TEXTO ÍNTEGRO: ALIMENTOS presionan a la INFLACIÓN; canasta básica es INACCESIBLE al OBRERO

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 0,52 %, para quedar en un alza anual de 1,21 %.

La inflación a consumidores se aceleró en mayo a 2.84% debido a presiones en los precios de los alimentos y bebidas, pese a que los precios de los energéticos -como las gasolinas-, continúan a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En el reporte el Inegi señaló que, en su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó de 0.38% con lo que a tasa anual se ubicó 2.84% desde el dato de abril, cuando el incremento de precios fue de 2.15 por ciento.
  • El dato quedó por debajo de la estimación del sondeo de Reuters, en donde analistas esperaban una inflación de 2.97 por ciento.

A detalle, el Inegi divulgó que la inflación subyacente -la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles- fue la que tuvo una mayor presión dentro del índice general, con una tasa anual de 3.64 por ciento.

Dentro de este índice, las mercancías registraron un incremento de precios de 4.30% en comparación anual durante mayo, lo cual se debió principalmente a presiones en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, en donde los precios de estos productos aumentaron 6.58 por ciento.

  • El mayor incremento de precios en estos productos se dio en el arroz, con una tasa de 28.74% anual, seguido de la cerveza con un aumento de 10.30% en medio del desabasto que hubo en mayo por el paro de la producción y distribución de esta bebida, derivado de las medidas para controlar los contagios por coronavirus Covid-19.
  • En el caso de los servicios, el incremento fue de 2.93% anual. Dentro de este, los servicios educativos mostraron un incremento de 4.51% y la vivienda de 2.67 por ciento.
  • En lo que se refiere al índice de precios no subyacentente, la variación anual fue de apenas 0.35 por ciento. Este resultado se debió a una tasa de 9.79% de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 6.51 por ciento.

Cabe destacar que los energéticos mostraron una disminución en sus precios de 11.34 por ciento. Dentro de este, la gasolina premium redujo su precio en 18.83%, mientras que la magna en 17.30 por ciento.

Precios al consumidor en México aumentaron 0,38 %

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 0,52 %, para quedar en un alza anual de 1,21 %.

  • Mayo fue el segundo mes completo en que México ordenó la paralización de sus actividades no esenciales por el coronavirus, con un fuerte impacto en la producción y el consumo.
  • En abril, los precios al consumidor en México cayeron 1,1 % en abril frente al mes anterior y la inflación acumulada del último año bajó hasta un 2,15 %, un nivel no visto desde finales de 2015.
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0,56 % en diciembre de 2019 respecto al mes anterior y al cierre del año la inflación anual fue del 2,83 %.

La meta del Banco de México es del 3 %, un nivel que se logró meses atrás por primera vez desde la subida de precios de los combustibles en enero de 2017.

Encarecen productos de la canasta básica

Los precios de productos de la canasta básica se incrementaron en mayo, mes de la etapa máxima del confinamiento de las familias por la pandemia del Covid-19.

  • Los mayores incrementos fueron en el precio de chayote sin espina, que subió de 18.09 pesos a 33.1 pesos el kilo al menudeo en la capital del País, un alza de 82.97 por ciento de acuerdo con los registros de precios promedio de los alimentos de la Profeco.
  • La piña subió en 21.99 por ciento el kilo al ubicarse en 16.14 pesos y la naranja 16.44 por ciento.

La mayoría de los precios de estos productos en la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda), el mercado mayorista más grande del mundo, se mantuvieron o incluso bajaron de una quincena a otra en el último mes, según los datos del Fideicomiso.

Por lo que el encarecimiento se observó en la cadena de abasto hacia el consumidor final en mercados, tianguis y supermercados.

Pedro Torres, presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas, Legumbres, Abarrotes y conexos de la Ceda, dijo que la distribución de los productos hacia diferentes puntos de venta se complicó por las medidas para reducir contagios de coronavirus y esto se consideró como un costo adicional que se vio reflejado en el precio al consumidor final.

«No hay mercados ni tianguis y está siendo difícil poder hacer llegar los productos al consumidor final.Muchos están considerando el riesgo de distribución por los contagios como un costo más», explicó.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que los márgenes de comercialización varían de acuerdo a la oferta y demanda de los productos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

inpc_2q2020_06

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario