La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México y Colombia presentan una situación atípica en su mercado laboral: los jóvenes con mayor nivel educativo enfrentan más desempleo que quienes solo cursaron secundaria.
- Este hallazgo contrasta con la tendencia registrada en los 38 países que integran la organización, donde la educación superior generalmente ofrece mayores oportunidades laborales y mejores condiciones económicas.
- El estudio fue presentado en el informe anual “Panorama de la Educación 2025”, el cual recopila estadísticas educativas y laborales. Según los datos, el desempleo promedio entre jóvenes de 25 a 34 años con estudios universitarios es de 4.9 % en los países de la OCDE.
- Mientras que quienes solo cursaron secundaria enfrentan una tasa de 12.9 %. En México, en cambio, el 4.3 % de los universitarios está desempleado, frente a un 2.7 % de quienes no concluyeron la secundaria.
Aunque los universitarios mexicanos que logran colocarse en el mercado laboral obtienen ingresos hasta 56 % mayores que los trabajadores sin secundaria terminada, la falta de oportunidades desincentiva la educación superior.
- Esta situación ha llevado a que muchos jóvenes abandonen sus estudios para incorporarse de forma temprana a empleos de baja calificación. Muestra que México ocupa el penúltimo lugar en gasto por estudiante de educación secundaria entre las 38 naciones analizadas.
- Mientras países como Luxemburgo, Corea del Sur y Suiza invierten más de 20,000 dólares anuales por alumno (aproximadamente 370,000 pesos), México destina apenas 2,790 dólares (unos 50,000 pesos). El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, destacó la importancia de una educación superior de calidad, en el desarrollo del país.
“La educación terciaria de alta calidad dota a los estudiantes de competencias necesarias para aprovechar oportunidades en un mercado laboral en constante evolución, al tiempo que permite afrontar transformaciones estructurales derivadas del envejecimiento poblacional, la inteligencia artificial, la digitalización y la transición verde”, señala la OCDE.
En contraste con el promedio global, donde 48 % de los adultos jóvenes ya cuenta con una licenciatura —frente al 27 % en el año 2000—, México sigue mostrando rezago.
- Un estudio reciente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reveló que 21 % de los jóvenes no supera el nivel educativo de sus padres, y que solo 9 de cada 100 jóvenes con padres sin educación formal accede a la universidad.
- La OCDE enfatiza que la baja inversión educativa, sumada a la escasez de empleos profesionales y a la importación de talento extranjero, limita el desarrollo de capital humano en México y refuerza la desigualdad en el acceso a oportunidades.
Estudiantes mexicanos no se sienten preparados para el mercado laboral
El 30 por ciento de los jóvenes estudiantes mexicanos se percibe como no preparado para la vida laboral al concluir sus estudios, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
- A través del estudio “El estado de la preparación profesional de los adolescentes a nivel global”, el organismo alertó que existe una importante desconexión entre las expectativas profesionales de los jóvenes y las realidades del mercado laboral.
- Señaló que si bien un gran número de estudiantes espera convertirse en profesionales en todos los países de la OCDE, el nivel de interés varía. En algunos países como Canadá, México y Costa Rica, más del 70 por ciento de los estudiantes manifestó su deseo de desempeñar una profesión.
- El estudio, con datos de 690 mil adolescentes de 81 países recogidos en la edición 2022 de la encuesta PISA de la OCDE, concluye además que el origen socioeconómico influye más que el rendimiento académico en las aspiraciones educativas de los estudiantes.
En promedio, los estudiantes con bajo rendimiento académico pero provenientes de entornos favorecidos tienen más probabilidades de esperar completar una carrera universitaria que aquellos con alto rendimiento que provienen de hogares más desfavorecidos.
El estudio también advirtió que, a nivel global, uno de cada cinco estudiantes, y uno de cada tres en situación de desventaja social, en los países de la OCDE aspira a desempeñar empleos atractivos que suelen requerir al menos una licenciatura, pero al mismo tiempo no esperan cursar estudios universitarios.
- La OCDE destacó que persiste una brecha de género en las aspiraciones profesionales hacia sectores estratégicos con escasez de talento, como las tecnologías de la información y la salud, a pesar de los cambios significativos en el mercado laboral y las necesidades económicas.
- En 2022, el 11 por ciento de los chicos en los países de la OCDE afirmaba que trabajaría en tecnologías de la información a los 30 años, frente a solo el 1.5 por ciento de las chicas. Las preferencias laborales de los estudiantes se concentran en un número reducido de profesiones, superando ampliamente la demanda real.
En promedio, el 50 por ciento de las chicas y el 44 por ciento de los chicos en los países de la OCDE esperan trabajar en uno de los diez empleos más populares, sin grandes variaciones desde el año 2000.
- A pesar de que está demostrado que la planificación y orientación profesional en la adolescencia se asocian con mejores resultados laborales en la adultez, muchos estudiantes siguen estando poco preparados para su transición al mundo del trabajo, advirtió el estudio.
A los 15 años, el 39 por ciento de los estudiantes aún no tiene claras sus expectativas profesionales, el doble que hace menos de una década. Además, uno de cada tres afirma que la escuela no le ha enseñado contenidos útiles para desempeñarse en un empleo.
“Las brechas entre las aspiraciones y los planes de los estudiantes, junto con la escasez de competencias en nuestras economías, requieren nuevas políticas para fortalecer la preparación profesional.
- “Es necesario redoblar esfuerzos para que los jóvenes , especialmente aquellos de entornos más vulnerables, reciban la orientación que necesitan para conocer las opciones a su alcance.
- Los empleadores también desempeñan un papel fundamental para mostrar a los jóvenes el potencial de las oportunidades futuras ”, resaltó el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
El organismo advirtió que los hallazgos del informe muestran que aún queda mucho por hacer para ayudar a los estudiantes a conocer la diversidad de ocupaciones y trayectorias profesionales disponibles, ya que menos de la mitad de los estudiantes en la OCDE ha tenido contacto con empleadores, como asistir a ferias de empleo, visitar lugares de trabajo o realizar prácticas profesionales, antes de cumplir 15 años.
Los jóvenes de contextos más desfavorecidos son los que menos participan en estas actividades. El informe señala que acciones sencillas como motivar a los empleados a dedicar una hora al año para hablar con jóvenes sobre sus trabajos y sectores, pueden tener un impacto significativo.
La travesía de ejercer la carrera desde el primer empleo
Un vacante de trabajo contiene dos términos que a simple vista parecen ser opuestos: recién egresado y experiencia. Esto también puede reflejarse en la frase “cómo voy a tener experiencia si no me dan la oportunidad de trabajar”.
- El mercado laboral mexicano, y tal vez a nivel global, se encuentra inmerso en un círculo vicioso donde, por un lado, los jóvenes recién egresados tienen dificultades para encontrar oportunidades laborales; mientras que las empresas sufren de escasez de talento, ¿qué sucede?
- El escritor del New York Times, Peter Coy, dice que es un hecho que no hay suficientes trabajos de nivel universitario para todos los graduados de Estados Unidos, por eso, muchos tendrán que conformarse con empleos donde la educación superior no sea requerida.
- Y eso arroja el terrible hecho en EU de que seguirán trabajando en esos empleos más de una década. En México la realidad es otra: de cada 100 niños de entre 5 y 6 años, sólo 27 terminan una licenciatura y sólo uno concluye una carrera técnica, refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ¿por qué tampoco ellos encuentran empleo?
Al menos 52% de los egresados universitarios está subempleado un año después de graduarse, lo que significa que no requieren los títulos que obtuvieron, refiere un estudio realizado por The Burning Glass Institute.
- En México el porcentaje no está tan alejado, 49.7% de los graduados universitarios en el país ingresa al mercado con un empleo que no se vincula por completo con la carrera que cursaron, refiere la última Encuesta Nacional de Egresados (ENE) del Centro de Opinión Pública de la UVM.
Entrar al mercado laboral antes de graduarse, clave
Una de las recomendaciones de los expertos, incluyendo el estudio de Burning Glass Institute, es que los aún estudiantes comiencen a introducirse al mercado laboral con las famosas prácticas, así tendrán un poco de experiencia, esa que se les exige.
- Y es que, de acuerdo con OCC, el principal reto para los estudiantes al momento de incorporarse al mundo laboral es la falta de experiencia laboral (56%).
- Se agrega que los encuestados consideran que la educación es ese eslabón que permite a los estudiantes a integrarse mejor al mundo laboral.
- En ese sentido, sobresale que un enfoque más práctico es fundamental (46%) y las prácticas profesionales deberían fortalecerse (25%).
Al respecto, el estudio «Dificultad de empleo a jóvenes egresados sin experiencia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)», reveló que, además de la falta de experiencia, los jóvenes tienen un déficit en conocimientos de las nuevas tecnologías, herramientas y software.
«Así también la falta de experiencia en el ramo o el área específica a trabajar es posible que exista una sobre demanda por parte de los egresados, haciendo que la oferta se reduzca”, explica.
Lo que no se mide, no se puede cambiar
En México no existen cifras contundentes que evalúen las habilidades de los adultos, como competencias cognitivas, comprensión lectora, capacidad de cálculo y para resolver problemas en contextos altamente tecnologizados, refiere la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el estudio Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral.
- Refiere que los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), sugieren brechas en términos de competencias. «Más de la mitad de los 1.38 millones de estudiantes que presentaron la prueba entre 2005 y 2016 no obtuvieron la calificación mínima para aprobarla y solo 8% logró un resultado sobresaliente”, refiere.
- Hay encuestas aisladas que han tratado de dibujar lo que sucede con las habilidades de los colaboradores, una de ellas es la realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) que detectó que carecían de las competencias relativas a la comunicación escrita en español y a la comunicación oral en español e inglés.
Además de que tienen habilidades limitadas de síntesis de información y pensamiento lógico, y no muestran sentido de responsabilidad o proactividad.
- Para la OCDE es claro que, en primer lugar, el sistema educativo del nivel superior mexicano es grande y complejo, pero carece de la diversidad de campos y niveles de estudio requeridos para cubrir las necesidades del mercado laboral.
- Agrega que, en segundo lugar, los estudiantes necesitan apoyo adicional para tener éxito. El servicio social se puede convertir en una manera eficaz de desarrollar competencias transversales, pero debe existir flexibilidad de los empleadores para que equilibren el estudio y el trabajo.
- Finalmente, se deben fortalecer los vínculos entre la educación superior y el mercado laboral, para ello, dice, es preciso adoptar un enfoque común para todo el gobierno e involucrar a todos los actores de la educación superior.
“México requiere contar con información y proyecciones de las necesidades futuras del mercado laboral más interconectadas y actualizadas para propiciar que las instituciones, los estudiantes y los empleadores tomen mejores decisiones y hagan planes a futuro”, advierte. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: