INFORMALIDAD al Alza; 142 MIL CIUDADANOS pasaron al final de este año (2020) a ese SECTOR

Entre marzo y noviembre, las cifras del Inegi señalan que las personas con necesidad de un empleo pasaron de 12.668 a 20.127 millones, un incremento de 7.46 millones de personas

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de noviembre mostró una disminución mensual de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo la primera disminución desde abril.

  • Dentro de la PEA, la población ocupada se redujo en 34 mil personas, mientras que la población desocupada disminuyó en 191 mil. Como resultado, la tasa de desocupación se redujo a 4.4% desde el 4.7% en octubre.

Por su parte, la población subocupada fue de 8.4 millones de personas, equivalente al 15.9% de la población ocupada (en comparación al 15% en octubre) y se ubicó en 3.3 millones de personas por arriba de lo observado en marzo, previo al confinamiento.

  • Con un indicador que destaca, la tendencia al alza de la ocupación informal, con un incremento de 142 mil ocupados respecto a octubre, lo que ocasionó que la tasa de informalidad laboral se ubicara en 56.3% (frente al 56% en octubre). En cuanto a la población ocupada según el nivel de ingresos, se observa el mayor incremento mensual en el porcentaje de ocupados en la población con una percepción de hasta un salario mínimo de 0.4 puntos porcentuales, representando el 23.7% del total.

Con base a lo observado en previas encuestas, es evidente una recuperación más acelerada en los trabajadores con bajos salarios, lo que merma la masa salarial.

  • En línea con lo previsto, la tasa de desocupación cayó en noviembre para ubicarse en 4.4%, cifra que representa casi 2.44 millones de personas sin empleo en el sector formal. La tasa de desocupación se mantiene 1.1 puntos porcentuales por encima del nivel registrado antes de la pandemia (3.3%).

“Es probable que el desempleo se mantenga elevado a pesar de la recuperación que se espera para la economía en 2021, sobre todo si se refuerzan las medidas de confinamiento para contener el avance del Covid-19”, refieren los analistas de Invex grupo financiero.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, agrega que las cifras reflejan el deterioro del mercado laboral ante el endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunos estados durante noviembre, como consecuencia del aumento en el número de contagios por Covid-19.

  • De los 12.5 millones de personas que salieron de la población ocupada en abril, a noviembre se recuperaron 9.64 millones. Por sector, se observó un incremento mensual en la población ocupada del sector construcción de 266 mil personas, lo que podría estar relacionado con el inicio de algunos proyectos de infraestructura entre el gobierno y el sector privado durante octubre y noviembre.

Banco Base expone que el empleo dentro del sector terciario disminuyó en 307 mil personas. Esto, a pesar de que al interior se registró un crecimiento en el personal ocupado de los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas.

“A diferencia de otros sectores, es probable que este rubro registre nuevamente un avance en el número de ocupados en diciembre, pues este sector se vería beneficiado por periodo vacacional. Sin embargo, el incremento se espera que se menor al observado en años previos debido al repunte en los contagios por coronavirus.

“En 2018 y 2019, el número de ocupados en restaurantes y servicios de alojamiento se incrementó de noviembre a diciembre en 262 mil y 242 mil personas, respectivamente”, apunta el banco.

‘MÁS PERSONAS, CON NECESIDAD DE EMPLEO’

La población con necesidad de un empleo pasó de 19 millones 468 mil a 20 millones 127 mil personas entre octubre y noviembre, es decir un aumento de 658 mil 850 personas, el primero que se registra luego seis meses de recuperación económica tras el impacto de la pandemia de la covid-19.

  • Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el aumento en esta población, llamada brecha laboral o subutilización de la mano de obra, se conformó por un incremento de 348 mil 913 personas que no tienen un trabajo, no lo buscan porque están desesperanzados, pero están dispuestos a trabajar si les ofrecen un empleo, denominados población disponible para trabajar o desempleados disfrazados.

Asimismo, también contribuyó el aumento de 501 mil 290 personas en la población subocupada, es decir, aquella con necesidad de trabajar más horas, debido generalmente a que sus ingresos actuales les son insuficientes para cubrir sus necesidades.

  • Estas alzas en el desempleo disfrazado y la subocupación no pudieron ser compensadas por la disminución de 191 mil 353 personas en la población desocupada abierta, es decir aquella que no tiene un empleo pero que lo busca activamente.
  • En términos porcentuales, la brecha laboral total pasó de 30.2 a 31.1 por ciento de la fuerza laboral potencial, es decir aquella que suma a la Población Económicamente Activa y la Población no Económicamente Activa Disponible para Trabajar.

No fueron buenas noticias las del mercado laboral en noviembre, ya que, por primera vez desde que alcanzaron su pico en la pandemia, la tasa de desempleo extendido y la brecha laboral aumentaron”, expresó en sus redes sociales el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Sobre la tasa de desempleo extendida (desempleo abierto más disfrazado), pasó de 17.9 a 18.1% de la fuerza laboral potencial de octubre a noviembre. Antes de la pandemia, la tasa marcaba 12.0 por ciento.

BRECHA LABORAL

Conocida también como fuerza laboral subutilizada, suma a los desocupados abiertos, a disponibles para trabajar y a subocupados. Ha sido avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir las verdaderas necesidades de empleo que tiene un país.

EL SALDO DE LA CRISIS

Entre marzo y noviembre, es decir previo al mayor impacto de la pandemia y el dato más reciente del mercado laboral, las cifras del Inegi señalan que las personas con necesidad de un empleo pasaron de 12.668 a 20.127 millones, un incremento de 7.46 millones de personas

  • En su interior, la población desocupada abierta aumentó en 733 mil personas, la población desocupada disfrazada se incrementó en 3.385 millones de personas, y la población subocupada ha tenido un alza de 3.340 millones de personas.
  • Con esto, durante la pandemia, la brecha laboral o subutilización de la mano de obra pasó de 20.0 a 31.1% de la fuerza laboral potencial del país.

Tras seis meses desde que inició la reapertura económica, las cifras de noviembre reflejan que el mercado laboral ha comenzado a deteriorarse, afectado por el endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunos estados, como consecuencia del aumento en el número de contagios por covid-19.

Para diciembre las condiciones epidemiológicas se han complicado aún más… Además de las afectaciones por esta situación, se espera que el efecto estacional profundice la caída de la población ocupada”, expresó Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario