VIOLENCIA contra las MUJERES se agrava en la Ciudad de México, alertan ESPECIALISTAS

De enero a septiembre 55 mujeres fueron asesinadas en la CDMX, mientras que más de 450 fueron violadas;  las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM concentran el 40% de este tipo de agresiones.

La violencia contra mujeres, traducida en feminicidios, ha ido en aumento, afirmó la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada.

  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cifra de mujeres asesinadas de enero a septiembre de este año es de 2 mil 874, y no ha bajado durante los últimos tres años, afirmó la activista. De esos casos, entre el 10 y 15 de por ciento son contra menores de 18 años y 724 casos son investigados como feminicidios.

A la gravedad del asunto, hay que sumar el aumento de desapariciones de mujeres, con un alto porcentaje de menores de edad.

«El tema de la violencia contra las mujeres se ha venido agravando. Si en 2016 se asesinaban a 6 diarias, hoy hablamos de 10 u 11»

Las mujeres desaparecidas son cada vez más jóvenes, por datos recabados, quienes están en riesgo de desapariciones son las menores de edad, de entre 13 a 16 años.

NO TIPIFICAN FEMINICIDIOS

La experta explicó que, aunque hay casos que se investigan como feminicidios,
después los ministerios públicos ya no los acreditan así, para que las cifras no revelen que las autoridades estatales son incapaces de proteger a las mujeres.

Puso de ejemplo lo que ocurre en Guanajuato, donde de 300 casos, sólo se han tipificado 16 como feminicidio.

«No los están investigando, no significa que no haya feminicidios, prefieren decir ´es homicidio o que están ligadas al narco´, eso también ocurre en Jalisco y el Estado de México, cuando dicen que estaban implicadas con grupos delincuenciales y eso les da
legitimidad a decir ´ellas se lo buscaron´», criticó Estrada.

TRES ALCALDÍAS LAS MÁS PELIGROSAS PARA LAS MUJERES

De enero a septiembre 55 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México, mientras que más de 450 fueron violadas;  las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran el 40 por ciento de este tipo de agresiones.

  • Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que, del total de feminicidios ocurridos en la capital del país, en Iztapalapa se cometieron 11, ocho en Cuauhtémoc, igual número en Tlalpan; y seis en Gustavo A. Madero, con lo que esas tres alcaldías representan el 45 por ciento de esos crímenes contra mujeres.
  • En contraparte, la alcaldía Magdalena Contreras es la única demarcación de la Ciudad de México que no presenta denuncias por feminicidio en lo que va del año, mientras que en Xochimilco, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa, Coyoacán y Azcapotzalco se asesinó a una mujer en esos meses.

Sobre la baja incidencia en delitos de violencia de género en la Magdalena Contreras, la alcaldesa, Patricia Ortiz Couturier, comentó, que se ha realizado un trabajo constante para erradicar ese tipo de delitos, con la impartición de cursos y talleres en escuelas, casas e instalaciones de la demarcación, sobre perspectiva de género, empoderamiento femenino y cooperativismo, lo cual ha traído resultados positivos en las cifras delictivas contra la mujer.

En entrevista, explicó su estrategia principal: “hay que sanar primero para poder sanar el entorno, entonces hay que identificar el tipo de violencia que vivimos como la violencia en el noviazgo, económica, psicológica. Yo fui a las escuelas cuando se podía dar pláticas a los jóvenes de secundaria y preparatoria, para de igual manera ponerle nombre y apellido a la violencia”.

De acuerdo con Ortiz, se han implementado 15 cursos que han llegado a alrededor de 3 mil ciudadanos, así como dos más para capacitar a 400 servidores públicos de su gobierno.

  • A la par de los feminicidios, en cuanto a casos de violación simple, Iztapalapa tiene 144 denuncias; Gustavo A. Madero 102; y Cuauhtémoc 98, con estas cifras estas tres alcaldías en conjunto alcanzan un acumulado del 43 por ciento en la ciudad. Mientras que, en contraste, otras demarcaciones como Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa presentan los índices más bajos, entre ocho y 14 casos.

En lo que corresponde a carpetas de investigaciones abiertas por violación equiparada se suma una cuarta alcaldía; en total, la ciudad registra 312 casos (59 en Cuauhtémoc; 56 en Iztapalapa; 30 en Álvaro Obregón; y 28 en Gustavo A. Madero), estas cuatro demarcaciones suman el 56 por ciento de esos casos a nivel local.

AUMENTAN LAS INVESTIGACIÓN POR VIOLENCIA FAMILIAR

Respecto a la violencia familiar, las carpetas de investigación mantuvieron un registro ascendente entre mayo y agosto pasados, periodo del confinamiento por la pandemia de covid-19. En esos tres meses los casos aumentaron 65 por ciento, al pasar de mil 550 hasta 2 mil 564 y en septiembre se ubicaron en 2 mil 440 denuncias.

  • En ese delito, la alcaldía Iztapalapa también es la demarcación con más casos, al cuantificar 3 mil 410, le siguen Gustavo A. Madero con 2 mil 660 y Cuauhtémoc con mil 517, consiguiendo un acumulado del 39 por ciento del total de la ciudad.
  • Por el contrario, demarcaciones como Milpa Alta, Cuajimalpa y Benito Juárez son las que tienen los números más bajos en este rubro, luego de contar con un registro de 323, 368 y 614, respectivamente.
  • Entre los espacios que dentro de la capital se dedican a brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia se encuentra la Casa Hogar para Madres Solteras, ubicada en la alcaldía Tlalpan, que al año recibe más de 700 mujeres, la mayoría víctimas de violencia doméstica.

Las mujeres que más acuden a ese lugar viven en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan. Mari Carmen Zamora, representante legal de esta institución, comentó que el objetivo de esa casa, desde hace 28 años, es ayudar a las madres solteras a salir adelante, principalmente brindándoles apoyo para volverse independientes y no necesiten regresar a los espacios donde han sido víctimas.

“Se les está impulsando para que vayan superando todos esos momentos de violencia y de autoestima tan baja, para que así ellas se hagan independientes en un futuro. Aquí solamente es un espacio de paso para que ellas se fortalezcan y encuentren un trabajo digno y estable para dar frente a esta situación”, comentó.

CRECEN 4.5% LAS DENUNCIAS: CONSEJO CIUDADANO

2 mil 500 casos fueron atendidos por el Consejo Ciudadano que derivó en el inicio de una carpeta de investigación ante la scalía del 1 de enero al 24 de noviembre de 2020; el año pasado se atendieron a 369 mujeres violentadas.

  • Sin embargo, este delito se mantiene con 92% de cifra negra, es decir, no son denunciados por las víctimas ya sea por miedo al agresor o represalias, por apego emocional o económico y por desconocimiento del proceso de denuncia.
  • En lo que va de 2020 aumentaron las denuncias por este delito en la capital 4.5 veces más en comparación con 2019. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que el aumento en las denuncias y atenciones del organismo corresponde a una apertura del gobierno local para afrontar los casos de violencia contra la mujer.

“Hay una mayor disposición a denunciar. Lo que es más importante es que haya una disposición a denunciar. Deberíamos tener muchas más para conocer el universo de los datos”, refirió ante los números registrados por la organización.

  • El acompañamiento derivó en las aperturas de 200 carpetas de investigación ante la fiscalía capitalina. Apenas en 2019 se iniciaron 44 expedientes.

Detalló que este incremento también se debe al confinamiento por la pandemia. Esto ha ocasionado mayores agresiones que sí han denunciado.

Los principales tipos de violencia ejercida contra las mujeres en el nicho familiar son principalmente físicas, seguido de psicoemocional, económica, sexual y patrimonial. En todos los casos, un hombre fue el que violentó a una mujer.

  • En 70%, el agresor es una persona cercana a la víctima, es decir, 58% de los casos que atendió el consejo, el violentador es el cónyuge o pareja con la que vive la mujer, y en segundo lugar están las exparejas.
  • Guerrero Chiprés aseguró que a pesar de estos registros, la capital del país es la más segura para las mujeres, en comparación con otras ciudades.

Consideró que la mayoría de las mujeres violentadas debe ir al Ministerio Público, pues los colectivos feministas no logran captar todas las voces.

Las alcaldías donde más se abrieron expedientes son: Iztapalapa, 26%; Gustavo A. Madero, 11%; Álvaro Obregón, 9%; Tlalpan, 8%; Cuauhtémoc, 6%; Xochimilco, 5%; Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, con 4%. En menor medida, Tláhuac, 3%; Magdalena Contreras y Cuajimalpa, 2%, Milpa Alta, 1%.

FISCALÍA DE LA CDMX RECONOCE AUMENTO DE ACOSO Y VIOLACIÓN

Ernestina Godoy, titular de la Fiscal General de Justicia de la capital (FGJ-CdMx), reconoció que los casos de violación y acoso sexual han aumentado, a un año de la declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México.

“Las denuncias de acoso, denuncia, violencia familiar y violación, han tenido un aumento”, dijo ante la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria aclaró que este aumentó se debe a que “las mujeres están denunciando más que en años anteriores”.

Con respecto a los casos de abuso sexual y feminicidios, dijo que estos casos han disminuido en un promedio mensual.

  • De acuerdo con sus datos, el abuso sexual tenía un promedio de 337.75 carpetas de investigación en 2019; mientras en lo que va de 2020, la cifra se ubica en 261.9 capetas.
  • Mientras los homicidios pasaron de 9.75 capetas en 2019 a 7.9 en lo que va del 2020.
  • Sobre los feminicidios, Godoy dijo que se han mantenido en una cifra constante. en 2019, apuntó, se registraron 6 carpetas de investigación, y en lo que va de 2020 van 6.1,

“Los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante, pese que en esta administración estamos, incluso, reclasificando algunos que habían sucedido anteriormente y clasificando de manera muy estricta, lo que es feminicidio”, apuntó Godoy.

En este sentido, dijo que toda muerte violencia de una mujer es investigado como feminicidio en la capital./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario