TERMINA ciclo de TURISSSTE

Sólo quedaron en operación las cuatro sucursales que están ubicadas en la CDMX

Por medio de oficios, el subdirector de Contraloría del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Pacheco Vázquez, ordenó cerrar 30 de las 34 oficinas de Turissste, el 15 de mayo.

  • Estas sedes estaban dedicadas a la promoción turística entre trabajadores del instituto, pero, desde el pasado 1 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual la Junta Directiva del ISSSTE asigna esas tareas a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.
  • En el acuerdo se establece que la dirección se deberá encargar de “planear, normar, dirigir y prestar los servicios turísticos que establece la Ley para beneficio de los derechohabientes, y cuidar la viabilidad financiera de la prestación”.
  • El cese de operaciones fue ordenado por medio de tres oficios, de los cuales Excélsior tiene copia, en los que Pacheco Vázquez, por indicaciones del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, gira instrucciones para informar sobre el último día de trabajo y ordenar la baja de los equipos, “quedando únicamente en operación” las cuatro oficinas de la Ciudad de México”.

Turissste cesa operaciones

Las 30 agencias estatales del órgano dejaron de prestar servicios; siguen abiertas cuatro en la CDMX.

  • Desde el pasado 15 de mayo fueron cerradas las 30 oficinas del servicio de Turissste en la República Mexicana y, por medio de oficios, se ordenó el despido de su personal, como parte del proceso de liquidación de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Este servicio estaba dedicado a la promoción turística entre trabajadores del Estado y sus familias, y su liquidación está encabezada por Jesús Pacheco Vázquez, subdirector de Contraloría del organismo, por indicaciones del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.
  • Por medio de tres oficios, de los cuales se cuenta con copias, el funcionario ordenó a diversas áreas del instituto que se diera aviso al personal liquidado, así como realizar el aseguramiento de equipo tecnológico utilizado en las 30 oficinas estatales que dejaron de prestar sus servicios.
  • Trabajadores afectados, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que esta condición les fue notificada de manera formal el pasado 15 de mayo, a las 17:30 horas, 30 minutos antes del término de labores, sin recibir más explicaciones y sin tener tiempo para inconformarse.
  • El primero de los oficios, el número 426, firmado por Pacheco Vázquez, subdirector de contaduría, está destinado a José Luis Viveros Acosta, jefe de Servicios de Turissste, en donde se giran instrucciones para anunciar al personal sobre su último día de trabajo y el inicio de sus trámites de liquidación.
  • “Le solicito informe al personal que labora en las agencias estatales de Turissste para hacerles de su conocimiento que la última nómina que percibirán es la del 15 de mayo, además de llevar a cabo las acciones necesarias que les permita concluir su trámite de baja definitiva ante la Subdirección de Personal, previa carta de liberación de no adeudo de bienes muebles, tecnológicos, adeudos personales y le hagan entrega de la documentación administrativa y contable que cada uno de ellos tiene bajo su cargo”, se lee en el documento.

El segundo oficio, el número 427, está dirigido a Javier Huerta Jurado, subdirector de Personal del ISSSTE, en el que se le solicita que se dé por enterado de la situación anterior, para tomar las acciones necesarias.

Por último, en el oficio 428, dirigido a Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnología y Estrategia Digital del organismo, se le ordena el cierre de enlaces, a desmontar y dar de baja los equipos utilizados en las agencias.

  • “Para que a partir del día 16 de mayo del presente, gires sus instrucciones para proceder al cierre de los enlaces y desmontar los equipos de tecnología que se encuentran operando en las 30 agencias estatales de Turissste, debido que a partir del día mencionado, ya no se contará con el personal para continuar laborando en dichas agencias.
  • “Debido a esta situación, es de vital importancia que sea dado de baja todo el equipo tecnológico que se tenía asignado en las 30 agencias estatales para la operación de Turissste como órgano desconcentrado, quedando únicamente en operación las cuatro que se encuentran ubicadas en la Ciudad de México”, se puede leer en el documento.
  • Los tres oficios fueron fechados el pasado 8 de mayo, con el asunto: Cese total de Operaciones de Turissste, y cuentan con el sello de recibido de las oficinas destinatarias.
  • Con esta medida, indicaron los trabajadores consultados, serán aproximadamente mil personas las que se han quedado sin empleo, desde el pasado 16 de mayo.

Los datos

  • En el Estatuto Orgánico del ISSSTE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de febrero, se establece que la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales será la encargada de “administrar, determinar y otorgar las prestaciones económicas, sociales, turísticas, culturales y deportivas” dentro del instituto.
  • “El Sistema de Agencias Turísticas Turissste tiene por objeto planear, normar, dirigir y realizar los servicios turísticos que establece la ley para beneficio de los derechohabientes”, establecía el Estatuto de 2014, abrogado este año. /EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario