MIL DAMNIFICADOS, en 899 comunidades afectadas

El jefe del ejecutivo federal dijo que se tienen mil toneladas de alimentos y de otro tipo de mercancías para entregar a los damnificados, y que se informará de cuánto se recibió y cuánto se entregó de donaciones.

Un total de 899 comunidades afectadas, 99 mil 573 viviendas inundadas, 302 mil 498 personas damnificadas y 8 decesos en Tabasco fue el reporte que la coordinación nacional de Proteccion Civil presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en en Villahermosa. La titular de este organismo es Laura Velázquez Alzúa.

  • El presidente aseguró que habrá apoyo para todos los afectados pero se entregaran directamente a ellos. «No se va a entregar nada a organizaciones o líderes. No queremos intermediación porque no queremos corrupción. Porque antes lo que les daban no les llegaba a los que necesitaban, se quedaba arriba para beneficio de los dirigentes».

Indico que esto no se permitirá » y más que estamos en vísperas de elecciones. Imagínense si se entregan así recursos, se va a echar a perder todo por la politiquera», estableció.

Imagen

Gobierno de México garantiza recursos

El gobierno de México cuenta con recursos para financiar los proyectos y las acciones para evitar futuras inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en el Parque Tabasco, adelantó que el próximo martes en Palacio Nacional se reunirá el gabinete federal con los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón, para definir el Plan Integral de Atención a la Población y de Prevención de Inundaciones.

  • “No podemos todavía dar una cantidad (para el Plan), que también va a ser estimada porque no se tienen todavía los proyectos. En el caso de las obras estructurales o de fondo, por ejemplo, el dragado de los ríos, los bordos, la reparación de los caminos, todo eso requiere de proyectos específicos, tener cotizaciones,
  • ¿Cuánto van a costar las dragas? ¿de qué características? ¿en dónde se van a adquirir? en muchos caso se tienen que mandar hacer, no se tienen disponibles, y van implicar recursos, ya estamos haciendo una proyección», explicó.

López Obrador reveló que se ampliará la cobertura del programa de pensiones para menores con discapacidad en Tabasco, Chiapas y Veracruz, y que ahora se va a integrar a los adultos. Afirmó que la entrega de los apoyos se realizará de manera directa, no a través de presidentes municipales o líderes locales.

  • “La distribución de las despensas está a cargo de ellos (la Sedena) para que nos falte lo básico en tanto terminamos de hacer los censos para entregar otros apoyos directos, no se va a entregar nada organizaciones o a líderes, va a ser directo al damnificado. No queremos intermediación, porque no queremos corrupción”, detalló.

El jefe del Ejecutivo supervisó la atención en las zonas afectadas, además en cocinas comunitarias y albergues, y sobrevoló el Río de la Sierra, la presa Peñitas y los ríos Grijalva y Puxcatán. “Están ya bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días”.

¿Cómo serán los apoyos?

“¿Cómo vamos a apoyar a Tabasco? Con el presupuesto federal, además de que va a recibir sus participaciones el estado, lo que le corresponde por ley, del presupuesto federal vamos a destinar recursos a Tabasco como ya lo estamos haciendo, imagínense 8 mil millones de dólares para la Refinería de Dos Bocas ¿cuándo se había invertido eso? y esa es una inversión del gobierno federal, y así vamos a apoyar ahora para este programa integral con presupuesto del gobierno federal”, indicó el mandatario.

López Obrador reveló que se ampliará el programa de pensiones para niñas y niños con discapacidad en Tabasco, Chiapas y Veracruz, ya que ahora se va a integrar a los adultos con discapacidad afectados.

  • “La distribución de las despensas está a cargo de ellos (la Sedena) para que nos falte lo básico en tanto terminamos de hacer los censos para entregar otros apoyos directos, no se va a entregar nada organizaciones o a líderes, va a ser directo al damnificado. No queremos intermediación, porque no queremos corrupción, eso que sucedía antes, de que tomaban la Secretaría de Desarrollo Social, fue una organización y ahí les daban, y lo que les daban no les llegaba al que lo necesitaba, se quedaba el apoyo arriba para beneficio de los dirigentes, eso ya no, en todo es entrega directa, sin intermediarios, ya no hay ciudadanos imaginarios, todos conscientes mayores de edad”, detalló.

El jefe del ejecutivo federal dijo que se tienen mil toneladas de alimentos y de otro tipo de mercancías para entregar a los damnificados, y que se informará de cuánto se recibió y cuánto se entregó de donaciones.

Señaló que se tendrá cuidado en la atención de las inundaciones y la emergencia sanitaria por COVID-19 y el dengue, “tenemos que cuidar que no se junten esos problemas de inundación, de lluvias, de humedad, con las epidemias”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.