TEXTO ÍNTEGRO: INFORMALIDAD afecta al 60% de los Jóvenes, Adultos Mayores y Campesinado

La generación de empleo formal en el país desaceleró en noviembre. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que la creación de plazas laborales en el onceavo mes del año sumó 101,275, cifra menor en 51.3% respecto al mes previo y 38.7% menor a la registrada en el mismo periodo del 2021.

Entre 2009 y 2020, la informalidad laboral en México registró porcentajes cercanos al 60 por ciento de la población ocupada, pero con mayor proporción en jóvenes, adultos mayores, trabajadores del campo y personas con baja escolaridad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • El organismo detalló que los grupos con porcentajes por encima de la informalidad promedio son jóvenes (59.2 por ciento), personas adultas mayores (75.7 por ciento), personas trabajadoras en el sector agropecuario (86.9 por ciento) y la población ocupada con menor escolaridad (79.5 por ciento).

“La informalidad laboral puede considerarse como uno de los más importantes retos que afectan el disfrute del derecho al trabajo”, afirmó en el estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2022.

  • Señaló que los altos niveles de informalidad inciden negativamente en los ingresos públicos y en las capacidades estatales para ofrecer servicios públicos de calidad, además establece una competencia desleal entre empresas y, a la vez, se perjudica a las empresas informales que no tienen acceso al crédito y no pueden crecer.

“Se requiere avanzar hacia una política integral centrada en incrementar el empleo formal y de calidad con la participación de instancias gubernamentales y cuyos resultados busquen beneficiar, entre otras, a personas trabajadoras informales, grupos vulnerables y personas trabajadoras de plataformas”, estimó.

Expuso que las políticas para reducir la informalidad deben incluir de manera coordinada, acciones relacionadas con cambios estructurales en la economía, programas de inserción laboral, capacitación para el trabajo, inspección laboral (más y mejores inspecciones), regímenes tributarios simplificados, replanteamientos en los regímenes de seguridad social y enfoques específicos para grupos vulnerables.

Desacelera creación de empleo formal

La generación de empleo formal en el país desaceleró en noviembre. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que la creación de plazas laborales en el onceavo mes del año sumó 101,275, cifra menor en 51.3% respecto al mes previo y 38.7% menor a la registrada en el mismo periodo del 2021.

  • De acuerdo con especialistas, noviembre empieza a reducir la contratación de personal, como ocurre cada año, y se encamina a una disminución de plazas laborales para el mes de diciembre que nada tienen que ver con temas de subcontratación (outsourcing), sino con el cierre de procesos productivos, obras temporales, y ventas de temporada.
  • Cabe destacar que de los empleos que se generaron en noviembre el 80% fueron de carácter permanente, es decir, en el que los contratos laborales son por tiempo indefinido, mientras que el empleo eventual sumó a 21,067 trabajadores.
  • De tal manera que el empleo formal en el país suma 21 millones 718,601 puestos de trabajo; de estos, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son eventuales, detalló el IMSS en su reporte mensual.

Vale la pena resaltar que entre enero-noviembre el empleo eventual se recuperó, ya que desde el 2020 mostró una disminución de 512 plazas y otra de 5,712 registros en el 2021, para reportar en noviembre de 2022 más de 289,000 puestos de trabajo con un contrato determinado.

Pese a un menor ritmo en la generación de empleo, la creación de plazas laborales entre enero-noviembre se mantiene por arriba del millón de empleos, de los cuales el 73.6% son de carácter permanente, “este incremento de más de 1 millón de puestos es el tercero más alto desde que se tiene registro considerando períodos comparables”, destaca el IMSS en su reporte.

  • La cifra acumulada en el año es 5.3% inferior a la de enero noviembre del 2021. En los últimos doce meses se observa una creación de 785,551 puestos de trabajo, que refleja un crecimiento anual de 3.8%, aunque este avance inferior en comparación con la tasa de 4.1% de octubre. “Esta creación de puestos es la tercera más alta desde que se tiene registro considerando únicamente los meses de noviembre”.

“Hoy hay 21 millones de empleos formales. No es un número menor, si comparamos enero-noviembre hay casi un millón de empleos, pero hay que esperar a ver cómo cierra diciembre porque habrá una disminución natural de los procesos productivos”, dijo en entrevista Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Valeria Moy, presidenta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que noviembre fue “relativamente buen mes”, no tan bueno como los anteriores –agosto se crearon 157,432; en septiembre 172,492 y en octubre 207,968– pero se mantiene por arriba de las 100,000 plazas.

Analistas de Citi Banamex destacaron que noviembre mostró “un menor ritmo de crecimiento del empleo afiliado al IMSS”.

Dura sólo 3 años en un empleo 33% de jóvenes

En México, una tercera parte de los jóvenes dura sólo tres años en una empresa, ya que están en una constante búsqueda de mejores condiciones laborales, reveló la firma de capital humano PageGroup.

Un estudio realizado por esta firma de reclutamiento, aplicado a mil 345 jóvenes, arrojó que:

  • 33% de ellos dura en promedio tres años en su empleo.-21% no se queda más de dos años-21% está cinco años-14% permanece cuatro años
  • 11% está más de seis.

«Esta decisión es una cuestión de tiempo y de dinero. Sin embargo, hay otros factores que influyen en la noción de querer cambiar de empresa empleadora en poco tiempo. La más referida es la posibilidad de contar con mejores oportunidades laborales», señaló PageGroup.

Con estos resultados, el desafío de las empresas es retener el talento, aseguró Jorge Guerrero, director de PageGroup.

«El tema de retención es el tema para las empresas porque el talento en una empresa vale mucho. La rotación es un costo muy alto. La primera respuesta que nos dicen (los consultados) es que reciben ofertas. Entonces la globalización de ofertas en el mercado van a venir fuertes. En próximos años con el trabajo remoto, ya no va a ser oferta de valor local, sino internacional», señaló en entrevista.

En este sentido, opinó, las organizaciones deben tener planes de carrera definidos para que el personal sepa qué herramientas requiere para ocupar la siguiente posición.

Esto también significa que se requiere de una capacitación continua.

Guerrero afirmó que el balance vida-trabajo también es una estrategia que las organizaciones deben tomar en cuenta si quieren retener al talento.

  • Este tema cobra relevancia si se considera que México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se trabaja 2,128 horas anuales, 24% por ciento más que el promedio de los países miembros de la organización.

Asimismo, cerca de 14.8 millones de mexicanos laboran más de 48 horas por semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, lo que deja poco espacio a las actividades personales y en familia.Guerrero explicó que en el caso de la Generación X, las motivaciones tienen más que ver con el salario, la flexibilidad de horario y planes de bienestar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

EDDT_2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario