TEXTO ÍNTEGRO: Inician REAPERTURA ECONÓMICA en el PAÍS en “ROJO”

Tras el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que termina este 30 de mayo, el mapa de México se encuentra en rojo

El gobierno federal dio a conocer, a través de un acuerdo publicado en el Diario Ocial de la Federación (DOF), los lineamientos que deberán cumplir todos los centros de trabajo para reanudar sus actividades de manera segura, escalonada y así evitar más contagios de coronavirus (Covid-19).

  • El acuerdo explica que a partir del 1 de junio dará inicio la reapertura de las actividades socioeconómicas: “En esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa”.

Se agrega que los lineamientos tienen como objetivo privilegiar la salud y la vida de los trabajadores; la solidaridad y la no discriminación; la economía moral y eciencia productiva, y la responsabilidad compartida (pública, privada, social).

En el acuerdo se pide a las empresas que identiquen el nivel de riesgo de contagio que tienen, así como su tamaño en cuanto a las cantidades de trabajadores, para que tomen las medidas necesarias.

Por ejemplo, para las empresas esenciales con un máximo de riesgo se les pide que sus trabajadores estén a 1.5 metros de distancia y si eso no se puede cumplir dotar de equipo de protección al personal. De igual forma se pide instalar barreras físicas en las estaciones de trabajo, que el personal vulnerable labores desde casa, establecer exibilización de horarios, entre otros.

Estrategias de promoción a la salud

De igual forma en el DOF se aclaró que todos los centros de trabajo deberán implementar estrategias de control para contener la diseminación del Covid-19, independientemente de las medidas sanitarias que deberán cumplir para operar.

  • De esta manera las empresas deberán orientar, capacitar y organizar a sus trabajadores para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en sus hogares, en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público o privado que proporcione la empresa.
  • También se deberán implementar controles de ingreso y egresos para identicar personas con infección respiratoria aguda. A quienes se les detecten signos de temperatura mayor a 37.5 grados, tendrán que ser dirigidos a un área de aislamiento, se les dará un cubrebocas y se le remitirá al servicio médico.

En los centros de trabajo deberán facilitar dispensadores de gel antibacterial, productos sanitarios, cubrebocas, baños y lugares de trabajos limpios, entre otros.

El acuerdo, que fue publicado por las secretarías de Salud, Trabajo y Economía, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece otras medidas relacionadas con el uso de protección personal, vigilancia y supervisión, para la población vulnerable y de seguridad sanitaria.

Fin de la Jornada de Sana Distancia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, que termina este 30 de mayo, el mapa de México se encuentra en rojo, es decir, de acuerdo al semáforo epidemiológico está en riesgo máximo.

  • En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario afirmó que no se acaban las actividades de seguridad sanitaria y, en el regreso a la nueva normalidad, pasará ahora a la vigilancia y control por las 32 entidades federativas.
  • “El mapa va a ir cambiando estado por estado, semanalmente se irá notificado por la autoridad federal de acuerdo a cuál es nivel de riesgo, los estados serán responsables de establecer las aperturas”, explicó.

En esta línea, recordó que, en el semáforo epidemiológico, el verde indica el más bajo riesgo; el rojo, de más alto riesgo y el amarillo y naranja indican puntos intermedios de riesgo.

De acuerdo al mapa presentado, 31 estados del país se encuentran en rojo y sólo uno, Zacatecas, está en color naranja

‘Epidemia sigue’

Hugo López-Gatell advirtió que la epidemia de coronavirus en México, sigue, no ha concluido, pues aún tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país. “No debe confundirse con que la epidemia haya llegado al pico máximo y esté en descenso”, enfatizó.

En tanto, destacó que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que estuvo vigente del 23 de marzo al 30 de mayo, funcionó, pues al reducir la movilidad se logró disminuir 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en el Valle de México, la zona más ilustrativa de la epidemia porque presenta la mitad de los casos de contagio.

  • Acerca de la nueva normalidad, el funcionario dijo que es ‘nueva’ porque incluye actitudes y comportamientos distintos a los que se aplicaban antes del virus, con medidas de higiene y medidas de convivencia diferentes. Además, ‘normalidad’ se refiere a que la vida pública no se puede suspender. “Trabajar, estudiar y socializar debe continuar porque sino habrá graves afectaciones al bienestar de las personas”, añadió.

Sobre la reapertura de actividades no esenciales, López-Gatell refirió que se dará de acuerdo a cuatro categorías, que van de acuerdo al valor social y el número de personas que participen.

Hugo López-Gatell advirtió que la epidemia de coronavirus en México, sigue, no ha concluido, pues aún tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país. “No debe confundirse con que la epidemia haya llegado al pico máximo y esté en descenso”, enfatizó.

En tanto, destacó que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que estuvo vigente del 23 de marzo al 30 de mayo, funcionó, pues al reducir la movilidad se logró disminuir 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en el Valle de México, la zona más ilustrativa de la epidemia porque presenta la mitad de los casos de contagio.

Acerca de la nueva normalidad, el funcionario dijo que es ‘nueva’ porque incluye actitudes y comportamientos distintos a los que se aplicaban antes del virus, con medidas de higiene y medidas de convivencia diferentes. Además, ‘normalidad’ se refiere a que la vida pública no se puede suspender. “Trabajar, estudiar y socializar debe continuar porque sino habrá graves afectaciones al bienestar de las personas”, añadió.

Sobre la reapertura de actividades no esenciales, López-Gatell refirió que se dará de acuerdo a cuatro categorías, que van de acuerdo al valor social y el número de personas que participen.

Estos sectores reinician labores en la CDMX

Ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19 en México, a partir de este 1 de junio comenzará a funcionar el sistema de semaforización en la Ciudad de México, por lo que sólo algunas actividades esenciales como la construcción y minería pondrán reiniciar actividades.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantó que el sector de la construcción, la minería, la fabricación de bicicletas, así como la producción de cerveza y de insumos para la la industria automotriz serán las áreas que reanudarán labores desde el próximo lunes, aunque tendrán que cubrir una serie de requisitos.

  • Explicó que dichas empresas se tendrán que registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acreditar una serie de medidas y protocolos ante el regreso a la nueva normalidad, además deberán cumplir con ciertas medidas que también solicita el gobierno capitalino.
  • Sheinbaum aclaró que no todas las actividades económicas podrán reiniciar labores la siguiente semana, sólo las que estén debidamente acreditadas por las autoridades federales y locales; por lo que será este domingo cuando presente de manera oficial la serie de reglamentos para la nueva normalidad.

Enfatizó que debido al término de la jornada sanitaria a nivel nacional, este viernes se publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX el modelo de semaforización que comenzará a operar en junio, en el cual se establecerán las medidas sanitarias a seguir, así como una serie de reglas y protocolos.

La titular del Ejecutivo local precisó que los días jueves, el gobierno federal comunicará a las entidades federativas sobre el color de semáforo que mantendrán para la semana siguiente, por lo que las autoridades capitalinas informarán a la ciudadanía la fase que se mantendrá la semana siguiente.

Por el momento, subrayó que la capital se mantiene en color rojo y la siguiente semana no cambiará de color, por lo que la ciudadanía tendrá que continuar con las medidas sanitarias de las últimas semanas.

Para evitar aglomeraciones en el transporte público por el regreso de algunas actividades económicas, la jefa de gobierno detalló que se están acordado con las empresas correspondientes una serie de medidas, como los horarios escalonados, a fin de evitar las horas pico.

  • Apuntó que los cálculos gubernamentales apuntan a que la siguiente semana, el incremento pasajeros en el transporte no supere el millón de personas; además se continuará con las medidas de distanciamiento social y dosificación de individuos en el Metro y Metrobús, pero habrá una vigilancia del modelo por si es necesario realizar cambios.

“Las clases de educación básica regresan hasta el 12 de agosto, esto nos ayuda para que no haya congregación en transporte público y evitar horas picos”, remarcó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

DIARIO%20OFICIAL%20FEDERACI%C3%93N...%20Acuerdo%20por%20el%20que%20se%20establecen%20los%20Lineamientos%20T%C3%A9cnicos%20Espec%C3%ADficos%20para%20la%20Reapertura%20de%20las%20Actividades%20Econ%C3%B3micas

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.