Durante décadas, los cárteles de drogas mexicanos han sido sinónimo de violencia, poder económico y control del narcotráfico en el continente americano. Sin embargo, en los últimos años, su influencia ha cruzado el Atlántico.
Desde las costas de España hasta los puertos de Bélgica y los Balcanes, las organizaciones criminales mexicanas han logrado insertarse en las redes del narcotráfico europeo, transformando el panorama del crimen organizado del continente.
La llegada de los cárteles al viejo continente
Durante mucho tiempo, Europa fue vista por los cárteles de drogas como un destino final: un mercado lejano, pero altamente rentable, para sus cargamentos. Sin embargo, en las últimas dos décadas, esa visión ha cambiado radicalmente.
En la actualidad, los grupos criminales mexicanos no solo exportan drogas a Europa; ahora están presentes, operan y colaboran activamente con mafias locales, transformándose en actores clave del narcotráfico europeo.
- De acuerdo con un reporte de la Oficina Europea de Policía (Europol), hecho público en 2013, los cárteles mexicanos se convirtieron en coordinadores del tráfico de cocaína a nivel mundial en la primera década de los 2000, así como también de la producción y el tráfico de drogas sintéticas para los mercados norteamericano, asiático y europeo.
- «Los grupos delictivos organizados mexicanos han aumentado significativamente su papel a lo largo de la cadena de suministro de cocaína y ahora forman acuerdos directos con productores en América del Sur, facilitadores de transbordo en América Central y África, y compradores en Europa», se lee.
En aquella época, la Europol también señalaba a grupos criminales como Los Zetas por su participación en el tráfico de personas desde el noreste de Europa hasta México, específicamente para fines de explotación sexual.
«Los grupos delictivos organizados mexicanos tienen una cultura operativa extremadamente violenta y la capacidad de recurrir rápidamente a la violencia», destacaron.
- La llegada de los cárteles al viejo continente no fue repentina, sino el resultado de una expansión estratégica impulsada por dos factores principales: la saturación del mercado estadunidense y la alta demanda europea de cocaína de alta pureza, que ofrece márgenes de ganancia incluso mayores.
Así, el puerto de Róterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Algeciras (España) se convirtieron en puntos clave de entrada de cargamentos provenientes de América Latina.
Las drogas consumidas en Europa
De acuerdo con la Evaluación de la Unión Europea sobre la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada para 2025 (EU-SOCTA), el mercado europeo de narcóticos se caracteriza por ser amplio y diverso.
«El mercado de drogas está en constante desarrollo. Las innovaciones químicas conducen a la producción de drogas novedosas o a nuevas formas de ocultarlas químicamente. La aplicación de la innovación tecnológica y digital oculta las comunicaciones y amplía los canales de venta al por menor de drogas», se lee.
- Sin embargo, el reporte refiere que el cannabis sigue siendo la droga ilícita más consumida en Europa y se espera que «se mantenga a un nivel alto en los próximos años».
- La Europol también destacó que el aumento de la producción de cocaína en países de Latinoamérica ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que ha afectado directamente a las naciones europeas.
«Si bien en 2024 se observó una disminución de las incautaciones marítimas en algunos de los principales puntos de entrada, es probable que el volumen de cocaína que entra no haya disminuido. Al contrario, las rutas de tráfico y los métodos operativos se están diversificando aún más».
Metanfetamina, otra de las drogas traficadas a Europa
- En 2022, la Europol advirtió que organizaciones ilícitas de México cooperaban con redes criminales con sede en la Unión Europea para traficar metanfetamina.
- El reporte refiere que entre las incautaciones recientes de metanfetamina traficada desde México a la Europa se incluyen la interceptación de 2.5 toneladas de metanfetamina en España, en 2021.
- 1.5 toneladas de metanfetamina traficadas a través de Croacia a Eslovaquia, en 2020; y 1.9 toneladas de metanfetamina incautadas en Róterdam, en 2019.
No obstante, las autoridades extranjeras refieren que existe una alta probabilidad de que la mayor parte de la metanfetamina traficada a Europa no sea consumida, pues su objetivo es llegar a mercados más rentables en Oceanía y Asía.
- El reporte también destaca que, en colaboración con sus homólogos de Europa, los cárteles mexicanos suelen utilizar envíos marítimos y aéreos para el contrabando de grandes cantidades de drogas desde Latinoamérica.
«Con frecuencia, las drogas se ocultan en alimentos, materiales y equipos de construcción, así como en otros productos, como filtros de agua y marcos de puertas de madera.
- Una vez recibidas las drogas en los puntos de entrada, las redes criminales locales que cooperan con los cárteles mexicanos se encargan de trasladar los cargamentos a sus destinos finales».
¿Qué cárteles mexicanos operan en Europa?
Dos de los cárteles más poderosos de México han logrado establecer una presencia operativa en Europa: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Ambas organizaciones han sido identificadas por Europol y la Administración de Control de Drogas (DEA) como actores clave en el tráfico de cocaína hacia el continente, especialmente a través de puertos como Róterdam, Amberes, Barcelona y Algeciras.
- El primero, con una estructura más antigua y establecida, ha tejido alianzas con mafias albanesas, italianas y balcánicas, aprovechando su experiencia logística y financiera para mover grandes cantidades de droga sin necesidad de presencia violenta.
- Por otro lado, el cártel de las cuatro letras, conocido por su perfil agresivo y expansión rápida, ha comenzado a abrir rutas propias y también colabora con grupos criminales locales para asegurar distribución y protección.
La Europol advierte que una mayor presencia de cárteles de drogas en el continente «podría resultar en un aumento de la violencia y mayores ganancias» para las organizaciones criminales mexicanas.
Gana fuerza en Europa la designación de Cárteles como Grupos Terroristas
El primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, se pronunció en favor de la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.
El 20 de enero último el primer día de su segundo mandato, Trump firmó la Orden Ejecutiva 14157, que permitió al Departamento de Estado designar como “organizaciones terroristas extranjeras” a seis grupos criminales mexicanos:
- El Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos, además del venezolano Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
- El respaldo del primer ministro belga a esa decisión de Washington –con la que no está de acuerdo el gobierno de Claudia Sheinbaum– tuvo lugar el 10 de septiembre último durante una conferencia de prensa conjunta en el puerto de Amberes con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien visitó Bélgica para discutir acciones de coordinación entre ambos países contra el narcotráfico internacional.
- “Sabemos que la secretaria Noem esta consciente de la enorme importancia de la lucha contra el crimen organizado. Y sabemos que Trump también toma este problema muy, muy, seriamente”, dijo De Wever frente a los representantes de la prensa.
“A principios de este año, el presidente Trump declaró que los cárteles de la droga serán tratados como organizaciones terroristas y que serán objeto de acciones también”, mencionó el dirigente europeo, y, a manera de justificación, añadió:
Existe un claro vínculo entre el terrorismo y el crimen relacionado con las drogas, ambos están conectados y ambos tienen un impacto devastador sobre nuestras sociedades: envenenan la mente de nuestra gente y amenazan nuestra seguridad y nuestra tranquilidad.
- Volteando hacia Noem, De Wever continuó: “La administración Trump está tomando el liderazgo en el combate contra los criminales relacionados a las drogas, no sólo en Estados Unidos, sino también a lo largo de todo el continente americano.
- Y esa es una muy buena noticia para nosotros. En Bélgica ésta es también una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones de seguridad con Estados Unidos.
- “Europa –reiteró– debería enfocarse mucho más en la cooperación europea, por un lado, y en la cooperación con nuestros amigos de Estados Unidos, por otro, con el fin de romper el modelo de negocios del crimen organizado.
Debemos hacer esto porque los narcotraficantes no conocen fronteras en absoluto».
De acuerdo con el reporte 2025 de la Agencia de la Unión Europea sobre las Drogas, presentado en junio último, el de Amberes es el puerto de Europa donde más cocaína ingresa desde Latinoamérica.
- En 2023 las autoridades portuarias de esa ciudad incautaron 116 toneladas de cocaína, una cifra que batió los récords de años anteriores.
- En 2024 esa cantidad cayó a la mitad por el incremento en las inspecciones de la autoridad aduanera que habría logrado disuadir el envío de cargamentos ilícitos.
También en Bélgica y Países Bajos, y más recientemente en Francia y Polonia, es donde más se han desmantelado laboratorios clandestinos donde “cocineros” mexicanos producen metanfetaminas de alta pureza.
Impulso de la derecha
De Wever es el primer jefe de Estado o de gobierno de la Unión Europea (UE) que defiende abiertamente la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos.
Hasta ahora, los 27 Estados miembro de la UE, mediante el Consejo Europeo, no han considerado incluirlos en su propia lista común de grupos terroristas, que actualizan por lo menos una vez cada semestre.
Así, desde que Trump firmó el 20 de enero la Orden Ejecutiva 14157, la UE ha revisado en dos ocasiones tal listado: el 30 de enero y el 29 de julio. La próxima revisión está programada para finales de enero de 2026, pero puede realizarse en cualquier momento si se considera necesario.
- Una parte importante de la derecha europea está empujando para que los europeos apliquen la misma medida que Trump. Prueba de ello es el apoyo del primer ministro belga, que lidera un partido conservador y nacionalista, la Nueva Alianza Flamenca.
- También el 11 de febrero último un eurodiputado del partido español ultraderechista, Vox, que pertenece a la tercera fuerza del Parlamento Europeo, pidió al Consejo declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos.
En una comunicación escrita, Jorge Martín Frías se quejó de que no se hubiera incluido a los cárteles en la renovación de la lista el 30 de enero, y preguntó si sería posible que eso sucediera en la siguiente revisión semestral, la de julio, en la que tampoco se discutió esa posibilidad.
El 11 de septiembre, un día después de la visita a Bélgica de Kristin Noem, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que adelanta lo que podría venir. Esa fecha el Parlamento Europeo pidió al Consejo que declare “organizaciones terroristas” a los grupos criminales colombianos Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central –-dos grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–-, además del Cártel de los Soles, “que brinda refugio y apoyo logístico a los grupos terroristas armados colombianos”, y al que Trump acusa de ser dirigido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Dicha resolución fue aprobada por una mayoría de 65% conformada por los diferentes grupos políticos de derecha, mientras que los de izquierda votaron en contra.
- Todas las personas, grupos y entidades incluidos en la lista de terroristas de la UE “están sujetos a medidas relacionadas con la inmovilización de fondos y activos financieros” y a la vigilancia policial y judicial en un contexto de cooperación internacional, además de que no se les pueden proporcionar, ni directa ni indirectamente, fondos, activos financieros o recursos económicos.
Actualmente esa lista la conforman 13 personas y 22 grupos o entidades –activos tanto dentro como fuera de la UE–, sólo dos de ellos de Latinoamérica: el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y Sendero Luminoso de Perú.
Europa, fábrica de producción
- Europa ya no es solo un mercado de consumo, sino también una fábrica de producción. En los últimos años, otros laboratorios de metanfetaminas gestionados por mexicanos han sido desmantelados en Países Bajos, Bélgica o incluso en Polonia.
«Una vez que el dinero del cartel se coloca en el sector inmobiliario en Dubái, se volvió invisible para Estados Unidos y puede reinvertirse sin riesgo en cualquier negocio legal», explica Bertrand Monnet en Narco Business. Él pudo seguir durante dos años a dos clanes de Sinaloa y observar las diferentes etapas del tráfico de fentanilo en el mundo.
«Para limitar los riesgos, la producción se hace en decenas de pequeños laboratorios escondidos en casas o comercios de la ciudad».
- Investigador y profesor en la EDHEC Business School, Bertrand Monnet filmó los laboratorios de producción en México, la reventa de fentanilo en Nueva York y el blanqueo en Dubái.
- De ahí surgió la serie Narco Business, difundida en la página web del diario Le Monde. «Aquí se hacen bolsitas con 100 g de pastillas, de M30, de fentanilo», explica un traficante en el documental.
- «Recuerdo que un jefe de clan hace unos años me dijo: ‘Sabes, si hubiera demanda de cocaína en la luna, compro un cohete y voy a vender allá'», cuenta Bertrand Monnet […]. «Cuando quieren implantarse en un país, la pregunta no es si, sino cuándo. Lo lograrán».
A través de sociedades pantalla, estas multinacionales ilegales invierten en todas partes y en todos los sectores, especialmente en la restauración, el turismo, los supermercados, pero también en la construcción o en empresas de transporte terrestre y marítimo. Para las sumas más grandes, se apoyan en firmas de asesoría financiera.
- «Dado que blanquean decenas de millones cada semana, los canales que se usan para lavar el dinero deben ser de gran capacidad, permitir la inyección de grandes volúmenes financieros y para ello no hay 50 soluciones:
- Hay que recurrir a los paraísos bancarios, es decir, a países que garantizan opacidad sobre los flujos financieros que transitan por ellos», añade el documentalista. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.europol.europa.eu/cs/sites/default/files/documents/EU-SOCTA-2025.pdf