TEXTO ÍNTEGRO: La BRECHA de GENERO contribuye a la VIOLENCIA contra la MUJER

La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que cerca de 26 millones de mujeres no tienen ingresos propios en México y sólo cuatro de cada diez tienen acceso al mercado de trabajo.

Imagen tomada de internet

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer colectivos y organizaciones alrededor del mundo reiteran la necesidad de visibilizar y erradicar las desigualdades estructurales y las agresiones contra las mujeres y niñas.

Aún con los avances significativos en algunas naciones y algunos más modestos en otras, todavía ningún país en el globo ha logrado la paridad de género, y de acuerdo con las estimaciones realizadas en el Foro Económico Mundial, el camino todavía es largo: a este paso todavía tendremos que esperar 200 años para habitar un mundo en el que hombres y mujeres se encuentren en iguales condiciones económicas y sociales.

  • En este sentido, se enfatiza también la necesidad de integrar una perspectiva interseccional cuando se habla de violencia de género; la Oxfam resalta que “pese a que usualmente pensamos que hablar de violencia hacia las mujeres es hablar sólo de golpes, y aunque la prevalencia de la violencia física y sexual contra las mujeres es ampliamente reconocida, existen otras formas de violencia estructural – menos visibles pero igualmente presentes – como la violencia económica”.

Este tipo de disparidades económicas se presentan en forma de brecha salarial, inaccesibilidad a puestos de liderazgo, sobrecarga de labores domésticas y de cuidados no remuneradas o exclusión de mujeres en el ámbito financiero, bursátil o empresarial.

Bajo este análisis se desarrollan estructuras sistémicas que generan brechas en el desarrollo de las niñas y las mujeres en relación con sus pares hombres que reproducen y normalizan estereotipos discriminatorios que, a escala, son causa y consecuencia de la violencia extrema, expresada en desapariciones forzadas, violencia física, violencia sexual o violencia feminicida.

Bajo esta lupa, transversalizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los espacios socioeconómicos -especialmente en puestos de liderazgo- tendría un impacto positivo no sólo en la eliminación de otros tipos de violencia, también en la economía de las naciones, destaca la ONU Mujeres.

Aquí cinco puntos que reflejan las disparidades por género persistentes en México en el ámbito económico:

  • Brecha salarial: las mujeres ganan menos que sus pares hombres sin importar el tipo de puesto que ocupen. Para los cargos de dirección y liderazgo las mujeres perciben un ingreso promedio de 118 pesos por hora mientras que los hombres llegan a ingresar una media de 122.
  • Precarización laboral femenina: En el sector comercio y servicios hay más mujeres profesionistas trabajando en ocupaciones de baja cualificación. En el sector servicios por cada 5 mujeres en esta situación hay sólo 3 hombres.
  • Sobrecarga de labores domésticas y de cuidados: En 10 años se ha logrado incrementar de manera importante la participación de las mujeres en el mercado laboral, sin embargo, dentro de casa siguen siendo las que más actividades realizan de manera no remunerada. Esto implica que ahora, las mujeres enfrentan una doble carga laboral.
  • Feminización de la pobreza: además de percibir en promedio menos por el mismo trabajo que sus pares hombres, las mujeres en el mercado laboral se concentran mayoritariamente en los escalones más bajos por rango salarial. En México 6 de cada 10 mujeres que trabajan perciben como máximo dos salarios mínimos.
  • Exclusión financiera: el 65% de las mexicanas tiene algún instrumento financiero mientras que para los hombres la cifra es del 72 por ciento. La brecha se amplía por tipo de producto, mientras las mujeres acceden más a tarjetas de crédito bancarias o departamentales, los hombres lideran los créditos para viviendas y los seguros.

La pandemia acentúa la desigualdad de género

México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, mientras la pandemia de coronavirus sigue causando estragos y se vive una «crisis humana» que acentuó los problemas sociales y que puede afectar a décadas de avances para las mujeres y para la igualdad de género, alertó este martes ONU Mujeres.

«Este año el 25N se da en un contexto muy particular producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de genero», expresó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

  • La experta consideró que son muchos los ámbitos en los que se acentuaron las desigualdades y que todos merecen la misma atención.
  • En primer lugar citó las desigualdades económicas, que siempre tienden a incidir en las personas en situación de vulnerabilidad. Esto afecta sobre todo a las mujeres ya que más del 60 % de ellas trabajan en la informalidad en México, y la garantía de continuidad laboral se ha visto mermada.

Asimismo, indicó que la cuarentena trajo dificultad a la hora de acceder a servicios sanitarios de seguridad sexual y reproductiva, aunque reconoció los esfuerzos de las autoridades en este sentido.

Por último, insistió en que la violencia aumentó en México por las medidas de confinamiento, que implican que muchas mujeres y niños tengan que convivir con sus agresores.

Líneas de acción sólidas

En consecuencia, dijo, para esta conmemoración ONU Mujeres promueve la campaña «Únete» y hace un llamado a la acción a toda la sociedad y establece cuatro ejes a atender para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

En primer lugar, insisten en dar prioridad a la financiación para que se garantice un «paquete mínimo de servicios esenciales que tenga en el centro la lucha contra la violencia de género» y apoye a las organizaciones de la sociedad civil, ya que son ellas quienes están «en la primera línea del acompañamiento».

En segundo lugar, solicitan que la prevención tome protagonismo, para lo que es necesario que las autoridades declaren una política nacional de «cero tolerancia».

  • También consideran importante la respuesta, esto es, adoptar medidas para que los servicios a las sobrevivientes se mantengan como esenciales y se garantice para ellas una respuesta judicial adecuada.

Por último, ONU Mujeres destacó la importancia de recuperar datos e información y sobre todo establecer formas innovadoras de recogerlos para así dar con una respuesta adecuada.

Hay 26 millones de mexicanas sin ingreso propio

La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que cerca de 26 millones de mujeres no tienen ingresos propios en México y sólo cuatro de cada diez tienen acceso al mercado de trabajo.

Además, complementó el dato con la cifra de que sólo el 6% de las mujeres que trabajan ganan más de 12 mil pesos mensuales, mientras que siete de cada diez no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral.

En un análisis que describe la situación de las mujeres en el mercado laboral, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la organización señaló que la asignación social del cuidado del hogar y la familia «ha condenado a la mujer a ser dependiente por no tener ingresos y quedarse en el hogar a ejecutar tareas domésticas».

Entre otras, a cuidar niños, enfermos, personas discapacitadas o adultos mayores, «labores que no son remuneradas ni socialmente reconocidas».

  • El documento apuntó que, además de la exclusión del mercado laboral, «las mujeres que sí logran emplearse, en su mayoría, lo hacen en condiciones de precariedad» con bajos salarios (72%), sin seguridad social (62%), sin contrato estable, en horarios rígidos, y sin defensa ni representación sindical.
  • Los estados donde hay más mujeres sin ingreso laboral suficiente para mantener a una familia son Chiapas (79%), (Puebla 76%), Guerrero (75%), Morelos (75%) y Oaxaca (74%).

«Sin considerar la doble jornada que realizan, en promedio, las mujeres deberían trabajar años de 13.5 meses para ganar igual que los hombres y años de 14 meses para cubrir el costo de la canasta básica para dos personas», indicó el reporte.

Señaló que «la alarmante situación de las mujeres en el mercado laboral, víctimas de la violencia que caracteriza esta época, se ha agravado con la presencia de la pandemia por COVID-19″ y denunció mayor mortalidad entre amas de casas».

Ante este escenario, la organización propuso «un modelo de igualdad sustantiva que posibilite nuevas relaciones sociales, económicas y políticas, y que contribuya a una economía incluyente».

  • La propuesta incluye el diseño de un sistema nacional de cuidados que propicie que las mujeres ejerzan sus derechos, dispongan de su tiempo y avancen al logro de conseguir su autonomía económica.

Sobre la exclusión económica y social, el análisis señaló que unos 17 millones de mujeres no pueden trabajar «por asumir un rol de género impuesto histórica y socialmente».

Señaló que la participación de las mujeres en el mercado laboral es de apenas del 43%, los hombres tienen una participación del 74% y el desempleo afecta más a las mujeres (17.5%) que a los hombres (8.5%)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Reporte%20Especial%20_%20Barreras

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario