10 MILLONES de mexicanos se sumarán a la POBREZA

La CEPAL calcula que la pobreza extrema en México podría aumentar de 11.1% a 15.9% este año.

FOTO: NACHO GALAR

Edith viaja diariamente una hora por un plato de comida gratis; Alejandro se ruboriza en la fila donde le regalarán un emparedado; Alejandra ahora es más pobre. Son los rostros dela penuria que deja la pandemia del coronavirus (Covid-19) en México.

El segundo país latinoamericano más castigado por el Covid-19 vería aumentar hasta en 10 millones el número de pobres por la emergencia sanitaria, con lo que casi la mitad de sus 127 millones de ciudadanos quedarían en tal condición.

Aquí los testimonios de esta calamidad, que añade más drama a las 19,080 muertes y 159,793 contagios que se registran a la fecha.

Cuestión de hambre

Edith Blanco, estudiante de psicología, viaja en bus con sus padres y dos hermanos para alimentarse en un “Come Móvil”, programa del gobierno de Ciudad de México (CDMX) que sirve comida gratis cerca de hospitales que atienden la epidemia.

  • Hace tres meses la familia tenía tres ingresos fijos.
  • Pero “mi cuñada perdió el empleo, también mi hermano, mi mamá no trabaja y a mi papá se lo redujeron” a menos de la mitad, cuenta la joven de 19 años, residente del municipio de Tlalnepantla.
  • El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador estima que por la crisis se perderán este año un millón de empleos formales, pero promete crear dos millones y ofrece una cantidad igual de microcréditos.
  • Solo en abril, 12.5 millones de personas tiraron la toalla y dejaron de buscar trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ellas, 10.4 millones estaban en la informalidad.

“Estamos aquí por hambre, por necesidad”, suelta la madre de Edith, renuente a hablar con la prensa, mientras aguarda su ración de frijoles, carne y arroz.

  • El Consejo Nacional de Evaluación dela Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé que el número de pobres escalará a 62.2 millones en 2020, frente a 52.4 millones de 2018, su último dato. Esto echaría por tierra la reducción de 2.5% de la última década.

“Personas que habían salido (dela pobreza) ahora regresan a ser pobres; y personas que nunca lo habían sido, ahora lo son”, comenta Gonzalo Hernández, director de Red de Pobreza Multidimensional, que asesora la medición del problema en varios países.

“Nunca había pedido comida”. La organización católica Sant’Egidio solía regalar cenas a indigentes dos veces por semana junto a su capilla de la capital.

Pero con la pandemia empezó a recibir a desempleados como Alejandro Fernández, de 40 años, en fila para recibir un sándwich, guayabas, galletas y agua.

En marzo cerró el taller donde trabajaba como radiotécnico.

“Nunca en mi vida había pedido comida, pero la situación está tremenda y esta ayuda es muy buena”, cuenta avergonzado Fernández, de gorra y tenis. La mujer que lo acompaña no puede ocultar su incomodidad.

Sin ingresos, tuvo que dejar la manutención de un hijo pequeño a su expareja. Mientras tanto, la incertidumbre lo agobia, pues no sabe si el taller reabrirá.

Con una economía que podría contraerse hasta 8.8% este año, según el Banco de México (Banxico), su perspectiva es sombría.

Acumulación de males

Alejandra Ortiz, de 65 años, sabe bien lo que es ser pobre. Antes de la pandemia reunía unos 5,000 pesos mensuales (217 dólares) vendiendo dulces en un mercado popular.

La plaza cerró provisionalmente, pero en marzo ya se había confinado en casa por una afección pulmonar que la hace más vulnerable al virus.

Por el aislamiento, ella, su hija y dos nietos pasaron a depender de un yerno taxista que para colmo de males cayó enfermo decovid-19.

“Llevamos dos meses sin trabajar ¡No es posible! ¿Quién subsiste?”, pregunta angustiada la mujer, al borde dela pobreza extrema en la que según el Banco Mundial- están quienes viven con menos 1.9 dólares diarios.

La CEPAL calcula que la pobreza extrema en México podría aumentar de 11.1% a 15.9% este año.

Por ello Alejandra y su hija acuden al “Come Móvil”.

María Salazar, quien diariamente cocina las enormes ollas de guisos que reparten en esos comedores, asegura que desde el terremoto de 2017 – que dejó 369 muertos- no recuerda una situación similar.

En tres meses pasó de preparar 2,800 a 4,500 raciones diarias y -dice- “lamentablemente sigue aumentando”.

Los estados con mayor porcentaje de pobreza y casos de COVID-19

La cifra desenfrenada de muertes y contagios a causa de la pandemia de coronavirus sigue dejando tragedia y desolación en todo el territorio nacional; sin embargo, la afectación a gran escala llegó también hasta los municipios más pobres del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la letalidad en zonas marginadas es de casi 18%, mientras que el promedio nacional es de 11.8%.

  • El visor geoespacial de Coneval mostró que los municipios con mayor porcentaje de pobreza y casos de COVID-19, se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla, sitios donde se concentra 63% de las defunciones registradas en los municipios más pobres.
  • El principal problema de ese daño en las localidades, se debe a que no cuentan con infraestructura necesaria para el tratamiento de los enfermos y la accesibilidad a los centros hospitalarios es muy baja.
  • Con la intención de dar información más detallada, el Coneval creó un visor geoespacial para mostrar el impacto del COVID-19 en los municipios de México y el número de regiones en condiciones de pobreza.

El llamado visor geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, muestra los datos sobre la pandemia que la Secretaría de Salud federal presenta, así como indicadores de medición en relación a las regiones mayormente marginadas del país.

El visor de la pobreza y la COVID-19 permite al usuario explorar los casos positivos, analizados o defunciones por estados y municipios.

  • Según las cifras, la mayoría de los contagios y defunciones se han presentado en las Zonas Metropolitanas del Valle de México; de Tijuana, Mexicali y Juárez; así como en la de Culiacán, donde los porcentajes de pobreza son menores al 40 por ciento.
  • En contraste, los municipios en los que aún no se han presentado contagios del virus que brotó en China a finales del 2019, son aquellos que se ubican en zonas más alejadas de la urbanización o con poca accesibilidad a carreteras pavimentadas, es decir, se encuentran principalmente en algunas regiones montañosas de Veracruz.

En mayo, la Coneval advirtió que el número de pobres por ingreso podría aumentar debido a la crisis que provoca actualmente la enfermedad del COVID-19.

El total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos. Esto equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Según el organismo, el porcentaje de pobres por ingreso en México podría pasar de 48.8% en 2018 a 56% este año en el mejor de los escenarios, y a 56.7% en el peor de ellos.

  • En tanto, a nivel general, las entidades con mayor número de contagios de COVID-19 a la fecha son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, las actividades de la nueva normalidad se rigen por el semáforo sanitario; sin embargo, todo el país se encuentra en color rojo actualmente.

Pandemia y pobreza golpean las afueras de Ciudad de México

La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza a las populosas ciudades del Estado de México, región que colinda con la capital mexicana, donde muchos ciudadanos no creen que exista la enfermedad a pesar de que se duplicaron los fallecidos de la COVID-19 durante la segunda mitad de junio.

  • De acuerdo con datos oficiales, el Estado de México,la región más poblada del país con 16 millones de habitantes, acumula 36 mil 600 enfermos confirmados y 4 mil 600 fallecidos.

Este estado congrega varias ciudades colindantes con la capital mexicana con altos índices de pobreza como Ecatapec de Morelos, el segundo municipio más poblado de México y un foco rojo de la pandemia con 500 fallecidos confirmados.

Entre la pobreza y la credulidad

En municipios como Ecatepec, igual que en los barrios más humildes de la capital, gran parte de la ciudadanía no puede cumplir el exhorto de las autoridades de quedarse en casa, puesto que viven del comercio informal.

  • El panteón de San Isidro está abierto solo para los familiares que entierran a un difunto y para los grupos musicales que deambulan entre las tumbas a la espera de que en algún funeral les pidan interpretar alguna canción de despedida.

“Tenemos miedo de andar por aquí, pero tenemos la obligación porque todos los restaurantes están cerrados y los eventos que teníamos nos cancelaron”, explicó Rodrigo González, uno de los cinco miembros de Los Tigres de la Huasteca.

Además de la pobreza, el desconocimiento y la incredulidad frente al coronavirus son un caldo de cultivo para la expansión de la enfermedad en estos municipios, donde mucha gente no lleva cubrebocas y se siguen celebrando fiestas y reuniones familiares pese a estar prohibidas.

Almazán explicó que hay un problema con algunos ciudadanos “escépticos”, que a pesar de que en el certificado de defunción pone que su familiar murió de COVID, “dicen que no murió de eso”.

Para las familias este es un tema muy importante ya que los difuntos de coronavirus son enterrados directamente al llegar al cementerio sin que sus allegados puedan abrir el ataúd y despedirse como dicta la tradición.

  • “Las personas cuando llegan quieren abrirlo pero ya no se les permite. Sí se enojan porque quieren verlo”, contó don Genaro, quien matizó que no ha habido mayores problemas más allá de algún joven ebrio que ha intentado abrir el ataúd.
  • México inició en junio un plan de reapertura con diferentes velocidades en cada uno de los 32 estados, aunque la pandemia sigue avanzando y el pasado jueves se registró un récord de contagios con 6 mil 741 casos nuevos en un día.

Con 245 mil 251 casos confirmados y 29 mil 843 fallecidos, México ya es el sexto país del mundo con más muertos por la COVID-19, superando a España.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.