TEXTO ÍNTEGRO: 41 MILLONES de personas quedarán SIN INGRESOS en AMÉRICA LATINA

En cerca de una tercera parte de los hogares mexicanos, alguno de sus integrantes perdió su empleo en la cuarentena que significó la pasada Jornada Nacional de Sana Distancia.

La alerta del COVID-19 podría provocar un «derrumbe» en materia de empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que hasta 41 millones de personas en América Latina quedarán sin ingresos.

  • De acuerdo con el análisis de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19, el abrupto incremento en la tasa de desocupación regional se replica en todos los países de la región, incluido México.
  • Previo a la pandemia, 26 millones de personas ya buscaban trabajo y no lograron conseguirlo.

Las proyecciones sobre la reducción de empleos para el año 2020 hacen prever una pérdida masiva de ingresos laborales. También se está observando una reducción de las remuneraciones de aquellos que siguen trabajando. El impacto de la crisis se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población”, indicó la OIT.

Su análisis especifica que los trabajadores informales y los de menores ingresos sufren con mayor intensidad estos efectos, lo que redundará en incrementos significativos en la pobreza y de los elevados niveles de desigualdad.

  • Considerando las proyecciones del Banco Mundial respecto del nivel de actividad económica de América Latina y el Caribe para 2020, que muestran una caída de (-)7.2 por ciento, se estima que la tasa de desocupación promedio aumentará alrededor de cuatro puntos porcentuales respecto de 2019, de 8 a 12.3 por ciento”, refiere.

Desempleo tocó a 3 de cada 10 hogares en México

En cerca de una tercera parte de los hogares mexicanos, alguno de sus integrantes perdió su empleo en la cuarentena que significó la pasada Jornada Nacional de Sana Distancia.

  • De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de Covid-19 (ENSARS-COV-2), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 27.4% de los entrevistados declaró que un integrante del hogar perdió su empleo durante el confinamiento.
  • Asimismo, 64% de los consultados indicaron que algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos.
  • Respecto a la experiencia de inseguridad alimentaria, el 31.6% manifestó haber tenido preocupación porque los alimentos se terminaran, 27% tuvo poca variedad de alimentos y 21.3% disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbra consumir. Más del 90% atribuyó lo anterior a la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, por la cuarentena hubo un aumento de 15% en el sedentarismo, ya que el número de personas que pasaron de estar sentados o reclinados de 4 a 7 horas por día previo y durante la cuarentena pasó de 29.3% a 44.7%.

De igual manera, las personas reportaron estar recostadas o reclinadas por más de 8 horas aumentaron 5% durante el confinamiento

La encuesta se realizó de manera telefónica, entre el 11 de mayo y 30 de mayo del 2020; este último día fue cuando concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, tras lo cual comenzó la “nueva normalidad”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Encuesta Nacional ENSARS-COV-2:

ensars_cov_2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario