TEXTO ÍNTEGRO: Al alza ASESINATO de PERIODISTAS en países con «PAZ», México lidera

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer que México encabeza la lista de los países con mayor número de periodistas asesinados (14), por cuarta vez en cinco años.

Medio centenar de informadores han sido asesinados en 2020, según el ‘Balance Anual de agresiones contra periodistas en todo el mundo’, cuya segunda parte publica Reporteros Sin Fronteras (RSF) este 29 de diciembre. La organización ha llamado la atención en el hecho de que baje el número de periodistas que pierden la vida en zonas de guerra, mientras cada vez hay más asesinatos de periodistas en países en paz.

  • En 2016, el 58% de los periodistas asesinados murió en zonas de conflicto, mientras que, en la actualidad, la proporción de periodistas asesinados en zonas devastadas por la guerra (Siria, Yemen) o plagadas de conflictos de media o baja intensidad (Afganistán, Irak) se sitúa en el 32%. En cambio, el 68% de los periodistas asesinados se encuentran en países en paz, en particular en México (8 asesinatos), India (4), Pakistán (4), Filipinas (3) y Honduras (3).

De la totalidad de periodistas asesinados en 2020, el 84% fueron señalados y eliminados de forma deliberada, frente al 63% de 2019. Algunos de estos crímenes han sido «especialmente atroces», según RSF.

México, en lo más alto de la lista de periodistas asesinados

El informe de Reporteros Sin Fronteras ha recordado casos como el ocurrido en México, donde el periodista del diario El Mundo Julio Valdivia Rodríguez, fue encontrado decapitado en el estado de Veracruz; y su colega Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del medio digital de información local Punto x Punto Noticias, fue descuartizado en la ciudad de Acapulco.

  • En India, al periodista Rakesh Singh «Nirbhik», del diario Rashtriya Swaroop, lo quemaron vivo después de rociarlo con gel hidroalcohólico altamente inflamable, mientras que el periodista Isravel Moses, corresponsal de un canal de televisión en el estado de Tamil Nadu, fue asesinado a machetazos.

«La violencia del mundo sigue azotando a los periodistas», ha lamentado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Una parte del público considera que los periodistas son víctimas de los riesgos de su oficio, pero cada vez sufren más ataques cuando investigan o informan sobre temas delicados. Lo que se ha debilitado es el derecho a la información, que es un derecho de todos los seres humanos».

Corrupción y mafia, las coberturas más peligrosas

Como en años anteriores, las coberturas más peligrosas siguen siendo las investigaciones sobre casos de corrupción local y malversación de fondos públicos (10 muertos en 2020), o sobre la mafia y el crimen organizado (4 muertos). Lo que sí es una novedad en 2020 es que 7 periodistas fueron asesinados mientras cubrían protestas.

  • En Irak, el modus operandi es siempre el mismo, según RSF: hombres armados no identificados disparan a la cabeza a los periodistas durante las manifestaciones. Así han sido asesinados tres reporteros, mientras que un cuarto murió en el Kurdistán mientras intentaba escapar de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Asimismo, en Nigeria, dos periodistas han sido víctimas del clima de violencia en el que se desarrollan las protestas, que denuncian en particular la brutalidad de una unidad policial encargada de la lucha contra la delincuencia. En Colombia, un reportero de un medio comunitario fue asesinado a tiros mientras cubría una manifestación de comunidades indígenas que protestaban contra la privatización de tierras en su región. Igual que en otros casos, la manifestación fue violentamente dispersada por la policía, el ejército y las fuerzas antidisturbios.

Informadores detenidos durante la pandemia

En otro informe, el Balance Anual 2020 de ‘Periodistas Encarcelados, Secuestrados y Desaparecidos’, publicado el 14 de diciembre, RSF contabilizó 387 periodistas presos por hacer su trabajo de información, una cifra en máximos históricos en lo que se refiere a periodistas encarcelados.

El año 2020 también se caracteriza por un aumento del 35% en el número de mujeres detenidas arbitrariamente, y porque cuando el virus comenzó a propagarse por todo el mundo, se cuadruplicó la cifra de detenciones. Asimismo, 14 periodistas detenidos en relación con su cobertura de la epidemia de Covid-19 permanecen en prisión en la actualidad.

Por cuarta vez, México encabeza la lista de países con más periodistas asesinados

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer que México encabeza la lista de los países con mayor número de periodistas asesinados (14), por cuarta vez en cinco años.

La FIP, a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), detalló que Asia-Pacífico fue la región más peligrosa, con 27 asesinatos, seguida de América Latina con 17, los países árabes y de Oriente Medio con ocho muertes, seis asesinatos en África y dos en Europa.

  • En cuanto a países, India sigue a México en la lista, con ocho asesinatos, Afganistán y Pakistán con siete, Filipinas y Siria con cuatro, Irak y Nigeria con tres, Somalia con dos, así como un asesinato en Bangladesh, Camerún, Colombia, Honduras, Paraguay, Rusia, Suecia y Yemen.
  • Hasta el 30 de diciembre la FIP registró 60 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación en 2020, en ataques selectivos, explosiones de bombas e incidentes de fuego cruzado en 16 países del mundo, lo que supone 11 víctimas más que en 2019. Desde 1990, la FIP ha registrado 2 mil 676 asesinatos de periodistas en todo el mundo.

De acuerdo con la FAPE, los registros de la FIP muestran que el número actual de asesinatos de profesionales de los medios de comunicación están en los mismos niveles que en 1990, cuando la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas y personal de medios asesinados. Los registros más altos se dieron a mediados de los 90 y a mediados de los años 2000.

Los cárteles del crimen organizado, la insurgencia de extremistas y la violencia sectaria siguen sembrando el terror entre los periodistas, decenas de los cuales han pagado el precio máximo por la información independiente en todo el mundo.

«El año 2020 no ha sido una excepción», destacó la FAPE. «El despiadado reinado del crimen organizado en México, la violencia de los extremistas en Pakistán, Afganistán y Somalia, así como la intolerancia de los partidarios de la línea dura en la India y Filipinas, han contribuido al continuo derramamiento de sangre en los medios de comunicación», lamentó la federación.

  • En particular, en la lista de este año figura el asesinato de la periodista rusa Irina Slavina, un caso que puso de manifiesto el nivel de desesperación y desánimo absoluto ante el ataque contra los profesionales de los medios de comunicación. La editora de Koza Press se prendió fuego en la ciudad de Nijni-Novgorod para protestar contra la campaña de intimidación y acoso para silenciarla. Slavina murió, pero no antes de culpar a las autoridades como responsables de su acción, explicó la FAPE.

«Las tendencias de nuestras publicaciones en los últimos 30 años, pero también en 2020, dejan claro a todos que no hay lugar para la autocomplacencia. Por el contrario, son un llamamiento urgente para redoblar nuestros esfuerzos de movilización para una mayor protección de los/as periodistas y el compromiso con el ejercicio seguro del periodismo», afirmó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

201229-RSF-BALANCE-ANUAL-2020-II-PERIODISTAS-ASESINADOS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario